“…echan la basura, las volquetas, del cementerio traen las basuras, los mismos turistas que pasan botan en bolsas sus basuras, hasta quizás nosotros hemos debido hacer eso, pero ahora ya estamos conscientes”.
Cobertura y fotografías: Yola Chipana Quispe
Coroico, agosto de 2023 (ANA).- Además de los escombros que dejan botados los camiones areneros, llamados “volqueteros”, se suman los desechos de gallina como plumas y vísceras que también se amontonan dando un mal aspecto y dejando olores nauseabundos en una zona turística. Se trata de la comunidad de Munaypata que es parte de la jurisdicción del municipio de Coroico, en los yungas paceños.
Según el testimonio de Martha Ramos, una comunaria del lugar, hay personas que vienen en vehículos y depositan sus restos en el sector, “eso sí, a mí me consta porque vienen de La Paz, vienen a botar basura, vienen en minibús, buscan un lugar, se acomodan, se hacen un qheri (acampar) ahí traen basura, yo vivo allá, sí allá adentro me botan la basura”, lamentó.
La carne de pollo produce emisiones equivalentes a su peso multiplicado por nueve. Las excretas de gallinas ponedoras que se acumulan durante la etapa de producción de huevo, mezclado con desperdicios de alimento y plumas, además de las vísceras, reciben el nombre de gallinaza, gallinazo y pollinaza.
“No solamente son los volqueteros, también vienen a botar las plumas de gallina, las vísceras vienen a botar de noche. Usted puede fijarse, ahí abajo es pueblo de gallinazo, y los que vivimos aquí cerca, por el mal olor hasta las moscas salen, no hay caso ni de almorzar al mediodía”, describió la comunaria afectada.
Sector turístico
En ese sentido, Rudy Marzo, secretario general de la comunidad de Munaypata, también manifestó su molestia, destacando que el sector es turístico, pues dicha comunidad es una de las primeras a las que se arriba, luego de que muchos ciclistas terminan de recorrer el denominado “Camino de la muerte”.
“…ya que por este lugar transita mucha gente, más que todo transitan turistas que vienen por el “Camino de la muerte” llegan en sus bicicletas salen por aquí hasta el pueblo, por ese motivo nosotros como comunidad hemos tratado de colaborar de trabajar y tenemos un letrero más que hemos colocado como prohibición”, observó el dirigente.
También hay que puntualizar que, en el caso de los escombros, los residuos del sector de la construcción afectan la flora y fauna del lugar, alteran los drenajes naturales, generan contaminación del suelo y de las aguas, tanto superficiales como subterráneas. Además, se contamina el aire por su disposición y transporte.
Entre otras medidas como multas por echar basura en esos lugares y la colocación de letreros, están siendo adoptadas otras disposiciones como el colocado de cámaras de vigilancia, para grabar a quienes dejan restos de basura en el sector.
“Compañeros por favor también quiero informarles que hay multas de por medio, yo quisiera que ya no se pueda botar más porque estamos contaminando. Realmente el ambiente que tenemos en nuestro municipio da un mal aspecto, unos olores terribles, por favor yo les recomendaría que ya no lo vuelvan hacer, hay estrategias que estamos colocando cámaras de vigilancia…”, invocó Rudy Marzo.
Multas hasta de Bs 10 mil
A su turno, Carmina Pinell, secretaria de medio ambiente de la comunidad afectada, anunció que a quienes sean descubiertos botando basura en el lugar, de acuerdo a disposiciones de la comunidad de Munaypata serán sancionados con Bs. 10 mil, rogarles a toda la gente, rogarles en primer lugar a los volqueteros que no vengan a botar escombros, estamos sacando las multas de 10.000 diez mil bolivianos a las personas que pesquemos, porque estamos poniendo cámaras de vigilancia.
Hay que destacar que en la mayor parte de los núcleos rurales, apenas hay contenedores de basura orgánica en los que se deposita toda la basura. La falta de información, de educación ambiental y la falta de contenedores de otro tipo de residuos, son algunas de las causas. Sin embargo, la principal es la desconsideración de algunas personas, pues toda esa basura generalmente proviene de actividades agroindustriales, restos orgánicos, excretas de animales, productos agroquímicos y sus envases, entre otros.
Pese a que los comunarios de Munaypata en varias ocasiones realizaron limpieza del lugar, continúa el botado indiscriminado de basura en el sector, por lo que piden a la alcaldía, en este caso de Coroico, que adopte medidas para evitar toda esa contaminación, así como a los visitantes, si van a dejar basura orgánica, la recomendación es que hagan un hueco en el suelo y dejarla allí tapada, para que se transforme en abono.
“Las basuras que echan son todas contaminadas, pueden hacer un hueco para poner la basura y eso sirve de abono orgánico, sin embargo, vienen y tiran al camino. Los caminos son ingresos para una población de turistas, compañeros entonces en ese caso nosotros estamos predispuestos a sacar las multas sin miedo a nadie”, advirtió la secretaria de Medio Ambiente.
La presente nota periodística fue realizada en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de comunicadores y periodistas para la conservación de la biodiversidad del Corredor Madidi-Pilón Lajas-Cotapata (MPLC)” implementado por la Asociación Boliviana Pro Defensa de la Naturaleza (Prodena), con el apoyo financiero del Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF) a través de Conservación Amazónica –ACEAAA en Bolivia.