La alcaldía ya verificó la infracción (Ley N° 350) y procedió a hacer que la empresa responsable retire los anclajes de la estructura metálica que se apoyaban en el árbol
La Paz, mayo de 2024 (ANA).- En redes sociales circuló un video durante las últimas horas, en la que un ciudadano grabó cómo una de las estructuras metálicas que se estuvieron instalando en la avenida Camacho de la sede de Gobierno, para la entrada del Gran Poder, se sujeta de un árbol aparentemente forzándolo e inclinándolo, lo cual constituye una infracción.
La Ley Municipal Autonómica No. 350 de Protección Y Conservación de los Árboles en Actividades, Obras y Proyectos de Construcción que data del año 2019, prohíbe y sanciona este tipo de hechos, como lo establece el artículo 5 de esa ley en su inciso c:
“Queda prohibido en la realización de actividades, obras y proyectos de construcción clavar, sujetar, amarrar o colgar letreros, publicidad, cables y cualquier otro elemento, en árboles existentes en el predio y en los circundantes al mismo, durante el proceso de construcción”.
La alcaldía ya hizo retirar el anclaje
Tras recibir la denuncia en el referido video, ANA se trasladó al lugar para verificar la situación, comprobando que efectivamente en dicha vía se estaba en pleno proceso de instalación de estructuras metálicas para la entrada del Gran Poder a efectuarse este sábado 25 de mayo.
Fue posible evidenciar que en la avenida Camacho, entre calles Ayacucho y Colón se encontraba dicho árbol, del cual ya fue retirado el anclaje que lo conectaba con la estructura metálica para sujetarlo al borde de cemento de la jardinera. Luego de capturar algunas imágenes se consultó con Fernando Espinoza, jefe de la Unidad de Parques, Áreas Verdes, Arbolado Urbano y Bosques del Municipio de La Paz:
“Hemos actuado de inmediato, a primeras horas del día de ayer y evidenciado de que sí estaba sujetado, pero no estaba tesado, ese árbol ya tenía un crecimiento discrecional, quiere decir chueco, entonces hemos verificado que el árbol no tenga lesiones ni fracturas, no, no tiene lesiones ni fracturas, personalmente he estado verificando que el árbol no se mueva y que retiren todos los anclajes de los árboles”.
El jefe de la unidad de arbolado urbano, indicó además que la empresa responsable del hecho responde al nombre de Visual.com, a quien se le dio un plazo de quince minutos para retirar los anclajes que había sobre el árbol.
Como se pudo advertir que la raíz estaba casi fuera, aunque firme, Espinoza aclaró que ese árbol es de una especie multicable, lo cual implica que varios tallos (fustes) salen del cuello de la raíz y eso brinda la apariencia de que habría sido forzado, no, el árbol está fijo y, personalmente como le digo, he verificado, lo he empujado, he visto de que no haya fracturas en el suelo porque se evidencia cuando hay una fractura en el suelo, en el cuello, en la raíz”.
Letreros en los árboles
Sin embargo, pese a que la citada Ley 350 prohíbe además la instalación de letreros en los árboles, fue posible verificar in situ que, en más de una vía de la ciudad de La Paz, hay árboles situados en céntricas vías de la urbe paceña, en los que instancias que seguramente desconocen la normativa, colocan letreros relativos a negocios y otros.
Inclusive, debajo del puente gemelo al de Las Américas, se realizan trabajos que aparentemente amenazan a los árboles del lugar, en este caso con escombros depositados alrededor de una de las especies.
En referencia a otra denuncia que hace algunos días circuló en redes sociales, relativo a un atentado similar, pero de mayor magnitud, consistente en un operativo que afectó a varios árboles en la avenida Bush, la autoridad manifestó que aún no se tiene la denuncia, pero que en cuanto se la reciba se procederá a a verificar trasladándose al lugar.
“Vamos a verificar, no tenemos la denuncia registrada de la tala, tenemos algo escrito o alguna denuncia en las redes, no hemos verificado, no nos ha llegado nada, en el momento de que, bueno, ahora vamos a tomar los datos de esta denuncia y vamos a obviamente actuar y tomar acciones pertinentes”, puntualizó Espinoza. (VLM)}