El acceso a esta área protegida única es por la población de Rurrenabaque que se prepara para recibir a los visitantes que accederán a la Reserva Pilón Lajas y otros del sector como el mismo parque Madidi.
Con Información de Johnny Arze (“El Porteñito” de Rurrenabaque)
Fotos Eloísa Molina
Rurrenabaque, agosto de 2023 (ANA).- Turismo comunitario, biodiversidad e importantes funciones ecosistémicas son algunas de las particularidades principales que ofrece esta área protegida declarada en 1977 por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, se trata de Pilón Lajas, también tierra comunitaria, la cual está signada para combinar la conservación del medio ambiente y el desarrollo humano sostenible.
La Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen (RBTCO Pilón Lajas) se encuentra en la región de la vertiente oriental andina y subandina que corresponde al sector biogeográfico amazónico del pie de monte andino del Distrito de Alto Beni, y para llegar a esta reserva es posible partir desde la ciudad de La Paz o desde Trinidad en vuelos regulares e inclusive se puede llegar en bus, cubriendo el trayecto La Paz-Caranavi-Yucumo-Rurrenabaque.
En referencia a la oferta turística el Ing. Álvaro Segovia, director de la RBTCO Pilón Lajas, consideró a los emprendimientos como actividades comunitarias, senderos y promoción de la biodiversidad, entre otros.
“Como rutas turísticas estamos trabajando más que todo en el sector del río, como ser la comunidad de Carmen Florida, con la oferta de los full days, molienda de caña, recorrido por senderos turísticos. Está la comunidad de Real Beni; Asunción del Quiquibey se está queriendo reactivar lo que era el emprendimiento comunitario Mapajo; se está pensando implementar nuevos circuitos en lo que es la comunidad de Sani, en Charque también se está trabajando para reactivar el santuario de Parabas y en el sector de Suapi, se viene coordinando con dos nuevas agencias, para implementar cabañas y senderos”.
“La época más recomendable para visitar la reserva es entre abril y octubre, que son los meses donde menos llueve, entonces los lugares son más accesibles y como usted mencionaba no van a ser perjudicados por las inclemencias del tiempo como lluvias y demás, entonces estos ríos están más bajos, se puede acceder a más lugares, se puede ver más diversidad de fauna y demás”, recomendó el director de esa área protegida.
Sistemas de vida y funciones ecosistémicas
Al menos seis sistemas de vida están contemplados en cuatro sectores de esta área protegida: bosque ribereño, monte alto de serranía, monte alto y monte de Yungas; el mayor porcentaje de territorio es ocupado por el monte alto de serranía cubriendo más del 83% del espacio correspondiente a Pilón Lajas, estando todos entre los 300 m y 2000 metros de altura en un área que abarca aproximadamente 400 mil hectáreas.
La importancia de las funciones ecológicas que cumple esta Área Protegida, es destacable porque regula el ciclo hidrológico y cuenta con una sorprendente belleza natural y paisajística, manteniendo condiciones naturales suficientes para asegurar la presencia y permanencia de su biodiversidad y especies selectas para ser monitoreadas, como la londra, el jaguar y una gran variedad de aves y peces, entre otros.
El almacenamiento de carbono también es una función fundamental de la RCBTCO Pilón Lajas, gracias a que sus bosques y otras formaciones vegetales presentes en Pilón Lajas, cuentan con un muy buen nivel de capacidad de almacenamiento de carbono en la actualidad, dejando además abierta la posibilidad de aprovechar el asaí y la jatata que alberga.
Pueblos originarios, emprendimientos y riqueza cultural
Otro aspecto que merece ser destacado es su riqueza cultural que comprende a veintitrés comunidades de población local originaria compuesta por los pueblos tsimane, tacana y mosetén que lleva adelante emprendimientos tanto en el campo turístico como en el de los alimentos, “la RB TCO Pilón Lajas, alberga 23 comunidades Indígenas de las etnias t’simane, motenen y tacana, las cuales mantienen viva su cultura y modo de subsistencia, en total armonía con el medio ambientes”, reflejó Segovia.
Sin embargo, la RBTCO Pilón Lajas no está exenta de amenazas a su integridad y existencia, pues las mismas provienen de la minería, la deforestación, los incendios, la caza y pesca, megaproyectos como la represa de Chepete- Bala, la ampliación de la frontera agrícola, los asentamientos ilegales, la explotación de áridos y agregados, la pesca y el turismo desordenado, entre otros.
Uno de los guardaparques del área protegida también se refirió a las funciones que cumplen, “El control y vigilancia que hacemos los guardaparques consiste en hacer patrullaje ya sea por el agua o terrestre, el trabajo que hacemos generalmente es de control aquí de turismo, del ingreso y salida del grupo de turistas que hacen al interior del AP, también hacemos patrullaje de control de aprovechamiento forestal y hacemos control de la pesca comercial”.
A tiempo de agradecer la visita, el director Álvaro Segovia invitó a conocer y visitar el lugar, “hacer una invitación a la población local, a la población nacional e internacional, obviamente, a que puedan visitar nuestra AP ya que almacena una riqueza natural y cultural increíble, y también un plus -se podría decir- aparte de ser AP de carácter nacional, está sobrepuesto como un territorio indígena de tres etnias, también reserva de biosfera reconocida a nivel internacional”.
Preparan más servicios turísticos
Por su parte Zulma Tamo, directora de Turismo del GAM de Rurrenabaque, anunció que se están preparando en ese distrito para recibir el Día Mundial del Turismo que se conmemora el 27 de septiembre, “Sí, justamente nosotros nos hemos reunido con Pilón Lajas, estamos coordinando incluso con el director de Obras Públicas para saber algún proyecto que podamos hacer entre Pilón Lajas. Siempre fue de interés de nosotros dentro de la dirección de Turismo, hacer algo dentro de lo que es Pilón Lajas”.
Al efecto la directora informó que ya se gestionó con Álvaro Segovia para ingresar al Parque Pilón Lajas conjuntamente con los guardaparques del área, probablemente este mes de agosto o el próximo septiembre, incluso ya existen algunos emprendimientos dentro de ellos, de la cual vamos a visitar estos lugares que ya se están reabriendo, acotó.
Concluyendo, la empresaria de hotelería y gastronomía Luz Mar de la población de Rurrenabaque manifestó su preocupación en sentido de que no se incentive suficientemente al turismo, pero asimismo destacó los servicios gastronómicos que se ofrece a los visitantes en una localidad eminentemente turística como Rurrenabaque, “el turismo genera economía en nuestra población, pues el turismo viene a ver la naturaleza sobre todo, lo típico que todavía en algunas comunidades o pueblos indígenas todavía se conserva: Madidi Pampas, Santa Rosa de Yacuma, ese es el atractivo, la selva, el parque Madidi”.
La presente nota periodística fue realizada en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de comunicadores y periodistas para la conservación de la biodiversidad del Corredor Madidi-Pilón Lajas-Cotapata (MPLC)” implementado por la Asociación Boliviana Pro Defensa de la Naturaleza (Prodena), con el apoyo financiero del Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF) a través de Conservación Amazónica –ACEAAA en Bolivia.