Entre anchas calles, amplias avenidas y modernas carreteras se desarrolló el Día del Peatón y del Ciclista y en la ciudad de El Alto mientras el colectivo AlPaz Ciclistas de Altura celebraba su aniversario en esa urbe.
La Paz, septiembre de 2022 (ANA).- El principal colectivo ciclístico de la ciudad de El Alto, AlPaz Ciclistas de Altura, celebró su segundo aniversario en ocasión del Día del Peatón y del Ciclista efectuando una rodada por esa urbe para concluir en un local camino a la localidad de Laja, donde hubo un almuerzo y un ligero acto.
Julio Alvarado, uno de los administradores y fundadores de ese colectivo alteño, narró una interesante anécdota en la que el ingerir demasiada agua antes de una competencia ciclística hizo que se retrasara en ese evento.
“Cuando me inicié en esto del ciclismo, bueno, Rubén, uno de los fundadores y administradores actuales me dice «tienes que tomar unos tres, cuatro litros de agua, tienes que meterle», yo le hice caso. A las cuatro, cinco, seis de la mañana, ya en plena competencia iba al baño cada rato a desaguar, me iban pasando los otros que estaban compitiendo, pero igual ya pasó. Después le pregunté a Rubén porqué me había sucedido eso, «pucha, pero no, hay que hidratarse, pero no tanto así».
Pese a ello, y con referencia a la hidratación, un lema ciclista es «bebe antes de tener sed y come antes de tener hambre», en tal sentido se aconseja beber un trago de agua cada quince minutos para que los tendones, músculos y organismo en general estén bien hidratados.
Cicloturismo
Efectivamente, en muchos de los colectivos ciclísticos existentes en La Paz y otras capitales, si bien se practica cicloturismo, que consiste en viajar en bicicleta visitando lugares atractivos, también se da cabida a la competencia, para lo cual se participa en eventos destinados a ello y la organización los prepara y entrena para ello.
“Cicloturismo, eso es lo que nosotros hacemos, cicloturismo tanto urbano como provincial, y también participamos en las competencias, hay algunos compañeros que les gusta la competencia también y entonces para ellos es que entrenamos los días sábados, con los que quieran entrenar”, especificó Alvarado.
Algunas orientaciones para la práctica de esta actividad indican que una carretera no solo es placentera por el paisaje que la rodea, también es fundamental que tenga poco tráfico y que vaya por una zona tranquila; asimismo recuerdan que si la carretera tiene curvas, seguramente también tendrá cuestas.
Por su parte, una pedalista que participa con el colectivo ciclístico AlPaz, comentó que se inició en el ciclismo como un pasatiempo, “y luego quise probar nuevas rutas, nuevas guías junto con los compañeros de los pedales y entré a lo que es el club Alpaz en el cual teníamos rutas nuevas, y una de las que más me gustó fue la que fuimos a Viacha, Letanías”.
Sobre el hábito de las dos ruedas el administrador de AlPaz recomienda que nunca hay que rendirse pese a las dificultades que implica esa actividad, porque los beneficios son mucho mayores y el esfuerzo vale la pena, no hay que rendirse nunca porque el ciclismo es un deporte quizá no reconocido a nivel departamental, menos aún nacional y municipal, peor todavía, aquí el transporte no tiene respeto hacia el ciclista, hay pocas ciclovías, en Cochabamba creo que hay muchas más, pero estamos en eso, si no lo hacemos entonces hay que empezar de a poco”. (VLM)