Hoy es más necesario que nunca el promover el consumo de preparados en base a quinua y frutos amazónicos, cuando hay quienes pretenden promover cultivos de quinua transgénica con fines utilitarios.
La Paz, julio de 2022 (ANA).- En instalaciones de la terminal Metropolitana de la ciudad de El Alto se efectuó el fin de semana una feria gastronómica con el auspicio de la dirección de Pequeñas y Medianas Empresas de la alcaldía de esa urbe y que se realizó en homenaje al día Internacional de la Quinua, el cual se conmemoró el 7 de julio.
El evento es la primera feria de esa naturaleza en cuanto a la promoción del cereal andino que se efectúa en ese municipio, siempre vamos a fortalecer como hoy estamos haciendo una feria gastronómica de diferentes derivados de la quinua, torta, bocadillos, platos, todo lo que se pueda elaborar con este grano de oro, la quinua”, se refirió Bernardo Huanca, secretario municipal de Desarrollo Económico del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA).
El funcionario, a tiempo de anunciar que se efectuarán ferias semejantes en distintos lugares de esa ciudad para mostrar al mundo el alto valor nutricional del llamado grano de oro, invitó a la población en general a visitar la feria, “invitar acá a la población así como a los diferentes visitantes que les gusta esto. Hoy estamos haciendo la calificación de los platos que han preparado nuestros gastrónomos acá en los stands”.
Quinua con asaí y copoazú
Por su parte los expositores gastrónomos presentaron multitud de preparados en base a la quinua tanto en repostería, “sushi de quinua”, “chocoquinua, golosinas de quinua preparadas con frutos amazónicos, como en bebidas tales como chicha y refresco de quinua, entre otros.
“El producto que estamos ofreciendo en esta ocasión obviamente es la quinua, estamos utilizando quinua real blanca y la negra y los mezclamos con frutos amazónicos como el copoazú y asaí haciendo énfasis en el poder fusionar todos estos productos de carácter andino amazónico”, describió una de las expositoras quien invitó a la ciudadanía a consumir quinua y frutos amazónicos.
Quinua transgénica y soberanía alimentaria
La pasada semana una nota periodística que fue publicada a través de un medio de circulación nacional hacía referencia a nada menos que instalar elementos transgénicos para el cultivo de la quinua en sectores cálidos, considerando solamente el aspecto de la rentabilidad de algunos productores e ignorando la salud de la tierra, de los consumidores y la soberanía alimentaria.
Cabe tener presente que la soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos con base en la pequeña y mediana producción y no en el agroextractivismo, pero hay instancias que pretenden manipular el genoma de la quinua con fines netamente comerciales, a eso le llaman biotecnología.
Mermeladas, quinua, manzana y amaranto
En otro de los stands se ofrecían derivados de la quinua como mermeladas hechas con el cereal, manzanas y naranjas, destacando que la producción es totalmente artesanal, así como los cereales bañados en miel y mezclados con amaranto y otros productos andinos semejantes, además de la presencia de la quinua.
“Tenemos derivados de quinua que son procesados en las mermeladas, también los cereales bañados con miel, la quinua bañada con miel… tenemos la quinua con manzana, quinua con maracuyá, manjar de quinua, bueno, todo es artesanal, tenemos la quinua con naranja, precisamente ahora es muy necesario por la vitamina C”, abundó otra de las expositoras. (VLM)