La máquina registró una pasada muy rápida del espécimen, debido a que funciona con un sensor de movimiento. Existe un video muy corto, aunque la disposición de la luz no fue de las mejores para identificarlo. En las próximas inundaciones, se instalará en esa zona dos cámaras para tener diferentes ángulos.
Trinidad, 11 de agosto (ANA).- La reserva ecológica Chuchini está enclavada en 300 hectáreas en una loma artificial prehispánica que pertenece a las culturas hidráulicas de Mojos. Rodeada de bosques de galería y enigmáticos árboles centenarios; una pampa exuberante para preservar la vida silvestre y una laguna de 3 kilómetros que es un reservorio natural de agua. Entre sus lugares recónditos guarda secretos como un hallazgo de restos óseos de una mujer que data de hace miles de años, y últimamente, se descubrió a un animal no identificado que fue captado por una cámara trampa.
El doctor Efrem Hinojosa Garnica dueño de la reserva ecológica turística Chuchini, —que en la antigua lengua trinitaria significa ‘casa del jaguar’— contóque en 1972 su padre de origen tarijeño Efrem Hinojosa Hieber, llegó a Trinidad para construir la capa asfáltica del aeropuerto de esa ciudad. Su campamento fue ubicado en Loma Suárez. La belleza del lugar lo sedujo y comenzó a buscar una propiedad. Al ver la exuberancia de la flora y fauna compró Chuchini por su altura a pesar de que era conocida como la capital del mosquito.
Tiempo después, realizó trabajos para la conservación del lugar y de limpieza debido a que en la loma hay árboles centenarios de mangos que producen hoja, flor y frutos; como en muchos años nadie limpiaba había una gran capa de pudrición, por ello germinaban los mosquitos. Posteriormente, se fue a vivir con su esposa Rosario Garnica Suárez junto a sus 7 hijos.
Chuchini está a 15 kilómetros al norte de la ciudad de Trinidad por carretera, también se puede salir del aeropuerto Jorge Henrich Araúz por la carretera Loma Suárez y de allí hasta el lugar son 4.2 kilómetros.
Entre las curiosidades, el 2021 se hizo un hallazgo cuando se construía una pequeña piscina, en una orilla de la laguna Chuchini en el departamento del Beni, se hallaron restos óseos de lo que podría ser una mujer que vivió hace miles de años y fue enterrada en lo que hoy se conoce como Chuchini.
Se puede acceder al lugar todo el año, si existe el impedimento de llegar por carretera se puede entrar por agua, por el río Ibare, y si hay una inundación grande por la misma carretera con lancha.
Se ofrece un tour ecológico por Chuchini que es la alternativa perfecta, y aún escondida. “Si te gusta disfrutar de la observación de vida silvestre en la jungla, paseos panorámicos en bote por las pampas y caminatas en la jungla en paz y sin muchos turistas”, señala www.chuchini.org.
Hay 36 variedades de animales, entre mamíferos y reptiles; más de 42 especies de peces, más de 230 variedades de aves y más de 400 especies de árboles. Además de dos criaderos naturales de parabas y lagartos, este último con las dos variedades de esta especie.
El objetivo es la conservación sin ningún tipo de intervención, ni alimentar a los animales, porque el fin no es domesticarlos, y se limitan a cuidar el área, ahuyentar cazadores y que no haya tala de árboles en esta zona. De este y otros temas conversó con la Agencia Ambiental de Noticias-ANA, Efrem Hinojosa Garnica
La historia de Chuchini
ANA.- ¿En qué año llegó su papá a Chuchini?
EH.- Mi papá, Efrem Hinojosa Hieber llegó para construir la primera capa de asfalto al aeropuerto en 1972, en esa época su campamento era en Loma Suarez. Había inundaciones, fue que vio un lugar, donde no llegaban las inundaciones, había bastante tierra, entonces le gustó; y allí compró la propiedad y desde aquel tiempo ya se dedicó a la preservación animal.
En la loma hay árboles centenarios de mangos principalmente, que cada año dan mucha producción de hoja, flor y frutos. Como cientos de años que nadie limpiaba había una gran capa de pudrición donde germinaban los mosquitos, luego eso cambió.
Preservación, flora, fauna y arqueología
ANA.- ¿Cómo se trabaja en la actualidad?
EH.- Actualmente estamos trabajando en la preservación de flora, fauna y arqueología; pero como una iniciativa privada, sin ningún tipo de apoyo estatal ni organismos internacionales.
Entonces, la propiedad son 300 hectáreas y allí se protege a diferentes especies a parte han habido muchos otros proyectos de conservación como el 2.000 se trajeron 180 animales del zoológico de Trinidad que se hizo un convenio interinstitucional entre la Universidad (Autónoma del Beni José Ballivián) estaba a cargo del zoológico en aquel tiempo, el municipio, la prefectura, la parte privada con nosotros y se trajeron 180 animales.
Hicimos el proceso de rehabilitación, reproducción y liberación a la selva hasta el 2012 terminamos de liberar 220 animales a la selva, 80 especies entre jaguares, pumas, ocelotes, monos, coatíes, tortugas, serpientes. De esa forma fuimos trabajando en el tema de la conservación, pero para poder hacer estos trabajos mi papá empezó con la idea de explotar el lugar como ecoturismo, de vender el lugar a través de los ojos de los visitantes, dejaban sus recursos y con eso podíamos seguir financiando la protección del lugar.
Loma artificial prehispánica
El complejo Chuchini está sobre una loma artificial prehispánica, perteneciente a las culturas hidráulicas de Mojos. Esta loma artificial tiene una elevación entre 2,4,6 y 12 metros de nivel de terreno. Y en el mismo lugar, a parte de la conservación tenemos un pequeño museo con más de 1.700 piezas arqueológicas, en exhibición que es una de las más completas de estas culturas hidráulicas de Mojos.
Nichos ecológicos
ANA.- ¿En qué otros proyectos se trabaja?
EH.- Estamos preservando los nichos ecológicos, llevamos muchos años en la preservación; entonces hay especies que ya se han hecho dueñas de algunos sectores, principalmente depredadores como el jaguar, pumas, ocelotes, y estos están bajando las otras especies de las cuales ellos se alimentan.
El 2012 hicimos un pequeño evento para recaudar fondos y logramos obtener algunos financiamientos y 10 lomas artificiales, alrededor de la loma principal que es Chuchini; para ayudar a las otras especies, para darle mayor oportunidad durante la crecida de las aguas, porque la zona en que nos encontramos es una región amazónica no, y es muy bajo estamos a 155 metros sobre el nivel del mar. Entonces, todo lo que llueve en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz llegan estas aguas hasta acá; y son unas inundaciones estacionadas. Durante esta época, son justamente más o menos dos meses que hay poca tierra para los animales. Elaboramos esa idea para poderle dar mayor espacio a estas especies, y nos ha resultado todo un éxito; hemos podido poner cámaras trampas en estas lomas artificiales, y hemos podido captar la cantidad de animales que vinieron hasta estos lugares, para protegerse, para descansar principalmente, que era la idea.
Animal no identificado
ANA.- ¿Las cámaras trampa captaron algo raro o especie en extinción?
EH.- Bueno, hemos podido captar muchas especies. Y algo raro que no hemos podido identificar, bueno no puedo decir exactamente qué animal es, porque justamente no lo hemos podido identificar; y ahora estamos a la espera que lleguen las próximas inundaciones para volver a poner esta cámara, donde pudimos captar este animal, que no hemos podido identificar.
ANA.-¿Se pudo ver algunas características?
EH.- Ha hecho una pasada muy rápida, porque las cámaras funcionan con el movimiento, no están filmando todo el tiempo, solamente se encienden justamente al movimiento. Entonces, pasa unos segundos hasta que puede captar la imagen; hemos tenido un video muy, muy corto, es muy rápido y también la disposición de la luz no ha sido de la más buena para poderlo identificarlo exactamente. Con las próximas inundaciones ya vamos a poner en esa zona por lo menos dos cámaras para tener diferentes ángulos.
ANA.- ¿También se pudieron captar otros animales?
EH.- Si, hemos captado jaguares, pumas, ocelotes, venados; inclusive muchas de algunas especies que han llegado justamente a estas lomas para hacer el proceso de desintoxicación a través del consumo de la arcilla; porque cuando llegan las inundaciones no hay tierra para estas especies. Entonces, al haber estas pequeñas lomas, han llegado justamente a esos lugares para hacer este proceso.
No queremos domesticar a los animales
ANA.- ¿Qué cantidad de animales alberga Chuchini?
EH.- Entre la fauna, algo de 36 variedades de animales cuadrúpedos, entre mamíferos y reptiles. Tenemos más de 42 especies de peces, más de 230 variedades de aves. Y en la zona también se pueden encontrar por ejemplo el criadero natural de lagartos que, contamos con las cuatro variedades el caimán, el lagarto y las dos variedades de cocodrilos.
También tenemos el criadero de las parabas que son naturales. Nosotros solamente los conservamos, no intervenimos, ni con la dotación de alimentos, porque no queremos domesticar a los animales. Nosotros nos regimos solamente a cuidar el área; que no entren cazadores, que no haya talas de árboles.
Bosques de galerías y pampa
ANA.- ¿Cuál es la importancia de la zona?
Chuchini en un 80 por ciento está conformado por un bosque de galerías que son arboles entre medianos a altos y con más de 420 especies de árboles de todas las plantas y también tiene un 20% de pampas y, es por eso justamente la importancia del área, porque para su preservación de la fauna se necesita bosque, se necesita pampa, y contamos a la orilla de la loma con una laguna que tiene 3 kilómetros de extensión. Y este es un reservorio de agua, justamente del que nos encargamos de la preservación.
Nosotros cada año tenemos que levantar un dique en el arroyo que lleva desde la laguna, hasta el río, para no dejar que se seque completamente la laguna; porque si no hay agua y lagartos, no hay peces.
Vendemos el lugar
ANA.- ¿Cómo funciona Chuchini?
EH.- Chuchini funcionan de dos formas: uno atención del restaurante la atención al público local, los fines de semana principalmente, y la segunda forma en la que más se beneficia para disponer de los recursos de conservación es que hacemos es justamente trabajar los paquetes turísticos que hacemos. Nosotros vendemos el lugar tres días y dos noches que es el tiempo mínimo que se necesita para conocer la parte más importante del área y con esto subvencionamos los gastos. Estamos dentro del turismo local y nacional que significan 2.500 personas por año y extranjeros 300 al año.
Porque nosotros hacemos el mantenimiento desde la carretera que son 4.2 kilómetros, hacemos el mantenimiento del lago que son 3 kilómetros, y hacemos también 3 kilómetros de contrafogueo; porque la propiedad colinda con haciendas ganaderas que todos los años prenden fuego a los pastos para el ganado, pero nunca hacen el contrafogueo.
No se matan a los animales silvestres
ANA.- ¿Cuáles son los futuros planes?
EH.- Más eco turismo, el proyecto de conservación y hacer una pequeña represa, más una laguna de los lagartos, sin fines de extracción, aquí no se matan a los animales silvestres. Mi gran deseo y de mi esposa es poder llegar a 200 lomas para albergar a otras especies.