El referido proyecto aún no recibió tratamiento pertinente en la Asamblea Plurinacional, pese a que fue presentada ante esa instancia en febrero de 2019
La Paz, febrero de 2024 (ANA).- Con el impulso de instituciones como la gobernación de La Paz, se realizarán mesas técnicas la presente semana orientadas a fortalecer el proyecto de ley presentado por la Unión de Periodistas Ambientales de Bolivia (UPAB) ante la asamblea Plurinacional en el mes de febrero de 2019.
Las mesas técnicas orientadas al proyecto de ley para reducir y sustituir el uso de bolsas y envases plásticos de un solo uso, para lo cual se contará con la participación de sectores públicos y privados que están inmersos en la producción, comercialización, distribución, consumo de bolsas y envases plásticos en el departamento, destacando a entidades educativas y asociaciones de recicladores y organizaciones que promueven la economía circular.
“Sus aportes serán muy importantes para que La Paz tenga un instrumento que le ayude a evitar la contaminación por plásticos de un solo uso. La participación ciudadana en la construcción de esta norma es imprescindible”, enfatizó el secretario Departamental de la Madre Tierra, Luis Saucedo Marca.
Es preciso tener presente que la economía circular es definida como un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido, logrando de esa manera que el ciclo de los productos se extienda.
Asegurar la sustentabilidad de los sistemas de vida
Tratándose de un proyecto de ley orientado a maximizar de manera integral el nivel de vida de la población y desde luego, de la Madre Tierra, el primer artículo del proyecto de ley establece que dicha normativa tiene por objeto minimizar el impacto al medio ambiente y asegurar la sustentabilidad de los sistemas de vida de la Madre Tierra a través de la reducción gradual y progresiva del uso de bolsas y envases plásticos de un solo uso en el departamento de La Paz.
Es en ese sentido que se espera que no haya mayores obstáculos a la aprobación de la normativa, por ello la organización de profesionales de la comunicación especializados en la temática ambiental consideró mediante su presidente que no aprobar dicha ley implica mayor generación de basura plástica a diario.
“Como UPAB respaldamos plenamente las acciones que se realizan para reducir la contaminación que generan las bolsas y envases plásticos de un solo uso. Ya son seis años que vamos impulsando una norma y creemos que ahora puede ser posible, iniciando en La Paz. Un día sin aprobar esta ley significa otros millones de bolsas y envases plásticos utilizados por única vez que irán a parar a los basureros, botaderos, ríos y lagos”, observó Carlos Lara.
Las referidas mesas técnicas de este proyecto de ley que cuenta con el respaldo de la dirección de Gestión de Residuos Sólidos dependiente de la Secretaria Departamental de Derechos de la Madre Tierra, la UPAB y Swiss Contact serán desarrolladas este jueves 29 de febrero y viernes 1 de marzo, siendo la modalidad de las mismas de carácter virtual para lo cual su transmisión se efectuará mediante las redes sociales tanto de la gobernación paceña como de la UPAB.