• Acerca de ANA Bolivia
  • Contacto
ANA Bolivia
Advertisement
  • Home
  • Biodiversidad
    • Bosques
    • Turismo ecológico
    • Tierra y territorio
    • Vida silvestre
    • Pueblos Indígenas
    • Extractivismo
  • Cambio climático
    • Gestión de Desastres
    • Fenómenos climáticos
    • Fuentes de agua
  • Agroecología
    • Modelos de producción
    • Seguridad y soberania alimentaria
  • Ecociencia
    • Energías limpias
    • Innovación y tecnologías limpias
    • Biotecnología
  • Manejo de residuos
    • Plásticos
    • Contaminación
  • Corredor
    • Madidi
    • Pilón Lajas
    • Cotapata
    • Apolobamba
  • Login
  • Registrar
 
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Biodiversidad
    • Bosques
    • Turismo ecológico
    • Tierra y territorio
    • Vida silvestre
    • Pueblos Indígenas
    • Extractivismo
  • Cambio climático
    • Gestión de Desastres
    • Fenómenos climáticos
    • Fuentes de agua
  • Agroecología
    • Modelos de producción
    • Seguridad y soberania alimentaria
  • Ecociencia
    • Energías limpias
    • Innovación y tecnologías limpias
    • Biotecnología
  • Manejo de residuos
    • Plásticos
    • Contaminación
  • Corredor
    • Madidi
    • Pilón Lajas
    • Cotapata
    • Apolobamba
No hay resultados
Ver todos los resultados
ANA Bolivia
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Educación ambiental

Más de 300 mujeres migrantes se unen contra la degradación ambiental y la violencia

ANA Bolivia por ANA Bolivia
marzo 20, 2024
en Educación ambiental, Plásticos, Principal, Reciclaje, Último, Vida silvestre
0
Más de 300 mujeres migrantes se unen contra la degradación ambiental y la violencia
61
VISTAS
Comparte en FacebookComparte en TwitterComparte en Whatsapp

Bajo el lema: “aprender para emprender”, las mujeres decididas a encontrar su independencia económica y laboral le dieron una segunda oportunidad a materiales reciclados.

El Alto, 9 de febrero (ANA).- Más de 300 mujeres migrantes e hijas de padres del campo que viven en la ciudad de El Alto, se unieron en contra de la degradación medioamiental y la violencia, decididas a cambiar sus vidas y la de sus familias a partir de la formación técnica en diferentes rubros que les imparte  les vaya a permitir su independencia económica.

“La Fundación Pueblo está abriendo nuevamente sus puertas este 2024 con nuevos cursos, como el de cajero, de albañilería que están teniendo una gran acogida entre las mujeres; ya son más de 300 mujeres que van a participar en estos cursos”, destacó Maya Condo, coordinadora del proyecto: Mujer contra la Degradación Medioambiental y la Violencia.

Tras una intensa campaña a través de medios de comunicación y Redes Sociales, más que 300 mujeres –algunas que sufrieron violencia en entornos familiares y/o laborales- lograron su cupo para poder capacitarse en diferentes rubros, y de ese modo emprender su actividad económica.

Maya Condo, coordinadora del proyecto Mujer contra la Degradación Ambiental y Violencia de Fundación Pueblo

“Nuestro lema es aprender para emprender, que es el primer requisito para empoderarse. Para combatir la violencia es importante que las mujeres tengan independencia económica, porque uno de los factores que detona en violencia es que ella esté sumisa porque dice: él me aporta, es su dinero, cuando ellas también pueden generar, pero lo que necesitan es una capacidad para poder salir adelante”, señaló Condo durante la inauguración de la gestión.

El desafío más grande, según la coordinadora del proyecto, es que todas las mujeres, a que se les denomina “compañeras” logren su autoestima y seguridad para de decir: “yo puedo, salgo de aquí y voy a emprender”, para lo cual la Fundación Pueblo pretende darles todas las herramientas posibles.

Concepto ambiental

El concepto ambiental del programa consiste en la reutilización de materiales, como el cartón, plástico, telas, cuero, entre otros materiales que sirven para elaborar zapatos, ropa de mascotas o transformar prendas gastadas. El propósito, no sólo elaborar ropa de uso familiar, sino también para la venta.

Este año se habilitaron cursos de tejidos en máquina, confección de ropa para mascotas con material reciclado, pollerería, elaboración de calzados, albañilería, plomería, mantenimiento y reparación de celulares, decorado de luces de neón, entre otros.

Mujeres del curso de pollerería, quienes reutilizaron telas para confeccionar polleras de calidad. Foto: ANA

Cursos transversales

Maya Condo explicó que el escaso conocimiento que se tiene sobre la verdadera dimensión de la violencia, hace pensar que se limita al maltrato físico, cuando en realidad se da en varios planos, y es necesario percatarse de eso.

“Con todo el conocimiento de los transversales, las compañeras aprenden no solo sobre sus derechos, también sobre los derechos de sus hijos, aprenden sobre prevención de la violencia, y una vez que se dan cuenta que son víctimas de violencia recién sienten la necesidad de ayuda. Tenemos a la psicóloga como a la abogada para ayudarles, y en el caso de que haya que presentar una denuncia se la hace”, señaló.

Desde la Fundación Pueblo dijo que se trata de que cada una de las mujeres que se inserta en el programa de capacitación, se sienta apoyada y parte de la institución.

En esta ocasión, el 90% de las mujeres inscritas para los talleres son mujeres migrantes, la mayoría de las participantes está entre los 25 a 35 años y la mayoría son jefas de hogar.

Mujeres migrantes y alteñas durante la inauguración de la gestión 2024 de la Casa del Futuro de la Fundación Pueblo. Foto: ANA

“Quiero ser mi propia jefa”

Sonia Flores, madre soltera de un hijo, antes de ingresar a La Casa del Futuro, ubicada en la zona 1 de Mayo, en la Av. Ballivián, esquina Norte, No 603,  aseguró que se motivó inscribirse en los cursos de tejido en máquina porque quiere tener su propio taller y ser su propia jefa.

“Soy madre soltera, y eso es lo que me ha impulsado para salir adelante por mi hijo y he tomado el curso de tejido en máquina (…). Quiero ser mi propia jefa porque cuando una es madre soltera tiene la obligación de sostener el hogar y estar al pendiente de los hijos, por eso he decidido emprender mi propio negocio. Por eso estoy agradecida con la Fundación que me está abriendo muchas puertas”, manifestó.

La becaria destacó que los cursos sean gratuitos, ya que en muchas ocasiones una de las limitantes para que las mujeres no puedan aprender nuevos oficios es por falta de recursos económicos que solventen estos talleres. “Si quiere aprender en un instituto se tiene que pagar y a veces no hay la solvencia, pero en la fundación dan los cursos gratuitos y solo hay que poner algo del material”, sostuvo.

“Soy de El Alto, pero mis papás son de Sorata, de la provincia Larecaja; es difícil salir adelante cuando no se tiene bases, no se tiene formación profesional, es muy duro. Pero ahora sueño con un negocio que también pueda dar trabajo a las demás, ayudar también a las mujeres que han pasado por procesos dolorosos”, aseguró.

Mujeres en curso teórico de conducción de vehículos. Foto: ANA

Guardería y apoyo escolar

La responsable del centro infantil de La Casa del Futuro, Alison Quispe, explicó que la guardería que funciona en la Casa del Futuro, cuida a los pequeños hijos de las madres beneficiarias de los cursos, mientras ellas pasan sus talleres, pero no se limitó a recibir a niños menos de cuatro años, sino que también recibe en sus instalaciones a niños en edad escolar.

Alison Quispe, responsable de la guardería de la Casa del Futuro. Foto: ANA

“Con los más pequeños se trabaja la motricidad fina, se les enseña a recortar papeles, a agarrar el lápiz, aprendieron vocales y números que les sirve para pre kínder y kínder, pero también se les apoya en sus tareas a los niños en edad escolar”, explicó.

Las y los niños que no cuentan con desayuno escolar comen la merienda que sus madres llevan a la guardería.

“No perjudiquen a mujeres que quieren cambiar su historia”

Una de las beneficiarias, durante el acto de inauguración a la que se dieron cita representantes de la Alcaldía de El Alto y la Fundación Munasim Kullakita, destacó que los profesionales de la Fundación se convirtieron en amigos de las mujeres que se forman en los cursos.

“Tanto me han ayudado que orgullosamente digo que ya voy a terminar mi carrera y desde el otro lado voy a volver a Fundación Pueblo para apoyar a las mujeres que han sido maltratadas como yo he sido maltratada, no tengo miedo decir que he sufrido violencia”, dijo Heiny Verástegui.

Las becarias elaboraron zapatos de cholitas y botines de cuero. Foto: ANA

Con la voz entrecortada instó a las mujeres que se dieron cita a la inauguración que no dejen las clases. “Son afortunadas al conseguir un cupo para el curso que van a tomar, si lo van a dejar, van a perjudicar a otra mujer que quizás quiso cambiar la historia de su vida”, expresó.

La Fundación Pueblo cumplirá 33 años de servicio a la comunidad y 10 en la ciudad de El Alto. A lo largo de su vida institucional ejecutó varios programas sociales como el Hospedaje Estudiantil en Familia, Acceso Público, Turismo Comunitario en el Takesi, entre otros.

/ANA/

Tags: degradación ambientalMujeres migrantesviolencia contra la mujer
CompartirTweetEnviar
Anterior

México: proponen prohibir transgénicos, fracking y actividad minera a cielo abierto

Siguiente

Huertos urbanos: cultivando resiliencia en el corazón de las ciudades

ANA Bolivia

ANA Bolivia

Siguiente
Huertos urbanos: cultivando resiliencia en el corazón de las ciudades

Huertos urbanos: cultivando resiliencia en el corazón de las ciudades

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mantente conectado

  • 87.1k Seguidores
  • Tendencia
  • Comentarios
  • Último
Gobierno y mineros cooperativistas: acuerdan entrega de áreas protegidas a la extracción aurífera

Gobierno y mineros cooperativistas: acuerdan entrega de áreas protegidas a la extracción aurífera

octubre 28, 2022
Contundente marcha ciudadana contra explotación minera en áreas protegidas

Contundente marcha ciudadana contra explotación minera en áreas protegidas

noviembre 9, 2023
Indígenas mosetenes navegan sobre el río La Paz, en el municipio de Palos Blancos de la TCO Mosetén.

Empresa china divide al pueblo Mosetén para ingresar a su TCO en busca de oro

abril 4, 2021
Tupiza se une para preservar y proteger el Eco Parque Encantado, un valle del tiempo

Tupiza se une para preservar y proteger el Eco Parque Encantado, un valle del tiempo

mayo 14, 2021
Indígenas mosetenes navegan sobre el río La Paz, en el municipio de Palos Blancos de la TCO Mosetén.

Empresa china divide al pueblo Mosetén para ingresar a su TCO en busca de oro

4

Valentina simboliza la importancia de conservar al Cóndor de Los Andes en Bolivia

4
Lanzan campaña para apadrinar o amadrinar tortuguitas en Beni

Lanzan campaña para apadrinar o amadrinar tortuguitas en Beni

4
Laguna glaciar Ventanani es el portal de los ensueños

Laguna glaciar Ventanani es el portal de los ensueños

2
Contiocap en el Estrecho de El Bala

Contiocap rechaza designación de Justiniano como ministro de Medioambiente por su vínculo con el agronegocio

noviembre 13, 2025
Comanche: educación, turismo y biodiversidad

Comanche: educación, turismo y biodiversidad

noviembre 12, 2025
Desafíos pendientes del Legislativo: aprobar leyes para cuidar los bosques, el agua y el ordenamiento territorial

Desafíos pendientes del Legislativo: aprobar leyes para cuidar los bosques, el agua y el ordenamiento territorial

noviembre 12, 2025
Empresario agropecuario Óscar Justiniano asume Ministerio de Medio Ambiente y Agua e interinato de Desarrollo Productivo

Empresario agropecuario Óscar Justiniano asume Ministerio de Medio Ambiente y Agua e interinato de Desarrollo Productivo

noviembre 9, 2025
Agencia de Noticias Ambientales

La Agencia de Noticias Ambientales (ANA) es un medio de comunicación independiente, autogestionario, con un alto compromiso en la defensa de la biodiversidad y el medioambiente.

Síguenos

Buscar por categoría

Últimas Noticias

Contiocap en el Estrecho de El Bala

Contiocap rechaza designación de Justiniano como ministro de Medioambiente por su vínculo con el agronegocio

noviembre 13, 2025
Comanche: educación, turismo y biodiversidad

Comanche: educación, turismo y biodiversidad

noviembre 12, 2025
  • Acerca de
  • Contacto

© 2025 ANA Bolivia - Agencia de Noticias Ambientales.

Bienvenido de vuelta

Ingresa a tu cuenta abajo

Olvide mi password? Regístrate

Crear nueva cuenta

Llena el formulario para registrarte

Todos los campos son requeridos Ingresar

Recupera tu contraseña

Por favor ingresa tu nombre de usuario o email para resetear tu contraseña

Ingresar
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Áreas protegidas y biodiversidad
    • Bosques
    • Extractivismo
    • Pueblos Indígenas
    • Tierra y territorio
    • Turismo ecológico
    • Vida silvestre
  • Cambio climático
    • Fenómenos climáticos
    • Fuentes de agua
    • Gestión de Desastres
  • Contaminación y manejo de residuos
    • Contaminación
    • Plásticos
  • Agroecología
    • Modelos de producción
    • Seguridad y soberania alimentaria
  • Ecociencia
    • Biotecnología
    • Energías limpias
    • Innovación y tecnologías limpias
  • Mi cuenta

© 2025 ANA Bolivia - Agencia de Noticias Ambientales.