La soya HB4 es una semilla transgénica ilegal que estará acompañada de agrotóxicos más nocivos, pero un decreto gubernamental libera de impuestos a su importación hasta fin de año.
La Paz, junio de 2022 (ANA).- La organización “Bolivia libre de Transgénicos” con el respaldo de la coordinadora por la Defensa de la Madre Tierra y el Medio Ambiente (Codma), Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegida (Contiocap) y más de sesenta organizaciones rechaza la validación de soya transgénica y otros agrotóxicos, además de pedir audiencia al ministerio de Medio Ambiente y Aguas con ese mismo fin.
En fecha 14 de febrero del año en curso, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) solicitó a dicha repartición estatal, una evaluación favorable al empleo de semilla de soya transgénica HB4 con el agrotóxico glufosinato de amonio, pese a que estudios demuestran el daño que provocan a la biodiversidad, a la salud y al medio ambiente.
La solicitud presentada por las organizaciones ambientalistas y dirigida a Magín Herrera, viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos, Gestión y Desarrollo Forestal (VMABCCGDF), se ampara en el artículo 343 de la Constitución Política del Estado que establece categóricamente el derecho de la población a ser consultada e informada sobre cualquier decisión que pueda afectar la calidad del medio ambiente.
Violación de normativas
Anapo al solicitar la validación de la soya transgénica estaría violando normativas en plena vigencia como la Constitución Política del Estado, la ley N° 300, la ley Marco de la Madre Tierra, la ley N° 401, la ley de Celebración de Tratados así como el DS N° 4490, lo que según demostró “Bolivia libre de Transgénicos” valida el que el VMABCCGDF así como el comité de bioseguridad, rechacen la solicitud de los soyeros.
De la misma manera la nota presentada por las instituciones ambientalistas observan que la compañía que promueve la soya HB4, la empresa Verdeca, también desarrolla componentes transgénicos de otros productos, a tiempo de trabajar conjuntamente con varias empresas que producen agrotóxicos.
Cabe destacar que Verdeca, para la introducción de ese tipo de soya, se ampararía en la falta de riego suficiente (estrés hídrico), pese a que no existen pruebas suficientes que demuestren que sea capaz de superar esa situación.
Daños cerebrales
Entre los daños capaces de provocar el herbicida glufosinato de amonio, uno de los agrotóxicos que vienen con la soya HB4, se encuentran la inducción a incrementos en la incidencia de partos prematuros, anormalidades y abortos, contiene además genes de resistencia a antibióticos de uso humano e interfiere en las sustancias neurotransmisoras de impulsos nerviosos, en otras palabras, tendría efectos neurotóxicos.
De la misma manera el documento adjunta cartas dirigidas anteriormente a la instancia gubernamental donde las organizaciones ambientalistas exigen la abrogación del DS 4702, una auditoría técnica y ambiental a Anapo, moratoria a los transgénicos, control del contrabando de transgénicos y agrotóxicos y cumplimiento del DS 4490 que abroga las evaluaciones abreviadas de organismos genéticamente modificados. (VLM)
Muy buena explicación de la problemática, se deben iniciar acciones inmediatas para evitar el uso de transgénicos en el país.