En los hechos debe ser muy buen comunicador, capaz de guiar con seguridad por sitios naturales de difícil acceso, pero simultáneamente debe conocer historia y tener vasta cultura.
La Paz, febrero de 2022 (ANA).- La labor del guía de turismo, más aún si este es especializado, es ardua, dificultosa, conlleva muchas responsabilidades y no es suficientemente reconocida. Este 21 de febrero se conmemora el Día Internacional del Guía Turístico que se celebra en todo el mundo desde 1990 por ser el día de la creación de la Federación Mundial de Guías Profesionales de Turismo.
El reglamento de guías de turismo de nuestro país, los define como las personas más importantes dentro la cadena de prestadores de servicios turísticos que tienen por misión acompañar, informar, dirigir, orientar, educar y brindar seguridad al o los turistas.
“Me parece que es un logro y un reconocimiento a una profesión noble y difícil como la del guía. A ver en cuanto a experiencia, la responsabilidad que tienes que tener con las personas, el cuidado, el manejo del grupo, la responsabilidad que conlleva ello es grande, el criterio de poder decir «se sube o se baja», que no tengas accidentes, que los pasajeros estén bien, sanos, conscientes, que disfruten de la actividad, que no vayan a sufrir en ningún tramo, muchas veces a la montaña hay quienes suben sufriendo y hay que evitar eso. (William Carvajal, rescatista y guía de montaña).
Guías especializados
Y es que además de la formación profesional en el área, el guía turístico es entusiasta, emprendedor, hábil en la comunicación, cuenta con notable dicción, así como conocimientos generales de historia y cultura. Inclusive es deseable que domine al menos un par de idiomas.
Existen diferentes categorías para los guías de turismo, pues no es lo mismo aquel que conduce a los turistas a visitar plazas y monumentos que el guía que orienta a los visitantes extranjeros en sitios de alta montaña y deportes extremos como el rappel y la escalada tanto en roca como en hielo.
En ese sentido hay guías especializados en montaña, en trekking, en observación de fauna, en deportes extremos y aventura, así como la temática cultural, aunque en los hechos muchos guías turísticos desarrollan simultáneamente todo eso, y es que al guía especializado se lo define como “persona que posee conocimiento en determinado tema, como ser: turismo de naturaleza, turismo de aventura, etc.; y realiza su labor en zonas específicas del territorio nacional donde se requiera de su experiencia especializada, como ser parques nacionales, montañas, selvas y otros…” (Reglamento del guía de turismo).
La misma normativa considera que el guía de montaña, el cual es un guía especializado, “se encuentra capacitado para conducir a los turistas de forma segura y responsable en actividades como escalada de montaña, roca o hielo”. (Ibíd).
La federación que representa a las asociaciones profesionales de guías turísticos a nivel internacional, actualmente cuenta con unos 70 mil miembros, ubicados en setenta países alrededor del mundo. (VLM)