La población aprendió a diferenciar los residuos y a prefabricar compost, los cuales son recogidos una vez a la semana de los domicilios por un camión de basura que los lleva al centro de reciclaje.
Texto e imágenes: Vladimir Ledezma Maldonado
Vallegrande, febrero de 2022 (ANA).- El municipio de Vallegrande, en Santa Cruz, apunta a constituirse en modelo respecto a la gestión y reciclaje de residuos gracias a un trabajo coordinado entre la alcaldía, la población y la cooperación internacional japonesa (Jica) que ha logrado hacer que la población produzca abono en base a la diferenciación y tratamiento de desechos de procedencia orgánica.
Más que todo hemos visto que este problema de la basura en un problema mundial, no solamente de nosotros, Vallegrande, pero hemos ido viendo que podemos hacer algo, podemos cambiar y en ese sentido es que agradecemos a Jica Japón que nos ha venido apoyando en esto… reconoció Ignacio Morón, alcalde del municipio de Vallegrande.
El munícipe estimó que es complicado el proceso de educación dirigido hacia la población con respecto al reciclaje sobre todo que la gente se empodere de estas cosas para hacerlo, a tiempo de considerar que la población vallegrandina se encuentra consciente de la labor que se desempeña en ese sentido: el cuidado del medioambiente y el no verter plásticos descuidadamente, y sobre todo no disipar ´por todo lado los plásticos que la gente anda botandoes algo muy importante en todo sentido.
Vallegrande (2030 msnm), municipio capital de la provincia del mismo nombre, fue fundada en 1612 como nexo entre Santa Cruz de la Sierra con la entonces La Plata (hoy Sucre) y es un extenso y fértil valle donde la temperatura en el área urbana oscila entre los veinte y veinticinco grados centígrados, cuenta además con alrededor de 17 mil habitantes de los que diez mil pueblan el área urbana (14 barrios) y siete mil el área rural.
Centro de reciclaje de residuos
Bajo la dirección del municipio y el apoyo internacional como Jica, Difar y otros, se logró instalar un centro de reciclaje donde se trata a todo tipo de residuos y se elaboran varios quintales de abono orgánico (compost) que es comercializado entre los productores de la región a tiempo de capacitar a la población en el tratamiento diferenciado de residuos así como la elaboración en los domicilios, colegios e instituciones de ese abono, aunque en menores cantidades, pero eso no es todo, pues con el abono también cultivan con éxito sus alimentos como hortalizas y verduras.
En todo el municipio de Vallegrande son 17 mil habitantes. En el área urbana hay diez mil y siete mil en el rural. El tema de lo que es la gestión de residuos sólidos, en general todo lo que es la clasificación de residuos se lo hace solamente en el área urbana, en el área rural estamos trabajando también, pero con todo lo que son los envases vacíos de plaguicidas que es lo que más se genera en áreas rurales para con eso nosotros trabajamos en el área rural y en el área urbana con la gestión de residuos sólidos, informó uno de los responsables del compostaje y tratamiento de residuos del centro de Reciclaje Vallegrande.
Huertos orgánicos y las 3 R (Reducir, Reutilizar, Reciclar)
Por otra parte, también se destacó el hecho de que estudiantes de colegios y albergues hayan aprendido de sus profesores a realizar compostaje (producción de abono orgánico).
Para nosotros el principal logro ha sido haber implantado el tema de conocimientos y despertar la curiosidad y afán de cada maestro de replicar lo aprendido con cada alumno que pasa, los alumnos pasan, pero los maestro siguen formando a toda la población estudiantil, entonces nos damos cuenta de que ellos sí han implementado y están poniendo en práctica todos los conocimientos que nosotros les hemos dado a través de diferentes talleres, nos complace mucho también ver que los alumnos están con el interés de aprender, destacó Jacqueline Vivanco, responsable de calidad ambiental de ese municipio.
A estos efectos y en base a las 3R (reducir, reusar, reciclar) la población vallegrandina separa los desechos en papel, cartón, plástico, vidrio, metal, materia orgánica y otros residuos, de la misma manera en muchos proceden a la elaboración de compost de acuerdo a la capacitación recibida y utilizando materia orgánica como cáscaras y otros residuos biodegradables.
Todo ello es recogido de los domicilios una vez a la semana por un camión de basura para ser llevado al centro de Reciclaje de ese municipio, donde también existe más de un centenar de huertas donde empleando compost, las familias cultivan hortalizas absolutamente libres de contaminación.
El producto final del proceso de compostaje está entre 120 a 130 quintales de abono orgánico que es obtenido luego de un proceso que puede extenderse hasta más de seis meses. (VLM)