En atención a la ocurrencia cada vez mayor de incendios forestales en zonas tropicales del país y los efectos negativos sobre los sistemas y medios de vida, ecosistemas y su consecuente generación de condiciones limitantes para el desarrollo humano, se hizo necesario abordar esta problemática desde la articulación de los distintos esfuerzos que vienen realizando diversos actores externos y locales.
Por ello, el pasado 29 y 30 junio apoyamos a los gobiernos municipales de la provincia de Guarayos en la realización del “1er ENCUENTRO Y DIALOGO PARA LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES”, para contribuir a la construcción de puentes entre los distintos actores locales y sus intereses, que permitan reducir el riesgo de incendios forestales en la zona.
Dichos encuentros se coordinaron con los GAMs de Urubichá y Ascensión de Guarayos respectivamente, donde fortaleciendo el acceso a información se presentaron normativas y procedimientos de quema controlada, funcionamiento del sistema de alerta temprana y sistemas de monitoreo. Además, se abrieron espacios de dialogo para conocer las capacidades y propuestas respecto a los incendios de las diversas organizaciones, abordando esta problemática desde la articulación de los distintos esfuerzos que ya vienen realizando.
Julio Fuentes, jefe de programa departamental de manejo de fuegos de la gobernación de Santa Cruz, manifestó que: “El objetivo de este evento es sentarnos a debatir de qué manera podemos prevenir los incendios forestales antes de que llegue la época crítica. Estamos en un momento que podemos hacer acciones preventivas. Recordemos que ya estamos en alerta amarilla, por lo cual debemos hacer todos los esfuerzos para estar mejor preparados en caso de incendios forestales”
La alcaldesa de Urubichá, Carmen Aida Aguilera Suárez, celebró la participación diversa en el evento “Estamos en este encuentro de dialogo para la prevención de incendios con todas las instituciones que nos han estado apoyando, IBIF; CIPCA, FAO, GAD, y también con la población con la que hacemos fortalecimiento a los bomberos voluntarios, equipamiento, y también con la alerta temprana. Ya que vale más prevenir que lamentar”
Así mismo resalto los avances de su municipio, como la aprobación de la ley sobre Gestión Integral de Riesgos, el establecimiento del COMURADE – Comité Municipal de reducción y atención a desastre, el manual de funcionamiento del COEM – Comité de emergencia municipal, la constitución de una brigada municipal de bomberos voluntarios, la aprobación del SMATD – Sistema Municipal de Alerta Temprana para Desastres, entre otras normativas legales.
Entre las nuevas propuestas del municipio de Urubichá están; implementar un programa de educación ambiental con enfoque generacional, fortalecimiento de la unidad de bomberos voluntarios, constituir otros grupos voluntarios y capacitarles en atención de desastre, rescatar conocimientos ancestrales para uso de fuego e intercambio de conocimientos con productores para la toma de decisiones acertadas, desarrollar un encuentro con actores productivos para dar a conocer practicas productivas alternas al uso del fuego y por último, la creación de un fondo de emergencia.
En su caso, el alcalde de Ascensión; Pablo Guaristi Peredo, presentó algunas propuestas durante el encuentro, entre las que están; el fortalecimiento al sistema municipal de alerta temprana, ampliar la red de monitores ambientales, equipar la unidad de gestión de riesgos, aplicar una agenda de gestión externa para la búsqueda de apoyo de la cooperación internacional, vincular a las demás instancias con competencia en la materia (ABT, GAD SCZ, DIRENA, etc.), promover iniciativas de aplicación de buenas prácticas de uso y manejo del fuego en los sectores productivos (agrícola, pecuario, forestal, etc.)
Por otra parte, en el marco del encuentro de Ascensión, se firmó el decreto edil que aprueba el reglamento para la implementación del Comité Municipal de Reducción de Riesgos y Atención a Desastres (COMURADE) de Ascensión.
Durante los encuentros, Juan Pablo Baldivieso, director del Programa de Gestión Integral de bosques del IBIF manifestó que; “La preocupación que tenemos como institución es tratar de evitar que se den los incendios, como los anteriores años. En ese sentido hemos comenzado a articular a los gobiernos municipales con varias instituciones, y apoyarlos con una serie de medidas, como la ley para la reducción de riesgos y desastres, lo mismo con la conformación de centros de monitoreo para focos de calor, que ayudaran a prevenir los desastres en esta época seca que justamente es la peligrosa” .
En estos primeros encuentros, mediante el dialogo entre los diversos actores locales, institucionales y autoridades, se determinaron las mejores acciones que ayuden a disminuir los riesgos por incendios forestales, focalizado sobre todo en la prevención. Asi mismo, se articularon los planes y acciones de las diferentes instituciones abocadas a la gestión de riesgos contra incendios forestales
Se agradece la participación y cooperación institucional de CIPCA, GIZ BOLIVIA, ABT, GAD Santa Cruz y FAO.
Con el apoyo de Tropenbos International