En otras capitales como Cochabamba, Santa Cruz u Oruro “el ciclismo pisa más fuerte”, según observó uno de los coordinadores de The Biker Ciclistas en Cadena, en La Paz todos los grupos buscan incentivar esta actividad.
Texto e imágenes: Vladimir Ledezma Maldonado
La Paz, agosto de 2022 (ANA).- En La Paz continúan surgiendo nuevas agrupaciones de ciclistas haciendo que este transporte ecológico se torne cada vez más popular, tanto entre hombre, mujeres y niños importando solo la voluntad; algunos son Bicisur, Alpaz Ciclistas de Altura, MTB, Los Huanca, Masa Crítica, The Bikers Ciclistas en Cadena, y Ciclismo La Paz entre otras agrupaciones semejantes.
Precisamente en esta ocasión ANA participó en una rodada ciclística con una de estas agrupaciones que el domingo 21 llegó hasta la localidad de Calamarca, a algo más de 45 kilómetros de la Sede de Gobierno. Para ello se salió desde la estación del teleférico amarillo de la ciudad de El Alto (Ciudad Satélite) aproximadamente a las nueve de la mañana para pedalear hasta la avenida 6 de Marzo (altura Puente Bolivia) y desde allí iniciar el periplo.
Lamentablemente se pudo evidenciar por enésima vez el enorme grado de desconsideración hacia los ciclistas por parte, en especial, del transporte público, que los acorrala, no respeta su derecho a circular por la calzada en esos vehículos ecológicos de dos ruedas, es más, ni siquiera respeta el derecho a la vida y a la seguridad. Recién después del control de peaje, en la carretera hacia Oruro, había algo de seguridad, pues además de ser de doble vía, esa autopista es ancha, bien nivelada y cuenta con un carril especial a la derecha por el que las bicicletas pueden transitar sin temor a que un minibús les cierre el paso.
“Ya estamos cumpliendo casi un año que salimos en distintas rutas, finalmente salimos cada domingo, todos los domingos salimos a distintas rutas que nos ofrece nuestro querido departamento de La Paz”, se refirió Yecid Quelali, uno de los coordinadores de The Bikers Ciclistas en Cadena.
Marraquetas con queso
Cuando alrededor de las 12.30 la caravana llegó a esa histórica localidad altiplánica que se encuentra a más de 3900 metros de altura, el pueblo estaba vacío, apenas una tienda estaba abierta, allí conseguimos marraquetas, queso y algunos refrescos porque todos estábamos con hambre y sed, pero no había ningún local ni puesto callejero que ofreciera comida.
Desde ese lugar situado en la plaza principal nos dirigimos al monte Calvario de Calamarca, una loma con vista panorámica de la población y sus alrededores en cuya cima está edificada una capilla a cuyos campanarios logramos ascender (claro, no habían campanas), tomarnos fotos y capturar imágenes desde allí.
Pasión por el ciclismo
“Más allá de alguna anécdota en particular, está el conocer los distintos lugares que nos ofrece nuestra querida Bolivia y departamento de La Paz, es algo exquisito disfrutar y llegar más aún con la bicicleta porque más allá de hacer ejercicio es una pasión el conocer distintos lugares, es muy bonito explorar nuevos lugares y hasta donde lleve el destino”, comentó el coordinador entrevistado deThe Bikers Ciclistas en Cadena a tiempo de invitar a participar en el grupo a todos quienes apasione el ciclismo.
Historia y ruinas arqueológicas
Inclusive se conoce que existirían ruinas arqueológicas de carácter prehispánico en las cercanías de la localidad de Calamarca, aunque esta vez no fuimos allí.
Precisamente la madrugada del 29 de agosto de 1986 en la localidad de Calamarca fue cercada por las Fuerzas Armadas la denominada “Marcha por la Vida” que partió desde los centros mineros a la ciudad de La Paz en contra del DS 21060 así como la privatización de las empresas estatales. Los marchistas mineros fueron detenidos por el Ejército, que estaba equipado con material de guerra y aviones que realizaban vuelos rasantes para atemorizar a los marchistas. Esa misma mañana, el Gobierno decretó el estado de sitio y ordenó a los militares la imperiosa necesidad de que los marchistas no pasen. (https://es-la.facebook.com>HistoriasdeBolivia>) (VLM)