Para ello proyectan una serie de actividades como propuestas y un trabajo de fortalecimiento regional que abarcará las regiones altiplánica, amazónica, del Chaco y de los bosques chiquitanos
La Paz, mayo de 2024 (ANA).- El movimiento juvenil Pro-Pacha fue designado para llevar adelante la conferencia Local de la Juventud (Lcoy) a ser efectuada entre los meses de agosto y septiembre con miras a primero participar en un evento similar a nivel Latinoamérica.
A su vez, todo ello se dirige a ser parte presencial en la Conferencia de las Partes (COP) del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas que se llevará a cabo entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024 en Cali, Colombia.
“El objetivo de estos espacios son de establecer una posición de las juventudes del mundo para poder incidir en temas clave y temas de interés de la juventud en el marco de la negociación climática que se realiza cada año en las conferencias sobre cambio climático de Naciones Unidas”, describió con respecto a las finalidades de todo ese proceso, Juan Orgaz, coordinador de investigación del Movimiento Pro-Pacha.
Conferencia de las partes
Pro-Pacha es un colectivo que promueve proyectos de triple impacto orientados a fortalecer la cultura de la sostenibilidad, quien, ya en el mes de octubre de 2021 organizó la primera edición de la Cumbre Boliviana de Jóvenes Líderes por el Clima (CBJLC) que desembocó en la elaboración de una Agenda Climática de la Juventud a nivel nacional.
En tal sentido la conferencia Local de la Juventud (Lcoy) por sus siglas en inglés) es un espacio reconocido ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, por la organización juvenil elaborará la posición de su país respectivo, en este caso Bolivia, para el posicionamiento de una región determinada, posicionamiento que se efectúa de modo previo a la COP, todo ello con el objetivo de establecer la posición global de las juventudes de cara a este espacio de negociación internacional.
“Las LCOYs se realizan en cada país, las LCOYs se organizan en cada región y/o continente, tenemos por ejemplo la LCOY Latinoamérica y finalmente todos estos espacios se consuman en lo que es la LCOY que es la conferencia de la juventud a nivel mundial y que se lleva adelante una semana antes de la COP”, explicó el representante de Pro-Pacha.
Cabe recordar que la Conferencia de las Partes es un espacio internacional para establecer agendas, compromisos y marcos de acción en relación con la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, y atender desafíos como la crisis climática, la pérdida de hábitats naturales, la sobreexplotación de recursos naturales, entre otros.
Para el mes de noviembre de este año se prevé la Cumbre del clima de Naciones Unidas de 2024 que se celebrará del 11 al 12 de noviembre en Bakú, Azerbaiyán contando entre sus prioridades el definir un nuevo objetivo colectivo de financiación climática.
“Invitamos a todas las organizaciones, colectivos, instituciones del país a que se sumen a este proceso, que tal vez puedan consultar incluso lo que es el LCOY en redes sociales, tenemos una página en Facebook o también la página de Propacha para poder estar al tanto de estas actividades”, puntualizó el coordinador. (VLM)