El Jukumari es el único oso que habita Sudamérica, especialmente en los países andinos. Se trata de todo un emblema que cumple importantes funciones ecosistémicas. Su preservación es fundamental.
La Paz, febrero de 2024 (ANA).- El pasado sábado 24 de febrero, en el Museo Nacional de Historia Natural se celebró el Festival del Oso Andino, organizado por el Programa Jukumari Bolivia en conmemoración del Día Internacional para la Protección de los Osos en el Mundo (21 de febrero). Este evento tuvo como objetivo promover la conservación y la concientización sobre el oso andino o jukumari (Tremarctos ornatus).
“En los últimos años se ha visibilizado esta fecha para difundir el trabajo de aquellas instituciones y proyectos que trabajan con la conservación de las diferentes especies de osos en el mundo, como ser International Polar Bear y The Bornean Sun Bear”, mencionó Viviana Albarracín, encargada del Programa Jukumari Bolivia, instancia que trabaja desde el año 2009 en la conservación del oso andino a través de diferentes estrategias como ser actividades educativas, campañas de difusión, generación de información técnica y científica, talleres y la organización del «Festival del Oso Andino».
Este festival contó con la participación de casi 200 personas de diferentes edades, quienes participaron en las diversas actividades ofrecidas por el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), Amor Por Los Animales Bolivia (APLAB) y el Bioparque Municipal Vesty Pakos (BMVP).
El oso andino una especie vulnerable
«Actualmente la lista roja de especies amenazas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y el Libro Rojo de la Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia categorizan al oso andino como una especie Vulnerable pero con las amenazas actuales que se presentan en Bolivia es posible que pase a En Peligro», agregó Albarracín.
Entre las amenazas que enfrenta está especie esta la pérdida de su hábitat, la deforestación y la caza ilegal debido a conflictos con las actividades humanas.
Por esos motivos e inspirados en el rescate de dos oseznos Thaki y Chuxña, separados a muy temprana edad de su madre en el municipio de Quime del departamento de La Paz, en octubre del 2021, el Programa Jukumari Bolivia decidió realizar el «Festival del Oso Andino» para ayuda a concientizar sobre esta especie y las amenazas a las cuales se enfrenta. Actualmente, esos dos osos se encuentran albergados en el centro de custodia Senda Verde.
Museo Nacional de Historia Natural participó en la educación sobre el oso andino
El Museo Nacional de Historia Natural apoyó al Programa Jukumari Bolivia no solo en la organización del «Festival del Oso Andino», sino en la realización de talleres durante la gestión 2023 a diferentes unidades educativas para la difusión sobre el oso andino.
«Es importante generar espacios de educación en diferentes públicos para la difusión de conocimiento científico sobre las especies silvestres, sus interacciones ecológicas y sus amenazas» señaló Renata Lazcano, Jefa de la Unidad de Difusión y Educación Ambiental del Museo.
Por ello, durante el Festival, el Museo desarrolló una lotería con un componente educativo que permitía a los participantes recabar más información sobre el oso andino y otras especies silvestres del Valle de La Paz. Los premios consistian en material educativo y difusión relacionado con el oso andino y la biodiversidad existente en el Valle de La Paz.
Campañas de sensibilización sobre el oso andino
Amor Por Los Animales Bolivia (APLAB) participó en el Festival compartiendo las iniciativas que desarrollaron junto al Programa Jukumari Bolivia para la conservación del oso andino.
“Apoyamos con la generación de material educativo y acciones a favor del oso andino, como participación en ferias, campañas y activismo», mencionó Ana Serrano representante de APLAB. Por ejemplo, para el Carnaval 2024 ambas instituciones realizaron la campaña «Oso Andino: Te queremos Vivo» en el que el bloque de osos andinos de la Fraternidad Artística y Cultural “La Diablada” recibieron capacitaciones previas sobre la importancia ecológica y cultural de esta especie y llevaron mensajes para su conservación.
Seis osos andinos albergados en el Bioparque
Por su parte, el Bioparque Municipal Vesty Pakos participó con la dinámica «Huellas que reforestan», que brindó información sobre la especie en un formato lúdico de juego de mesa, resaltado su labor como «el jardinero de los Andes». Además, presentaron fotografías y modelos de huellas de los osos andinos que albergan en el Bioparque.
“Actualmente el Bioparque es el hogar de seis osos andinos de diferentes edades Eddi, Cucho, Balu, Luna, Juqui y Rufi que se mantienen bajo el cuidado y atención de un equipo de veterinarios, biólogos y guardafaunas que aseguran su bienestar a nivel físico, biológico y comportamental”, mencionó Tania Imaña Loza, encargada del área de Educación y Difusión.
La realización del «Festival del Oso Andino» refuerza el compromiso de diferentes instituciones con la conservación de esta especie vulnerable y su hábitat natural.