Toda el área es víctima de movimiento de tierras, pese a que allí habría un área protegida con formaciones geológicas únicas y donde además de las vizcachas habitan otros animales y hay nidos de aves.
Foto principal: vizcacha registrada la madrugada del martes 9 de agosto (gentileza Movimiento Propacha)
La Paz, agosto de 2022 (ANA).- Los movimientos de tierras con empleo de maquinaria pesada destinados a habilitar terrenos para la construcción de viviendas en la zona sur, específicamente en Irpavi II, además de estar destruyendo cerros, lomas y en general sitios con formaciones geológicas únicas, están desbaratando las guaridas de ejemplares de vizcachas que habitan en esas regiones.
Luego de varias denuncias de vecinos del sector sobre estos ecocidios se trasladaron al lugar activistas de movimientos ambientales como Pro Pacha así como instancias colegiadas entre las que se puede mencionar al museo de Historia Natural (MNHN), al colegio de Biólogos de La Paz y a la carrera de Biología de la UMSA a objeto de verificar la situación, rescatar a las vizcachas para trasladarlas a otro hábitat y coordinar con las autoridades del ramo.
“Entonces lo único que pide es la gobernación y Pofoma que hagan un acuerdo en que lo que se va pedir es hacer un acta para solicitar que el desmonte que se está efectuando, para decirlo de alguna manera, el movimiento de tierras que se va a hacer sea con cuidado porque todavía se han evidenciado animales en el área”, se refirió Azul Tarifa, activista del movimiento ambientalista Pro Pacha.
Hábitat de las vizcachas sería terreno privado
Si bien la denuncia efectuada por los vecinos llegó a los ambientalistas el pasado jueves 4, también se hizo presente personal de la gobernación del departamento de La Paz, de la secretaría de Gestión Territorial y Energías Renovables de la alcaldía paceña y además de la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma), quienes coincidieron en que el lugar es un terreno privado que estaría en la jurisdicción del municipio de Palca.
El hábitat de la vizcacha, especialmente en nuestra región cordillerana, se encuentra en terrenos secos y pedregosos En general la vizcacha se asemeja a los conejos. Tiene orejas largas cubiertas de pelo, bordeadas con un flequillo de pelaje blanco. Se estima que vive entre siete uy ocho años.
Por su parte el biólogo Luis Pacheco, también presente en el lugar reflexionó sobre el riesgo que viven estos roedores, “hay pues un par de familias de vizcachas de repente ahí, pero hay que tener en cuenta que toda esta zona en algún momento ha sido hábitat de vizcachas, entonces cada persona que ha comprado un terreno y ha construido aquí seguramente ha estado afectando hábitat de vizcachas y de otros animales”.
Guaridas en las paredes de los cerros
Actualmente los activistas permanecen en el lugar donde lograron registrar pequeños orificios en las formaciones geológicas que marcan el ingreso a las guaridas de las vizcachas.
“El día de ayer, que ya vinimos cuando fue nuestro primer operativo rescate propiamente dicho, con uso de redes y trampas y el apoyo del museo de Historia Natural, del colegio de Biólogos de La Paz y la UMSA (Carrera de Biología), además de voluntarios del movimiento Pro Pacha”.
Pese a las evidencias que registraron la existencia de estos roedores andinos en el lugar donde se viene efectuando movimiento de tierras, los propietarios se niegan a aceptar que aún queden esos animalitos ahí, según narra Adhemar Pacheco, otro activista presente en el lugar.
“Las fotografías que se le ha ido mostrando de las evidencias que se ha ido viendo también, acá, de la presencia de las vizcachas, según ella son de hace unos buenos años atrás, unos seis, siete años como mencionaba, pero también no aceptan que las vizcachas están en el lugar y están siendo afectadas”. (VLM)