Vecinos y ambientalistas fueron alertados de que se tratarían de trabajos susceptibles de afectar al cactario, porque por el lugar hay mucho movimiento de tierras para habilitar espacios a construcciones de viviendas.
La Paz, junio de 2023 (ANA).- El cactario forma parte de un área protegida municipal (Área Protegida Municipal Valle de la Luna y Cactario), el cual está ubicado entre la zona de Aranjuez y el Valle de la Luna, a un lado de la carretera a Mallasa. Es allí donde el gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) realiza trabajos de mantenimiento para evitar derrumbes que puedan afectar tanto a la vía vehicular como al sector cactáceo.
Vecinos del área y activistas por el medio ambiente que residen en el sector, indicaron que fueron alertados por los vecinos de Aranjuez respecto a que la presencia de operarios de la alcaldía en el lugar obedecería a trabajos iniciales destinados a un puente carretero cuya construcción habría sido anunciada por el alcalde Iván Arias, lo que provocó la preocupación de los activistas respecto a la posible afectación al área protegida.
A fin de arribar al sector donde aproximadamente diez efectivos ediles realizaban los trabajos, hubo que ir por una parte del sendero que recorre el cactario, sendero que se encuentra prácticamente abandonado e inclusive hay basura en algunos recodos. Inclusive más abajo, en el área correspondiente al denominado bosquecillo de Aranjuez, fue posible evidenciar que hubo recientemente tala de árboles para habilitar espacios a nuevas urbanizaciones.
Solo es mantenimiento
Sin embargo, los operarios de la alcaldía paceña, mediante Juan Carlos Taboada, de la secretaría de Infraestructura Pública, uno de los principales responsables de los trabajos que se efectúan en el lugar y que provocó algunas susceptibilidades, indicó que lo que están realizando es mantenimiento preventivo a fin de evitar deslizamientos que provoquen daños tanto al cactario como a la vía que se dirige a Mallasa.
“Estamos haciendo el mantenimiento de los muros, de gaviones que tenemos en la plataforma, los mismos han sido descalzados, ha habido una erosión en todo este talud y eso es lo que estamos realizando. Vamos a hacer el mantenimiento, vamos a hacer el calzado de los muros y obviamente vamos a hacer un peinado de algunos sectores para evitar caída de bloques, de material”, aclaró.
El funcionario a tiempo de reiterar que lo que se realizaba allí por parte de la alcaldía eran trabajos de mantenimiento preventivo, informó que los mismos tendrán una duración aproximada de dos semanas, ya que una parte de la vía habría perdido sus soportes, quedó descalzada, lo que a su vez podría causar derrumbes y desprendimientos de rocas.
“Sólo es mantenimiento porque inclusive vamos a peinar algunos taludes de este sector que está sobre los túneles porque ha habido erosión y hay lugares posibles a desprendimiento, entonces queremos evitar eso, que haya desprendimientos sobre la vía y pueda generar algún problema como el que hubo allá, en el sector de Bartolina Sisa con la caída de la roca”, subrayó Taboada, quien además indicó que se efectuarán trabajos de peinado en el sector de los túneles.
El cactario, el cual estaría amparado mediante una ordenanza municipal, es un lugar característico de los valles secos del municipio paceño. Cuenta con más de cuarenta hectáreas y un gran valor paisajístico. La flora está principalmente compuesta de cactáceas de diferentes especies y la fauna la componen reptiles (lagartijas), así como vizcachas y aves nocturnas, entre otros, pues hasta fue posible avistar un gran picaflor en el área. (VLM)