Los bofedales son hábitat de muchas especies acuáticas y subacuáticas, alimentos para las aves migratorias y nativas, para camélidos silvestres y domésticos; almacenan y regulan los caudales del agua, son solo algunas de sus funciones.
Redacción Eloísa Molina
Con información y fotos de Ricardo Guamán (responsable de Monitoreo del área Natural de Manejo Integrado Nacional Apolobamba (ANMIN Apolobamba)
Apolobamba, 8 de agosto 2023.- Un bofedal es un ecosistema alto andino con vegetación siempre verde (herbácea hidromórfico de tipo hidrófila), que se encuentra en una pradera o superficie plana no muy extensa, con humedad permanente y con alto potencial productivo. En el Área Natural de Manejo Integrado Nacional (ANMIN) Apolobamba existen aproximadamente cien bofedales entre grandes y medianos, estos se encuentran a más de 3800 metros de altura.
“Los bofedales están conformados por cojines compactos de porte almohadillado y densas, de color verde, están sobre suelos planos, semi planos hasta llegar a una pendiente a 45 grados, su profundidad depende de la edad, según los estudios realizados, los bofedales crecen un milímetro al año”, detalló Ricardo Guamán, responsable del Programa de Monitoreo del ANMIN Apolobamba.
El bofedal tiene una vegetación compacta con la formación de cojines y gran cantidad de agua almacenada en ella, o capas freáticas de mediana a mayor profundidad de agua subterránea, que va llenando permanentemente las cavidades en el subsuelo.
Según la entrevista al responsable del Programa de Monitoreo existen bofedales naturales, creados por arte de la madre naturaleza, formados en los valles más extensos de la cordillera de Apolobamba y también existen bofedales artificiales, construidos por los ganaderos en camélidos, debido a la necesidad de tener riego para sus pastizales.
¿Qué importancia tienen los bofedales?
La importancia que tienen estos bofedales para la conservación de diferentes especies, se debe a que “…son hábitat de especies acuáticas y subacuáticas, alimentos para las aves migratorias y nativas al ser reguladores del ciclo del agua, almacenándose de precipitaciones pluviales, aguas superficiales y deshielo de los glaciares tropicales” sostiene, Ricardo Guamán.
Los bofedales filtran los sedimentos de las aguas que vienen de la escorrentía de las montañas, como aguas de lluvias y de afloramiento del deshielo de los glaciares. El elemento principal en el proceso de su formación es el agua, luego la topografía y el tipo de suelo de acuerdo a su granulometría (la medida del tamaño de las partículas, granos y rocas de los suelos).
Otra de las funciones importantes que cumplen los bofedales, es que regulan el caudal de salida de las aguas, después de un periodo de precipitación de un evento climatológico como una lluvia, granizada o nevada, éstos retienen el caudal de cierta cantidad de agua, después de estos eventos climatológicos, evitando así las inundaciones.
Cómo contribuyen los bofedales a la conservación de la biodiversidad
¿A qué especies contribuyen para su conservación?
Son hábitat de fauna de peces (ictiofauna) como el mauri, ispi y Karachi amarillo y de especies vegetales altoandinos como: Distichia moscoidea nees, Oxychloe phil, Plantago tubulosa decne, Ranunculus trichuphyllus chaixdiuxia curvula wedd, Festuca rigecens, lilaeospsis macloviana. Así también contribuyen a la conservación de laflora acuática altoandina, describe Guamán.
¿Cómo está afectando la disminución de los glaciares en la formación o el estado de los bofedales?
Afecta de una manera directa, siendo que existe la disminución de los glaciares en la cordillera de Apolobamba, este fenómeno está también afectando a la disminución de afloramiento de agua proveniente del deshielo de los glaciares. Por tanto, con la reducción del caudal afectará en el porcentaje de humedad y esto incidirá en la aparición de especies invasoras en los cojines de bofedales.
La persistente falta de caudal de agua afectará de una forma drástica hasta que un bofedal muere y con ello también empieza a morir las especies de flora, microorganismos y la ictio fauna, desaparece el alimento para camélidos silvestres y domésticos, ya no existen los bebederos de agua para las aves. Una vez que el bofedal muere, se convierte en turbera (un espacio donde se genera y se acumula gradualmente materia orgánica muerta).
¿De qué manera perturba a los bofedales la actividad minera, en Apolobamba?
La actividad minera en Apolobamba durante los últimos ocho a diez años se intensificó como nunca antes, entre tantas consecuencias negativas para la preservación de la naturaleza y la biodiversidad, la minería también está destruyendo los bofedales del ANMIN Apolobamba, como otros espacios de conservación de las Áreas Protegidas Nacionales.
Al respecto Guamán expresa “A mi juicio, en Bolivia falta una política clara de parte del gobierno central, para proteger estos ecosistemas valiosos, fuentes de recursos hídricos, frente al poderío del sector minero, pareciera que la Ley de la Minería está sobre la Constitución, de manera que, el gobierno le da todo el poderío al sector minero cooperativizado. De tal manera, los mineros al tener sus peticiones, con sus actividades afectan de gran manera a los bofedales, haciendo el cambio de causes y obstrucción de veneros de agua (manantial, fuente de agua), que alimentan a estos ecosistemas altoandinos”.
Esta nota periodística fue realizada en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de comunicadores y periodistas para la conservación de la biodiversidad del Corredor Madidi-Pilón Lajas-Cotapata (MPLC)” implementado por la Asociación Boliviana Pro Defensa de la Naturaleza (Prodena), financiado por el Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF) a través de Conservación Amazónica –ACEAAA en Bolivia.