La UPAB propuso el proyecto de Ley de Reducción y Remplazo de Bolsas Plásticas en Bolivia e impulsa el uso de bolsas de tela, orgánicas o biodegradables en los mercados.
Cobija, 10 de julio (ANA).- La mayoría ni se conocía; pero se unieron. Son los voluntarios de la Unión de Periodistas Ambientales de Bolivia (UPAB) que, lograron persuadir a más de un centenar de personas para que no utilicen embases plásticos y recurran a bolsas de tela dentro de la campaña “Desembólsate Bolivia”, en Cobija-Pando.
La actividad de concienciación se realizó en la céntrica zona del mercado Abasto en la ciudad de Cobija, “mucha gente se nos acercó nos dieron los números de celulares; queremos ser parte de la campaña, eso también sirvió para incentivarlos y motivarlos”, señala la activista Cecilia Sanjinez de la UPAB.
La campaña “Desembólsate Cobija” regaló “más de 100 bolsas de tela multicolor, entre los que hemos participaron eran unos 10 voluntarios entre los voluntarios de la UPAP y la Plataforma Boliviana de Lucha Contra el Cambio Climático”.
La UPAB propuso el proyecto de Ley de Reducción y Remplazo de Bolsas Plásticas en Bolivia que impulsa el uso de bolsas de tela, orgánicas o biodegradables en los mercados, micromercados y supermercados en todo el país.
La iniciativa es replicada, simultáneamente, en Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Oruro, Tarija, Potosí, Sucre, Beni y Pando. “Queremos que en el futuro se apruebe una Ley de lucha contra las bolsas plásticas”, remarca.
“Todos los que pertenecemos a la UPAP principalmente desembólsate Pando hemos ido a regalar bolsas de tela en una primera etapa hemos recolectado telas que no servían; algunas sabanas, cortinas que no usaban, ósea telas con la que se podía hacer bolsitas. Algunos las hicieron y los que no podían hacer las mandaron a coser, y como tercera fase fuimos a repartirlas, pero con una condición, no regalábamos por regalar; porque entendemos lo que se va fácil, fácil se va; entonces les hacíamos que griten la frase ¡desembólsate Cobija! o tan bien podían mencionar ‘es tiempo del cambio’ ‘es tiempo de actuar’”.
Por la pandemia que se desató desde el pasado año “se coordina vía virtual y había mucha gente que ni se conocían”. Los voluntarios tomaron todas las medidas de bioseguridad como el uso de barbijo, uso de alcohol y la distancia física.
La respuesta de la ciudadanía fue favorable e hicieron énfasis en la falta de un “cambio tanto de los vendedores como los compradores”, para dejar de utilizar las bolsas de plástico.
“La verdad aquí en el oriente es bien acostumbrado utilizar esas bolsas como todo el mundo tiene moto no se la puede llevar en la mano, necesita llevar una bolsa y hay que cambiar los hábitos de a poquito”, subraya.
La UPAB Pando se alió en esta actividad con otro grupo de voluntarios de la Plataforma Boliviana de Lucha Contra el Cambio Climático de Álvaro Silvestre.
JLV