• Acerca de ANA Bolivia
  • Contacto
ANA Bolivia
Advertisement
  • Home
  • Biodiversidad
    • Bosques
    • Turismo ecológico
    • Tierra y territorio
    • Vida silvestre
    • Pueblos Indígenas
    • Extractivismo
  • Cambio climático
    • Gestión de Desastres
    • Fenómenos climáticos
    • Fuentes de agua
  • Agroecología
    • Modelos de producción
    • Seguridad y soberania alimentaria
  • Ecociencia
    • Energías limpias
    • Innovación y tecnologías limpias
    • Biotecnología
  • Manejo de residuos
    • Plásticos
    • Contaminación
  • Corredor
    • Madidi
    • Pilón Lajas
    • Cotapata
    • Apolobamba
  • Login
  • Registrar
 
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Biodiversidad
    • Bosques
    • Turismo ecológico
    • Tierra y territorio
    • Vida silvestre
    • Pueblos Indígenas
    • Extractivismo
  • Cambio climático
    • Gestión de Desastres
    • Fenómenos climáticos
    • Fuentes de agua
  • Agroecología
    • Modelos de producción
    • Seguridad y soberania alimentaria
  • Ecociencia
    • Energías limpias
    • Innovación y tecnologías limpias
    • Biotecnología
  • Manejo de residuos
    • Plásticos
    • Contaminación
  • Corredor
    • Madidi
    • Pilón Lajas
    • Cotapata
    • Apolobamba
No hay resultados
Ver todos los resultados
ANA Bolivia
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Derechos ambientales y humanos

Reglamento de adecuación de derechos mineros elimina la licencia ambiental y la consulta previa a cooperativas

Jimena Mercado por Jimena Mercado
mayo 30, 2026
en Derechos ambientales y humanos, Extractivismo, minería ilegal, Principal, Pueblos Indígenas, Último
0
Reglamento de adecuación de derechos mineros elimina la licencia ambiental y la consulta previa a cooperativas
64
VISTAS
Comparte en FacebookComparte en TwitterComparte en Whatsapp

El experto en temas extractivos del CEDIB, Jorge Campanini, advierte que, con esta disposición, la administración de Rodrigo Paz flexibiliza y acelera las adecuaciones mineras en tiempo récord a favor principalmente de las cooperativas mineras.

La Paz, 30 mayo (ANA).- La resolución ministerial 069/2026 del 30 de abril emitida por el Ministerio de Minería y Metalurgia, aprueba el “Reglamento de adecuación de derechos mineros simplificado”, que elimina la licencia ambiental como requisito obligatorio para las operaciones de cooperativas mineras, así como la consulta previa, libre e informada para ejecutar operaciones extractivas. En la norma se advierte, además, actores mineros no reconocidos por la ley.

Dicha resolución tiene por objeto reglamentar el régimen de adecuación de derechos mineros y registro previsto en el Título V Régimen de Adecuaciones de la Ley 535 de 28 de mayo de 2014, Ley de Minería y Metalurgia.

“Este documento refleja la nueva tendencia y la orientación política del Gobierno, que ha anunciado desde su ascensión, desde el momento mismo que llegó a Palacio de Gobierno, de que iban a aplicar medidas de alguna manera de shock o se llamaron en algún momento fast track (vía rápida), ¿no?”, señaló Jorge Campanini, investigador del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB).

Tal como se confirma, la resolución ministerial fue fruto de los compromisos gubernamentales logrados por la dirigencia de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), tras jornadas de convulsión que se vivió en la ciudad de La Paz, agravado pro el uso indiscriminado de dinamitas por los manifestantes.  

El Reglamento aplicará a la adecuación de: a) Autorizaciones Transitorias Especiales por pertenencias y cuadrículas, a Contratos de Arrendamiento Minero sobre áreas de reserva fiscal; b) Contratos Administrativos Transitorios de Arrendamiento Minero sobre áreas de reserva fiscal, suscritos por la Autoridad General Jurisdiccional Administrativa Minera (AGJAM) Derechos reconocidos a favor de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol); d) Actividades aisladas de concentración, beneficio, fundición o refinación de minerales y  metales, así como las de comercialización de recursos minerales, ejercidas con anterioridad a la emisión del presente reglamento.

“Esta resolución lo que hace no es sanear el régimen minero existente a una forma de contrato, sino que lo que ha existido siempre, subarriendos, contratos entre privados y cooperativas que no están permitidos por la normativa minera, pasen ahora automáticamente al régimen de contratos (…). Entonces es una forma de blanquear los perdonazos que se dieron desde el 2016 hasta hoy”, señala el experto.

Campanini observa que, a más de 10 años de promulgarse la ley minera, la gran mayoría de las concesiones no pasaron a la figura de contratos, por una serie de aspectos estructurales de la realidad minera en el país.

“Son más de 12 decretos supremos que han ido, digamos, aumentando el tiempo, o sea, cada seis meses que se daban estos márgenes para que se puedan adecuar los actores mineros al régimen de contratos, lo que en el fondo eran prácticamente unos perdonazos”, señala.

Desde el 28 de junio de 2021 en el marco del Plan de Formalización Cooperativo Minero aprobado por el Gobierno del MAS, ha regido el Certificado de Trámite de Contrato Administrativo Minero (CETCAM) que se fue renovando cada seis meses a fin de ampliar el plazo para la adecuación minera.

La minería aurífera en el río Madre de Dios se concentra en manos de la Cooperativa Asobal, afiliada a Fencomin Foto: J.Mercado/ANA

Cooperativas exentas de licencias ambientales

Para las adecuaciones de autorizaciones transitorias especiales por pertenencias y cuadrículas a favor de las cooperativas mineras, losrequisitos en original o fotocopia legalizada se limitan a siete y no mencionan la Licencia Ambiental ni la consulta previa, libre e informada a pueblos indígenas, originario, campesinos que resultaren afectados, a pesar de que esta obligatoriedad está inserta en la Constitución Política del Estado (art. 30, 352 y 403), la Ley 1257 que ratifica el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como el título VI de la Ley 535 de Minería.

En esa línea los requisitos que se establecen para el caso de cooperativas son: 1) Formulario oficial de solicitud de adecuación; 2) Resolución Administrativa de reconocimiento de su personalidad jurídica y su correspondiente Registro; 3) Fotocopia legalizada emitida por la autoridad competente de la lista de asociados; 4) Documento que acredite titularidad del derecho minero o Certificado de Constancia de Registro Minero a ser emitido por la AJAM; 5) Planos catastrales o definitivos; 6) Testimonio de Poder del representante legal de la cooperativa designado por Resolución del Consejo de Administración vigente o la Asamblea General de Asociados; 7) Constancia de pago de patentes mineras que demuestre la vigencia del derecho a tiempo de la solicitud.

¿Qué sucederá con la consulta previa?

Mujeres indígenas de la comunidad de San José de Uchupiamonas a orillas del río Tuichi, afectadas por la minería que realizan en Apolo. Foto: J. Mercado

“La pregunta es: ¿Qué va a suceder con la consulta?, ¿Qué va a pasar con la consulta?. Con este reglamento ya la borraron de la normativa, de los requisitos (…). Y lo otro, que estaríamos yendo en contrasentido del plan de mercurio, porque si estamos facilitando tanto y ya no estamos exigiendo licencia, obviamente, por ende, tampoco vamos a controlar mejor el mercurio en un escenario de tanta flexibilidad”, cuestiona el investigador.

El Estado boliviano adoptó y firmó el Convenio de Minamata el 10 de octubre de 2013 y ratificó su compromiso mediante Ley 759 de noviembre de 2015, durante la administración de Evo Morales.

“Este Gobierno ha decidido de alguna manera pasar todo al régimen de contratos de una manera acelerada, muy ágil, pero sin resolver esos problemas estructurales de la minería. Estamos hablando incluso de la adecuación de entidades supranacionales que tienen contratos con cooperativas mineras que van a pasar automáticamente a este otro régimen”, sostiene.

Campanini hace notar, que al menos en los otros sectores mineros, como el estatal y el privado, están obligados a presentar la licencia ambiental o un documento que certifique que dicho requisito está en trámite. “En el caso de las cooperativas mineras, en todas las figuras de lo que son el traspaso hacia este régimen de contratos, ninguna tiene que presentar algún documento ambiental. Por tanto, tampoco están obligadas a hacer la consulta”, lamenta.

Industria minera privada

En el caso los actores productivos de la minería privada, los requisitos casi duplican los requeridos al sector cooperativista, alcanzando a 12, entre los que figuran la licencia ambiental, la misma que se exige a las empresas estatales.

1. Formulario oficial de solicitud.

2. Documento que acredite titularidad del derecho minero

3. Documentación de constitución de empresa o personalidad jurídica

4. Documentación legal que evidencie su inscripción en el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio.

5. Certificado de Inscripción en el Servicio de Impuestos Nacionales

6. Constancia de pago de patente minera que demuestre la vigencia del derecho a tiempo de la solicitud

7. Planos catastrales o definitivos actualizados

8. Licencia ambiental o documento que evidencie el cumplimiento de las normas ambientales respecto de actividades u operaciones que estuvieran en curso, según corresponda.

9. Plan de Trabajo e Inversión.

10. Memoria descriptiva de actividades.

11. Testimonio de Poder del representante legal de la Empresa

12. Testimonio de la Escritura pública de los contratos de riesgo compartido, arrendamiento, subarrendamiento o sustitutivo que hubiese suscrito con otros actores productivos de la industria minera o con sociedades cooperativas.

Nuevas categorías de actores mineros

A pesar que la Ley minera 535 solo reconoce al Estado, a la empresa privadas y a las cooperativas como los actores mineros, el nuevo reglamento presenta un abanico de actores y figuras mineras.

Entre esa diversidad de adecuaciones se menciona a las Sociedades Comerciales sin Giro, a las Corporaciones, empresas o entidades públicas no mineras, a las Actividades Aisladas y de Comercialización.

En cuanto a las adecuaciones directas a la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena) y a los Gobiernos Autónomos Departamentales.

Mientras que en la categoría de adecuaciones especiales se incluyen a las Actividades Aisladas de Concentración, Beneficio, Fundición o Refinación de Minerales y Metales.

/ANA/

Tags: derechos mineros simplificadosGobierno elimina licencia ambientalreglamento de adecuación
CompartirTweetEnviar
Anterior

AFCOOP dispone paralizar trámites administrativos mineros para operaciones en el Madidi

Siguiente

Piensa Verde entra en la recta final de sus Fondos Concursables 2026 con cuatro proyectos finalistas

Jimena Mercado

Jimena Mercado

Siguiente
Piensa Verde entra en la recta final de sus Fondos Concursables 2026 con cuatro proyectos finalistas

Piensa Verde entra en la recta final de sus Fondos Concursables 2026 con cuatro proyectos finalistas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mantente conectado

  • 87.1k Seguidores
  • Tendencia
  • Comentarios
  • Último
Gobierno y mineros cooperativistas: acuerdan entrega de áreas protegidas a la extracción aurífera

Gobierno y mineros cooperativistas: acuerdan entrega de áreas protegidas a la extracción aurífera

octubre 28, 2022
Contundente marcha ciudadana contra explotación minera en áreas protegidas

Contundente marcha ciudadana contra explotación minera en áreas protegidas

noviembre 9, 2023
Tupiza se une para preservar y proteger el Eco Parque Encantado, un valle del tiempo

Tupiza se une para preservar y proteger el Eco Parque Encantado, un valle del tiempo

mayo 14, 2021
Indígenas mosetenes navegan sobre el río La Paz, en el municipio de Palos Blancos de la TCO Mosetén.

Empresa china divide al pueblo Mosetén para ingresar a su TCO en busca de oro

abril 4, 2021
Indígenas mosetenes navegan sobre el río La Paz, en el municipio de Palos Blancos de la TCO Mosetén.

Empresa china divide al pueblo Mosetén para ingresar a su TCO en busca de oro

4

Valentina simboliza la importancia de conservar al Cóndor de Los Andes en Bolivia

4
Lanzan campaña para apadrinar o amadrinar tortuguitas en Beni

Lanzan campaña para apadrinar o amadrinar tortuguitas en Beni

4
Laguna glaciar Ventanani es el portal de los ensueños

Laguna glaciar Ventanani es el portal de los ensueños

2
Piensa Verde entra en la recta final de sus Fondos Concursables 2026 con cuatro proyectos finalistas

Piensa Verde entra en la recta final de sus Fondos Concursables 2026 con cuatro proyectos finalistas

mayo 30, 2026
Reglamento de adecuación de derechos mineros elimina la licencia ambiental y la consulta previa a cooperativas

Reglamento de adecuación de derechos mineros elimina la licencia ambiental y la consulta previa a cooperativas

mayo 30, 2026
AFCOOP dispone paralizar trámites administrativos mineros para operaciones en el Madidi

AFCOOP dispone paralizar trámites administrativos mineros para operaciones en el Madidi

mayo 24, 2026
¿𝗘𝘀𝘁𝗮𝗺𝗼𝘀 𝗶𝗻𝗰𝗼𝗿𝗽𝗼𝗿𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗹𝗮 𝗯𝗶𝗼𝗱𝗶𝘃𝗲𝗿𝘀𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗲𝗻 𝗹𝗮𝘀 𝗱𝗲𝗰𝗶𝘀𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗱𝗲𝗳𝗶𝗻𝗲𝗻 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗼 𝗳𝘂𝘁𝘂𝗿𝗼?

¿𝗘𝘀𝘁𝗮𝗺𝗼𝘀 𝗶𝗻𝗰𝗼𝗿𝗽𝗼𝗿𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗹𝗮 𝗯𝗶𝗼𝗱𝗶𝘃𝗲𝗿𝘀𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗲𝗻 𝗹𝗮𝘀 𝗱𝗲𝗰𝗶𝘀𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗱𝗲𝗳𝗶𝗻𝗲𝗻 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗼 𝗳𝘂𝘁𝘂𝗿𝗼?

mayo 22, 2026
Agencia de Noticias Ambientales

La Agencia de Noticias Ambientales (ANA) es un medio de comunicación independiente, autogestionario, con un alto compromiso en la defensa de la biodiversidad y el medioambiente.

Síguenos

Buscar por categoría

Últimas Noticias

Piensa Verde entra en la recta final de sus Fondos Concursables 2026 con cuatro proyectos finalistas

Piensa Verde entra en la recta final de sus Fondos Concursables 2026 con cuatro proyectos finalistas

mayo 30, 2026
Reglamento de adecuación de derechos mineros elimina la licencia ambiental y la consulta previa a cooperativas

Reglamento de adecuación de derechos mineros elimina la licencia ambiental y la consulta previa a cooperativas

mayo 30, 2026
  • Acerca de
  • Contacto

© 2025 ANA Bolivia - Agencia de Noticias Ambientales.

Bienvenido de vuelta

Ingresa a tu cuenta abajo

Olvide mi password? Regístrate

Crear nueva cuenta

Llena el formulario para registrarte

Todos los campos son requeridos Ingresar

Recupera tu contraseña

Por favor ingresa tu nombre de usuario o email para resetear tu contraseña

Ingresar
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Áreas protegidas y biodiversidad
    • Bosques
    • Extractivismo
    • Pueblos Indígenas
    • Tierra y territorio
    • Turismo ecológico
    • Vida silvestre
  • Cambio climático
    • Fenómenos climáticos
    • Fuentes de agua
    • Gestión de Desastres
  • Contaminación y manejo de residuos
    • Contaminación
    • Plásticos
  • Agroecología
    • Modelos de producción
    • Seguridad y soberania alimentaria
  • Ecociencia
    • Biotecnología
    • Energías limpias
    • Innovación y tecnologías limpias
  • Mi cuenta

© 2025 ANA Bolivia - Agencia de Noticias Ambientales.