Se trata de un combustible altamente ecológico y rentable pues una tonelada de plástico genera 757 litros de diésel, frente a la intención manifiesta de producir biocombustibles con la depredación que implicaría.
La Paz, junio de 2022 (ANA).- La empresa taiwanesa SinoConsulting ofrece instalar plantas para obtener entre 30 a 50 toneladas diarias de diésel y al efecto presentó esa propuesta al ministerio de Hidrocarburos y Energías, al respecto hay que recordar que los desechos plásticos y otros, si son adecuadamente procesados, pueden ser transformados en combustible: diésel, gas, gasolina.
La empresa asiática califica de obsoletas las tecnologías actuales respecto a la producción de combustible, en ese sentido propone una tecnología no contaminante para ese fin con el objeto de lanzar un producto final consistente en diésel ultra puro con poco sulfuro, de tal manera y de acuerdo al requerimiento del cliente, SinoConsulting anuncia que puede convertir el deshecho plástico en diésel o gasolina.
Para el efecto se recuerda que más de 260 millones de toneladas de desperdicios de plástico son generados cada año, la productora asiática asegura que ante otras empresas que solo pueden producir entre 20 a 40 toneladas al día, es capaz de producir de 20 a 50 toneladas al día, gracias a la pirólisis, una tecnología que descompone el material orgánico a elevadas temperaturas en un ambiente sin oxígeno, pues es la misma reacción que ocurre al interior de la tierra para la formación de crudo.
Esperando respuesta del Ministerio de Hidrocarburos
A fin de obtener una respuesta gubernamental, SinoConsulting se ha acercado a las autoridades correspondientes (Ministerio de Hidrocarburos y energía) con quienes se ha sostenido una reunión inicial para que a su vez los contacte con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informó Erlan Viruez.
“Hemos sostenido una reunión inicial con gente técnica del viceministerio de Hidrocarburos y se les ha hecho toda la presentación más general y un poco hemos hablado de datos específicos y ellos han quedado en hacernos el contacto y el enlace con el ente operativo para todo esto que es YPFB, estamos ahorita a la espera de que ellos puedan contestarnos”, detalló el representante.
Por su parte Erlan Viruez, uno de los representantes de la empresa taiwanesa se refirió a uno de los aspectos sobresalientes de esa tecnología, el que no requieren limpieza, pues si bien no es algo que se está descubriendo, pues dicha tecnología se basa en otra alemana, en algunos casos ya cuenta con veinte años desde que este tipo de plantas se han consolidado.
“En realidad un 90% de todos los plásticos que existen en los desechos se pueden reciclar, hay otros plásticos reciclados, pero ya la calidad del combustible bajaría, entonces hay que tener también esa diferenciación, pero después de todo, una de las virtudes que tienen las plantas que nosotros estamos ofertando, es de que no requieren ningún tipo de limpieza…”
Biodiésel vs. Tecnología de SinoConsulting
Asimismo Fernando Paz, otro de los representantes en Bolivia de SinoConsulting, enfatizó en que dicha tecnología no emite gases, solo vapor de agua, por lo que el proceso de carburantes es totalmente limpio, a tiempo de referirse a la manifiesta intención de producir biocombustible, lo cual amerita un proceso altamente contaminante. Lamentablemente la tecnología del biodiesel esta en poroceso de aprobación por las autoridades.
“Sin embargo si comparamos a la tecnología que nosotros estamos ofreciendo versus a la producción de biodiesel, para ello primero tienen que ampliar la frontera agrícola y eso es devastación de bosques para sembrar palmitos, para sembrar caña de azúcar y todos aquellos productos de donde se extrae biodiesel”
Inclusive la empresa ofrece capacitar a técnicos bolivianos para que se hagan cargo de la planta productora de combustible transfiriendo tecnología con ese fin, pues la planta tiene un promedio de vida útil de treinta años que luego de ese plazo, solo con algunos ajustes, puede nuevamente ser puesta en funcionamiento.
Beneficio económico
Finalmente otro aspecto a resaltar es el beneficio económico que implica emplear esa tecnología en las plantas productoras de combustible en base a desechos, además de la subvención a los combustibles como el diésel y la gasolina que crean un abismo económico, porque ello ameritaría un significativo ahorro económico.
“Como todo el mundo conoce nosotros en Bolivia tenemos un déficit importante en cuanto a la producción de carburantes, específicamente lo que es el diésel, gasolina, el país, su vocación productiva es más gasífero, y en ese sentido Bolivia está gastando un montón de dinero y que también están esos datos ahí en la presentación en lo que son las importaciones de estos dos combustibles: del diésel y de la gasolina”, puntualizó Viruez. (VLM)