La poda y tala de árboles en el municipio paceño están vetados entre el 1 de octubre de 2022 y el 31 de marzo de 2023, se encuentra además plenamente vigente la declaratoria de los árboles como patrimonio municipal.
La Paz, junio de 2022 (ANA).- Se proyecta la implementación de viveros municipales en Zongo por parte del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, donde serían cultivados plantines de especies frutales y cafetaleras, aprovechando de este modo las particularidades de la zona.
La información fue proporcionada por Cinthya López, directora de Áreas Protegidas, Bosques y Arbolado Urbano de la alcaldía paceña en ocasión del Día Mundial del Árbol que se celebra este 28 de junio, donde esa dirección presentó un stand en el paseo de El Prado, frente al cine Monje Campero, en la que se obsequió especies arbóreas y arbustivas a la población a tiempo de concientizar sobre la importancia de los árboles.
En el año 1840 Suecia fue el primer país que celebró el Día del Árbol para generar conciencia sobre la importancia de los recursos forestales y de los árboles, pues el objetivo principal de celebrar esta fecha es recordar y destacar la enorme trascendencia que los árboles tienen en toda forma de vida y en la conservación del Medio Ambiente, creando, de este modo, conciencia sobre el cuidado de los recursos provenientes de esta fuente natural.
Poda y tala vedados
A tiempo de solicitar a la ciudadanía que colabore en el cuidado de los árboles urbanos mediante el riego, especialmente en esta época de invierno, si bien la alcaldía procede a hacerlo una vez semanalmente, Cinthya López recalcó que en caso de cualquier daño o tala de árboles en el municipio, esta situación debe ser denunciada a la alcaldía paceña, “tienen que llamar en caso de emergencia a la red 114, desde ya comentarles que ningún árbol puede ser podado sin autorización de la secretaría Municipal de Gestión Ambiental”.
De la misma manera vale aclarar que desde el 1 de octubre de este 2022 hasta el 31 de marzo de 2023 existe una veda que prohíbe la poda y tala de árboles en el municipio, salvo casos de emergencia que deben reportarse a la red 114, “la dirección de Áreas Protegidas, Bosques y Arbolado Urbano (DAPBAU): es la que autoriza las podas previa inspección in situ y efectivamente, en área privada y en área pública tiene que haber sí o sí la solicitud, en tema de área pública solicitud y en tema de área privada solicitud de autorización”.
Especies de mejor desarrollo en La Paz
En Bolivia y en este caso particular, en el municipio de La Paz, las especies arbóreas y arbustivas nativas son las que mejor desarrollan “las que tienen mayor desarrollo y mejor reacción al clima y a la situación geográfica de La Paz son las especies nativas, las taras, las queñuas, las quiswaras, los molles, jacarandás, las chacateas, las tecoma, esas serían las especies que estamos manejando aquí en el municipio porque son las especies nativas”, describió la directora.
Si bien en la ocasión fueron obsequiadas especies nativas a la ciudadanía, es preciso recordar que los árboles, en el municipio paceño, fueron declarados patrimonio municipal por la ordenanza 124 de 1997 que prohíbe además poda y tala no autorizada de árboles tanto en propiedades particulares como públicas, “la dirección de Áreas Protegidas, Bosques y Arbolado Urbano (DAPBAU): es la que autoriza las podas previa inspección in situ y efectivamente, en área privada y en área pública”, aclaró la funcionaria.
Normativa amplia
Existe una amplia normativa relacionada al arbolado urbano, entre ellas se cuenta a la ley N° 300 de la Madre Tierra, a la ordenanza municipal 124 (OM 124), la ley Municipal Autonómica de 2010 que prohíbe la tala y destrucción de árboles en el municipio, la ley Autónoma Municipal N° 350 de Protección y Conservación de los Árboles en Actividades, Obras y Proyectos de Construcción más su reglamentación respectiva.
Hay además múltiples resoluciones en un conjunto de normativas, al menos ocho, que resguardan a los árboles de cualquier tipo de daño. (VLM)