Además de la ruta del “Che”, la oferta turística va desde bosques de palma y helechos gigantes, cascadas (pajchas), cuevas, montañas de altura media, miradores, ríos, represas, aguas termales, atractivos arqueológicos, pinturas rupestres, restos de edificaciones incaicas y otros vestigios de antiguas culturas amazónico-guaraníes.
Texto e imágenes: Vladimir Ledezma Maldonado
Vallegrande, febrero de 2022 (ANA).- Luego de salir del perímetro urbano de la población, casi hacia el noroeste, comienza una senda de tierra que lleva a un sector que es conocido como “El Mirador», pues por esa senda que no es muy frecuentada por los motorizados nos internamos en una caminata de expedición y en un recodo hallamos un letrero que anunciaba un área protegida: el área protegida de Yaguarí.
La biodiversidad era impresionante, flores, algarrobos, aves, ranas, insectos, mariposas, algunos roedores y hasta una pequeña ardilla que fugaz se nos cruzó rauda en el camino. Qué lindo hubiera sito sacarle una foto, pero apenas tocamos vuestras cámaras ya había desaparecido entre el follaje.
Evidentemente por aquellos sectores debió haber existido el jaguar, seguramente por allí fue avistado, ello por el nombre del área protegida: Yaguarí, yaguar= jaguar, más el sufijo guaraní “í”. Pero el área que debe su denominación al río del mismo nombre tiene rango municipal y departamental, cuenta además con una superficie de 49 hectáreas. Tiene cinco años de existencia y fue creada bajo ley municipal N° 022/2018.
Es de allí de donde la población vallegrandina se abastece de agua potable, creada a instancias de una fundación, fue de allí de dónde provino la primera dotación de agua que iba a dar a una pileta que aún se encuentra en la plaza principal de la población y de donde se abastecían sus habitantes, su alcalde, Ignacio Morón, asegura que su protección está contemplada dentro del trabajo que realizan.
También estamos con el apoyo del gobierno nacional, ya se nos ha aprobado un proyecto por cerca de dos millones de bolivianos para seguir protegiendo eso y realmente recuperar esa historia, esa cuenca, ese era el río donde se bañaban nuestros antepasados, donde lavaban su ropa y se hacían todas las cosas, y bueno, fue de ahí que se sacó el primer agua potable para Vallegrande.
Un extenso territorio, hospitalidad, gastronomía y paisajes
Y es que la oferta turística en los municipios de Vallegrande (Vallegrande, El Trigal, Moro Moro, Postrervalle, Pucara) es muy amplia tanto en cuanto a recursos naturales, históricos y culturales con bosques de palma y de helechos gigantes, cascadas (pajchas), cuevas, montañas de altura media, miradores, ríos, represas y aguas termales, sin que falten atractivos arqueológicos entre los que destacan las pinturas rupestres y restos de edificaciones incaicas así como otros vestigios de antiguas culturas amazónico-guaraníes.
En la mayoría de los municipios que comprende Vallegrande existe infraestructura turística en cuando a hoteles, residenciales y alojamientos así como servicios de guías y transporte, en los que se proponen rutas turísticas la de la sunkja, la del pescado, la de las pinturas rupestres (Cueva de Paja Colorada, entre las más importantes de Sudamérica) y por supuesto, la ruta del “Che”, así como otra urbana que comprende bibliotecas, iglesias y museo, entre otros.
Me siento dispuesto a invitar a toda Bolivia, a toda la gente de todos los departamentos del oriente, del occidente a que nos visiten en Vallegrande en todas las fechas. Tenemos un clima espectacular, tenemos la hospitalidad de los vallegrandinos, tenemos una gastronomía única, especial, distinta, incomparable, tenemos paisajes de lo mejor, tenemos montañas, tenemos riachuelos, tenemos ríos, tenemos un extenso territorio y tenemos la calidad de la persona del vallegrandino que es muy acogedor, invitóAndrés García, presidente de la Cámara de Servicios Hoteleros de Vallegrande.
La ruta del “Che”
De la plaza central de Vallegrande parten trufis hacia los diferentes atractivos, entre los que destaca la ruta del “Che” donde se desarrolló la guerrilla de Ñancahuazú en 1967. En el sector de la quebrada de EL Churo, Ernesto “Che” Guevara fue herido y capturado por el ejército, más tarde fue torturado y asesinado en la escuelita de la población de “La Higuera” donde fueron expuestos sus restos en un hospital vallegrandino para luego ser desaparecidos por casi cuatro décadas conjuntamente a los de otros guerrilleros como Tania, Coco Peredo, Pacho, Aniceto, Joaquín y otros, cerca de un antiguo aeropuerto de pista de tierra. Hasta hoy sus manos que fueron cercenadas por las fuerzas armadas están conservadas en una bóveda del Banco Central, en La Paz.
La ruta completa del “Che” exige al visitante un recorrido de al menos dos días y una noche entre Vallegrande, Alto Seco, La Higuera y Pucara, donde entre el monte también hay molinos de piedra, cuevas con restos óseos, pinturas rupestres, abras (del Picacho), quebradas (del Churo), vados (del Yeso) y la oportunidad de entrevistar a personas que estuvieron con el “Che” ya que vivieron allí en 1967.
Tenemos muchas riquezas tanto en lo histórico como en lo cultural, tenemos la ruta del Che, tenemos sitios históricos interesantes que nos hablan de la guerrilla, el año 1967 que se ha mantenido en ideal, la memoria de Ernesto “Che” Guevara, su idealismo y también tenemos zonas medioambientales con biodiversidad, tenemos aves endémicas, tenemos palmeras endémicas como es la “palmasonca”, única creo que en Sudamérica, habría que verlo, y pues, bueno, más, mucho más, pero el calor siempre del vallegrandino para esperarlos a todos los que nos visitan, describió el titular hotelero.
Museo arqueológico
En la Casa Cultural de Vallegrande destaca el museo arqueológico que exhibe piezas variadas en cuanto a cerámica, misteriosos instrumentos musicales, esculturas, tinajas, grabados rupestres, todo ello acompañado con sus indicaciones respectivas de procedencia y naturaleza, generalmente inca y de otras culturas amazónico-guaraníes que vivieron en el lugar.
En ese museo vallegrandino se encuentran referencias e inclusive guarda algunos vestigio de diferentes culturas como la Oriental o amazónica (100 dC), Tiwanaku expansiva (724-1100 aC), Omereque (900 -1100 dc), Yampara (900-1200 dC) e Inca (1445 dC) que habrían sido registrados en el lugar.
Reiterarles la invitación cordial, fraterna que siempre en tren de vacacionar, para descansar, venga a Vallegrande. Vallegrande es un sitio espectacular, no se va a arrepentir. Tenemos hotelería paisajes, plazas, historia y muchas cosas, si quiere venir desde Santa Cruz, directamente hay cada hora, diurnos y nocturnos (de Santa Cruz a Vallegrande) y si quiere venir, por ejemplo, de La Paz tiene que hacer el recorrido: La Paz-Cochabamba-Vallegrande; si quiere hacerlo de Sucre, hay flotas que salen directamente de Sucre hacia Vallegrande sin ninguna escala, puntualizó García. (VLM)