Un sueño cumplido: recorrer todo el mundo en bicicleta y en cada destino hacer educación ambiental y al menos plantar un árbol.
La Paz, agosto de 2023 (ANA).- Montado en su bicicleta logró visitar aproximadamente 56 países, de los cuales veinticinco son de Asia, veintisiete de Europa y otros de Sudamérica. En cada país que visita participa en una campaña de plantación de árboles con estudiantes escolares y otros, al menos un árbol en cada país, se trata de Mohammad Tajeran, un deportista iraní que fundó una institución en 2015 (WeNeedTrees.net).
Ahora el excursionista se encuentra en la sede del gobierno boliviano luego de haber visitado Santa Cruz, Cochabamba y Oruro para más adelante continuar pedaleando hacia Los Yungas y seguir al norte…es que Mohammad se fijó como uno de sus objetivos, nada menos que llegar hasta Alaska en nuestro continente.
Tajeran ha estado viajando por el mundo en bicicleta desde diciembre de 2006 y, hasta septiembre de 2022, ha recorrido más de 83. 000 kilómetros (hoy ya son 91.200 km), al tiempo que promueve el amor y el respeto por la naturaleza y enfatiza la importancia de un medio ambiente saludable y sostenible para el bienestar de la humanidad.
“Hasta ahora son 56 países. Estaba en 25 países en Asia, 27 en Europa, otros como Holanda…Bolivia es el segundo país en América del Sur. Pienso continuar hacia otros países tanto de Centro y Norteamérica, así como los que me faltan del sur. Voy a viajar durante dos o tres años para visitar Argentina, Paraguay, Chile y Perú y otros países y después de eso voy a subir a Alaska”.
Casi 4 mil árboles plantados
Su amor por la naturaleza es lo que lo ha motivado a realizar esta expedición en bicicleta que está recorriendo todo el mundo, “Exactamente hasta ahora he recorrido 91.200 km. Me gusta la naturaleza, todos los lugares que tienen naturaleza me gustan mucho. Cuando estaba en Noruega, estaba en el verano y buen tiempo, buena naturaleza, mis favoritos son Noruega y Holanda, en Europa, uno más al norte y otro hacia el sur”, comentó el pakistaní.
Y es que hasta el 8 de agosto de 2023, Tajeran, en su cuenta de internet contabiliza 3634 días de ruta, 91220 km recorridos en bicicleta, siendo 318.8 km la distancia más extensa que pudo cubrir en un día, pero, lo que más sobresale es que hasta el momento ha logrado plantar 3884 árboles…en todo el mundo.
“Yo tenía un sueño por la noche, ese sueño me dijo que tengo que viajar por el mundo y hacer algo para la naturaleza, pues antes estaba en ciclismo de competición, por eso fue una buena idea tomar bicicleta y usarla para viajar. Y cuando estaba pensando qué voy a hacer para la naturaleza: ¡los árboles!, pensé en mi cabeza yo, «voy a hacer algo para los árboles»”.
Tajeran también visita escuelas, hablando y dialogando con los estudiantes, sacando a relucir el árbol como símbolo universal de vida y generosidad.}
“En todos los lugares que he visitado he plantado un árbol. Yo hasta ahora he visitado más o menos 700 clases y plantamos más o menos 4 mil árboles con todos. Por supuesto, porque yo no llevo árboles conmigo, siempre yo donde voy compro un arbolito, en ese lugar, porque es muy importante que el arbolito sea del lugar, sea un árbol local, un árbol que vive en ese lugar”.
Se vienen los valles yungueños y los ecosistemas amazónicos
Y es que es indudable que los paisajes que ofrece Bolivia, desde el oriente, el valle, el altiplano y ahora La Paz, al ser enormemente diverso, habrá de cautivar al iraní, el bajar desde las cumbres nevadas hacia los valles yungueños para llegar al amazonas mismo: sí, le esperan Coroico, Caranavi, Rurrenabaque, entre muchos otros, además de espectaculares ríos y bosques originarios que aún quedan.
“Sí, después de venir desde Santa Cruz aquí voy a visitar Los Yungas. Bolivia tiene muchos lugares diferentes, es muy divertido (…), tienes amazonas, tienes altiplano, tienes Los Andes, las montañas, tiene Uyuni, tiene lago Titicaca, muy diferente, muy buen lugar, es muy bonito. También visité Chochis y Samaipata en Sta. Cruz, Cochabamba, Oruro,”, anunció el pedalista asiático.
Tajeran, inspirado por sus viajes y recepciones cálidas y acogedoras, decidió en 2015 iniciar una asociación sin fines de lucro para capacitar a personas con ideas afines para que se unan a él en la promoción y continuación de su trabajo a nivel local. Quizá más adelante escriba un libro sobre sus correrías en bicicleta por la faz mundo.
“Hasta ahora no he tenido tiempo para escribir un libro sobre mis viajes, pero más adelante, sí, porque todavía necesito pedalear. También tengo muchos videos en mi canal de youtube” (www.weneedtres.com) puntualizó el ciclista iraní. (VLM)