La aplicación de la marihuana en beneficio de la salud ha hecho que esta planta sea retirada por la OMS de la lista de sustancias dañinas porque su consumo alivia muchos males y no genera adicciones.
La Paz, abril de 2022 (ANA).- En el Día Mundial de la Marihuana que se conmemora este 20 de abril, derivados de este producto y otros de carácter terapéutico son ofrecidos en una feria que se desarrolla en Plaza San Francisco durante esta semana y quienes los ofrecen aseguran que no enfrentan problema alguno con las autoridades que más bien los fomentan a efectuar estas exposiciones de productos naturales.
A nivel mundial al menos 24 países permiten su uso, muchos de ellos de forma parcial y exclusivamente con fines terapéuticos, entre ellos España, Uruguay, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Holanda, India, Israel, Jamaica, México, Portugal, República Checa, Dinamarca, Croacia, Reino Unido, Guatemala, Argentina, Brasil, Luxemburgo y Bélgica.
Es innegable que la marihuana (Cannabis sativa) y probablemente algunas de sus variantes, han hecho que esta planta despierte polémica debido a su uso y efectos en el cuerpo humano y en la sociedad, sin embargo de a poco viene imponiéndose su legalización en cuanto a su innegable carácter medicinal frente al tratamiento exitoso de varias dolencias como la epilepsia, diabetes, consecuencias de los tratamientos contra el cáncer, migrañas y estrés, molestias en personas que padecen SIDA, afecciones en la piel y otros.
Suele ser consumida mezclándola con alimentos tales como galletas, dulces y golosinas en general, también se la administra mediante vaporizadores, cápsulas y otros.
Legalización del cannabis
En ese sentido la legalización del cannabis con fines medicinales se ha ido incrementando en varios países, debido a que han sido ampliamente comprobadas sus propiedades curativas. Su uso medicinal fue considerado como un paso decisivo hacia la legalización de la marihuana con fines lúdicos y terapéuticos, así como una estrategia para hacer frente al narcotráfico y disminuir sus consecuencias e impacto en la sociedad.
“Nosotros apuntamos a hacer el uso medicinal de las plantas no solo por ejemplo de la cannabis, también tenemos las plantas como la coca y hay otras por ejemplo las aromáticas como lavanda, manzanilla, entonces tenemos variedad de plantas y nosotros apuntamos a eso, a esa relación que sea de las personas con las plantas y puedan aprovechar todo tipo de plantas y todas las partes de las plantas, no solo las hojas y las flores, sino que las vayan conociendo”, estimó Reymi Tarifa, encargada del stand que expone productos derivados del cannabis, entre otros, en una feria que se desarrolla en Plaza San Francisco.
Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien en diciembre de 2020 reconoció las propiedades terapéuticas de esta al retirarlas de la lista IV de la Convención sobre drogas de 1961, estableció que el empleo del Cannabidiol (CBD) como marihuana medicinal, sirve para paliar enfermedades crónicas al reducir el dolor y la inflamación. Es relevante que su consumo no genera adicciones en los pacientes que la consumen en las cantidades prescritas.
Dicha decisión responde a las recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2019 para eliminar al cannabis de la lista IV al no ser “particularmente dañino”.
Aproximadamente 147 millones de personas a lo largo y ancho del mundo, lo cual equivale al 2,5% de la población mundial, consumen cannabis, según los datos que al respecto dispone la OMS. (VLM)