“De esta manera el Sernap está construyendo su futuro, ahora ya cubrimos la gestión básica con Bs 70 millones anualmente, sin embargo debemos llegar a los 140 millones para generar y alcanzar la efectividad de manejo”.
Nelson Fernández G.
La Paz, 22 de agosto de 2023 (FUNDESNAP).- El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), firmó un convenio con la Fundación Para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas FUNDESNAP (fondo ambiental boliviano), mediante el cual se viabiliza la llegada de un millón y medio de dólares americanos provenientes de la fundación Gordon and Betty Moore, mismos que constituyen el inicio de un fondo canasta que encaminará a las unidades de conservación nacionales hacia el logro de su sostenibilidad y efectividad de manejo.
En la ocasión el director ejecutivo del Sernap. Ing. Omar Tejerina Vertiz, señaló que FUNDESNAP trabajó ya desde hace 23 años, tal vez uno por cada área protegida de carácter nacional conjuntamente con la entidad estratégica más importante del país, el Sernap, velando además por la continuidad de su proceso de fortalecimiento.
Tejerina, refiriéndose al patrocinador de este capital semilla, manifestó que la fundación Gordon and Betty Moore brinda estos recursos que van a servir para darle continuidad al proceso de fortalecimiento de la entidad estratégica más importante del país, por tener en sus manos nuestros refugios de vida, lo cual significa un alto nivel de compromiso para llevar adelante una gestión a la altura y demanda que tiene el pueblo boliviano.
Finalmente indicó que es importante seguir generando alianzas estratégicas pensando en los siguientes diez años y sumándonos en el propósito fundamental de conservar los espacios de vida.
A su turno Sergio Eguino, director ejecutivo de FUNDESNAP, dijo que el Estado Plurinacional de Bolivia generó confianza para canalizar estos recursos hacia las áreas protegidas y que un aspecto clave que se hizo para este apalancamiento fue el Plan Estratégico Financiero como herramienta fundamental que mostró cómo el Sernap avanzará en la construcción de la sostenibilidad del Sistema de áreas protegidas.
Eguino enfatizó que todos los recursos conseguidos en estas últimas gestiones inician un fondo canasta que se desarrollará los siguientes diez a quince años, “de esta manera el Sernap está construyendo su futuro, ahora ya cubrimos la gestión básica con Bs 70 millones anualmente, sin embargo debemos llegar a los 140 millones para generar y alcanzar la efectividad de manejo, nos queda mucho trabajo por delante y sobre todo para apoyar a la gente que vive y trabaja en las áreas protegidas como espacios estratégicos del país”.
Áreas protegidas nacionales
Las 23 áreas protegidas nacionales de Bolivia ocupan una superficie total de 183.000,00 km², 17% del territorio nacional y pese a que en estos espacios se conserva nada menos que el capital natural y cultural del país, atraviesan en la actualidad por una situación financiera complicada. Con el inicio del fondo canasta brindado por Gordon and Betty Moore, este primer millón y medio de dólares apalancarán el aporte de otras organizaciones internacionales y nacionales con los que se pretende cerrar la brecha financiera 2023 – 2024 y optimizar la administración básica adecuada de las áreas protegidas nacionales.
El SERNAP ha venido atravesando recurrentemente por limitaciones de recursos financieros, toda vez que el aporte del Estado ha sido insuficiente para cubrir las actividades necesarias y suficientes, que permitan un eficiente servicio de protección y conservación de las áreas protegidas.
Plan Estratégico Financiero (PEF)
FUNDESNAP en estrecha coordinación con SERNAP construyeron entre los años 2019 y 2022, una Planificación Estratégica Financiera, modelo que permitió dar el primer paso para orientar políticas sectoriales y públicas hacia un sistema de financiamiento sostenible PFP de las áreas protegidas nacionales y que a su vez posibilitó dar el primer paso para lograr el millón y medio de dólares que constituye el arranque para la construcción de un fondo canasta al que podrán sumarse entidades nacionales, internacionales y todos los actores que reconozcan la importancia estratégica de las áreas protegidas para el futuro de la humanidad.
El Plan Estratégico Financiero 2022 – 2031 es política pública aprobada por el Estado Plurinacional de Bolivia, responde al Plan de Desarrollo Económico Social 2021 – 2025 que es Ley de Estado y constituye la herramienta fundamental para transitar de un escenario de financiamiento básico limitado hacia un escenario de gestión efectiva de estas 23 áreas protegidas nacionales de la mano de las organizaciones públicas y privadas, financiadores y sociedad boliviana e internacional en general.
Con este apoyo, Bolivia podrá asegurar establecer condiciones propicias hacia el inicio de un escenario de efectividad de manejo en las áreas protegidas nacionales, construir un Sistema de Financiamiento Sostenible e incorporar el modelo de Programa de Financiamiento Permanente PFP en Bolivia.