“Es muy importante hablar de aquí a un tiempo qué tipo de agua vamos a tomar, qué aire vamos a respirar, qué alimentos a consumir”.
Redacción Eloísa Molina con información y fotos de Yola Chipana (Red Yungas)
Coroico, 11 de septiembre 2023 (ANA).- Este fin de semana se llevó a cabo en la plaza principal de Coroico, la primera feria de áreas protegidas municipales, con el objetivo de dar a conocer la importancia, los valores y funciones ecosistémicas que cumplen estas áreas de conservación, que están bajo la tutela y protección de los gobiernos autónomos municipales.
El encuentro estuvo organizado por el gobierno Autónomo Municipal de Coroico (GAMC) mediante la dirección de Medio Ambiente. Participaron las alcaldías de Caranavi y Yanacachi, Fundación Natura, Pastoral Social Caritas Coroico y la unidad Académica Campesina (UAC) de Carmen Pampa-Coroico, dependiente de la universidad Católica Boliviana.
De acuerdo a los organizadores, este encuentro permitió un intercambio de experiencias entre las instituciones participantes y el público asistente, creando espacios de comunicación y concientización para la conservación de los recursos naturales.
Dos áreas protegidas municipales en Coroico
Si bien el municipio de Coroico abarca a un área protegida nacional, el PN ANMI Cotapata, con uno de sus dos campamentos situado en Santa Elena, Yolosa, también cuenta con dos áreas protegidas municipales: la reserva de Agua y Conservación de Ecosistemas Montanos – Río Negro y la reserva de Agua y Bosques Montanos de Chuñuuma.
La reserva de Río Negro fue creada en el año 2020 y forma parte de la cuenca del río Coroico. Según expertos de la fundación Natura es la que garantiza la conectividad y funcionalidad de los ecosistemas a lo largo de toda la cuenca y se convierte en la columna vertebral que da soporte a múltiples funciones ambientales, como la generación de agua que abastece a poblaciones humanas de ese municipio yungueño.
La segunda, la Reserva de Agua y Bosques Montanos de Chuñuuma, fue creada el 31 de marzo de 2021 con el propósito de conservar bosques húmedos yungueños del piso montano, que se encargan de generar y acumular agua para abastecer al municipio y localidades de la zona. (Fuente: Fundación Natura).
Qué agua, qué aire, qué alimentos consumiremos
Durante la inauguración del encuentro, la alcaldesa de Coroico, Elizabeth Mamani, expresó su preocupación por los efectos del cambio climático como la sequía, las alzas de temperatura, los derrumbes, granizadas y riadas que están azotando no solo al municipio sino al país y al mundo. Lamentó que no exista una conciencia ambiental en la sociedad, y manifestó su voluntad de que entre todos los ciudadanos, se hable sobre qué significa y cuáles son los propósitos de este encuentro.
“Es muy importante hablar de aquí a un tiempo qué tipo de agua vamos a tomar, qué aire vamos a respirar, qué alimentos vamos a consumir, creo que no estamos pensando en un enfoque de desarrollo sostenible y sustentable con el medio ambiente, y este tipo de encuentros y de escenarios son muy importantes para informar a la sociedad que gracias a la naturaleza, nosotros como seres humanos que somos parte de esta biodiversidad, podemos convivir, respirar y tener una familia y poder tener propósitos y éxitos en la vida”.
Agradeció a todas las instituciones que participaron, invitó a la sociedad coroiqueña, a los visitantes, extranjeros y estudiantes a que pasen a los stands y puedan conocer qué es un área protegida municipal. También recordó que en el municipio tienen dos áreas protegidas municipales, que según afirmó, son dos áreas donde se ha considerado la conservación del ecosistema montano.
“Coroico reconocido como el primer municipio turístico, es un destino paradisiaco… Creo que es importante manejar una política de Estado de cuidar nuestro medio ambiente, pero no solo en discurso sino con hechos y creo que este tipo de escenarios son importantes para que la sociedad aprenda a valorar lo que tiene todavía, aprendamos a valorar lo que hoy tenemos para que nuestras futuras generaciones, tengan agua para tomar, tengan aire puro para respirar y tengan naturaleza para también producir alimentos…” concluyó la alcaldesa.
Las instituciones visitantes por su parte, también dieron información sobre sus áreas protegidas y las acciones con las que contribuyen a la preservación de esos espacios y del medio ambiente, en el municipio de Coroico y sus propios sectores.