Además del oxígeno, los árboles regulan la temperatura, brindan humedad, aporta nutrientes para el suelo, cobija a la diversidad de especies de aves, mamíferos, reptiles, microorganismos, reservorio de los grandes acuíferos y fuentes de agua e inclusive producen alimento y medicina.
Redacción: Vladimir Ledezma M.
Fotos e información: Ricardo Guamán
La Paz, junio de 2023 (ANA).- En muchos países del mundo se conmemora el Día Mundial del árbol, aunque todos los días del año los árboles están ahí, irradiando oxígeno, humedad, energía, en una palabra: vida. Es una conmemoración que no puede ser ignorada y en este caso fue precisamente Ricardo Guamán, responsable de monitoreo del área Natural de Manejo Integrado Nacional Apolobamba (ANMIN Apolobamba), quien se refirió al tema.
Pero antes de sus informaciones, habrá que establecer que de acuerdo a datos reflejados en por Ecured (https://www.ecured.cu/%C3%81rea_Natural_de_Apolobamba), señala sobre su vegetación y flora que dicha área registran más de ochocientas especies de flora, destacándose en ambientes nivales (sectores con nieve) y periglaciares (alrededor de los glaciares) de la Cordillera Real con praderas húmedas, bofedales y relictos de bosquecillo.
El lugar registraría especies como la Polylepis racemosa que pertenece a la familia de las rosáceas y es característica del bosque húmedo. Por supuesto no es posible dejar de hacer referencia a los bosquecillos de queñua (Polylepis tarapacana) que junto a otras especies como la yareta se encuentran amenazadas.
Los datos obtenidos de la página del servicio Nacional de Áreas protegidas (Sernap) en referencia al área protegida de Apolobamba, añaden además que los queñuales se sitúan a alturas que llegan a superar los 4800 msnm y se localizan en sectores rocosos en las cercanías de la laguna Mama Khunu y en las faldas bajas del volcán Uturuncu.
Por su parte Ricardo Guamán citó especies como el aliso, la kiswara y el sauco que se encontrarían en las poblaciones de Huata Huata, Chajaya, Inca Roca y Lagunillas.
Kiswara, sauco y otros
“Existen centenares de especies de árboles de bosques primarios comenzando desde la ceja del monte hasta llegar a la parte más baja encuentro de rio Aten con el rio Mapiri. En la parte de los valles de centros poblados de Pelechuco, Puina, Keara Hilo Hilo, Chiata, Curva, Lagunillas, Cañisaya, Caalaya, Huata Huata, Chajaya, Canlaya, están como árboles nativos los arboles de queñua los más predominantes y otras especies con menor población”, comentó Guamán.
La importancia de dichos árboles es trascendental en cuanto a que los árboles, como se señaló al inicio, son dadores de vida, y es que efectivamente además de proporcionar humedad, oxígeno y alimento, entre otros aspectos, se constituyen en hábitat para multitud de especies fáunicas que son albergadas en cada uno de estos ejemplares, así como en los bosquecillos que conforman.
“Regula la temperatura ambiental, es conductor de humedad, aporta con nutrientes para el suelo, cobija a la diversidad de especies de aves, mamíferos, reptiles, microorganismos, reservorio de los grandes acuíferos y fuentes de agua. Produce alimento y medicina. Tienen una función vital de producir oxígeno para la vida de la mayoría de las especies, absorben el dióxido de carbono causantes del calentamiento global y el cambio climático”, enfatizó Guamán.
Y precisamente con respecto a las especies fáunicas que habitan en los árboles del sector, el responsable de Monitoreo del ANMIN Apolobamba destacó algunas como el oso andino, los venados, el puma, el chancho de collar, así como el oso hormiguero.
Campañas de forestación en el área
También el ANMIN Apolobamba y sectores aledaños contaron en recientes gestiones con campañas de reforestación que permitieron repoblar de especies nativas el área protegida, pues es necesario referirse a amenazas como el avance de la frontera agrícola, el chaqueo y la quema, que entre otros aspectos consideró el especialista consultado.
“Hace años atrás, como 2018, a la comunidad de Chiata se le ha dado como mil plantines, posteriormente a Curva se le dio 2 mil plantines, después hubo también petición de plantines para Hilo Hilo, aproximadamente doscientos plantines”, inicialmente informó el coordinador del ANMIN Apolobamba.
“Finalmente en la gestión anterior, el 2022, (…) se le dio cien plantines, los cuales ellos han hecho los hoyos y ellos han procedido con la plantación de los plantines con el apoyo y supervisión de los guardaparques en los diferentes lugares en los que se ha distribuido”, añadió.
Para puntualizar es preciso tener presente que gracias a la reforestación es posible frenar las corrientes de aguas torrenciales en el suelo y reducir la erosión y sedimentación de los ríos. Los árboles y los bosques sirven de hábitat de gran diversidad de especies en el planeta, en este caso en las áreas protegidas como Apolobamba, entre ellos los organismos descomponedores, aves o distintas especies. (VLM)
Esta nota periodística fue realizada en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de comunicadores y periodistas para la conservación de la biodiversidad del Corredor Madidi-Pilón Lajas-Cotapata (MPLC)” implementado por la Asociación Boliviana Pro Defensa de la Naturaleza (Prodena), financiado por el Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF) a través de Conservación Amazónica –ACEAA en Bolivia.