El mirador de Las Pacas es el nombre de la primera parada de la Ruta de la Oxigenación, a la que se llega luego de una caminata de media hora dentro del bosquecillo de Pura Pura.
Texto:Tania Imaña Loza
“Este mirador fue nombrado en honor a la paca, que es un aguilucho que sobrevuela en este sector. A mediados de este año se liberaron dos pacas, en esa oportunidad el alcalde (Ivan Arias) visitó el Bosquecillo y vio que este sendero podría ser habilito para visitas guiadas y respirar el aire fresco, principalmente para aquellas personas que atravesaron y se recuperan del COVID-19”, mencionó el Técnico Guardaparque Rene Moscoso.
Sobre la ruta de la oxigenación
La Ruta de Oxigenación consta de tres kilómetros de caminata guiada por el Bosquecillo de Pura Pura. Dicho recorrido tiene una duración de dos a tres horas, dependiendo de la velocidad del paso y su inició esta ubicado cerca a la EPI Bosquecillo, pasando la Cancha del kilometro 7 sobre la Avenida Naciones Unidas.
“Esta caminata permite dar a conocer al Bosquecillo de Pura Pura como un espacio natural importante para la población paceña”, explicó el Guardaparque.
La Ruta de Oxigenación se realiza previa reserva en la página de facebook de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental. En la convocatoria señala que “por tema de pandemia a los visitantes se les solicitará las vacunas anticovid”, cuestión que hay que tomar en cuenta.
Durante la caminata se aprecia el aroma de los miles de eucaliptos que hay en el lugar, asimismo se observa especies de flora características del Valle de La Paz.
“En el Bosquecillo hay plantas representativas que son las que dieron los nombres a algunos barrios de la ciudad como las sewencas (següencas) a Següencoma, las koas a Koani y las achumas a Achumani” explicó durante el recorrido la Técnico en Vegetación y Flora de las Áreas Municipales de La Paz, Ángela Goyochea. En el lugar también se observa pinos, cipreses y una diversidad de especies arbustivas, herbáceas y hongos.
La ruta cuenta con señalética elaborada en plastimadera y los puentes, asientos, barandas y escaleras fueron realizadas con troncos de eucaliptos que se cayeron naturalmente. Estos detalles resultan adecuados y discretos para el entorno natural y el paisaje del Bosquecillo.
Otra parada dentro de este recorrido es la llamada “La Casa del Duende” que es una infraestructura que data de hace más de medio siglo cuando funcionaba el ferrocarril que cruzaba la ciudad de La Paz. Esta casa era parte de una estación de recarga de carbón y además era el almacén de almácigo de plantines, puestos en pequeñas vasijas, que fueron utilizados para reforestar la zona.
Pacas liberadas en el bosquecillo de Pura Pura
Munay y Paca son los nombres de las dos pacas que fueron liberados en el mes de junio en el Bosquecillo de Pura Pura.
Esta liberación fue un trabajo coordinado entre la entidad municipal el Bioparque Vesty Pakos y el nivel central del estado por medio de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas (DGBAP) dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA).
Se definió el Bosquecillo como el área de liberación de estas aves rapaces por tratarse de un área boscosa y montañosa dentro de la urbe paceña. Según el reporte del Bioparque, después de su liberación ambas aves alzaron vuelo hacía las ramas de los eucaliptos que superan los 30 metros de altura.
Munay fue rescatada el 1 de mayo en un colegio de la zona de Munaypata. En el Bioparque el personal técnico realizó una revisión física y comportamental. El ave se encontraba deshidratada y presentaba parásitos. Por su parte, Paca fue rescatada el 11 de mayo cerca de la autopista La Paz – El Alto. El ave presentaba una herida en el ala izquierda y estaba deshidratada.
Munay y Paca estuvieron en aislamiento y rehabilitación por un mes en el Bioparque. Las aves recibieron una dieta especial con presas variadas acompañada de vitaminas para rehidratarlas y mejorar su condición corporal. Se evitó el contacto humano y se adecuó un ambiente con perchas para que se ejerciten y fortalezcan su musculatura.
Actualmente, ambas aves portan anillas para ser identificadas en caso que sean observadas sobrevolando la ciudad. El lugar en donde fueron liberadas en el Bosquecillo hoy es denominado el “Mirador de las pacas”.
Características de las pacas
La paca (en aymara) o aguilucho común es un ave rapaz de la especie geranoaetus polysoma. Según el libro de “Historia Natural de La Paz” su distribución es a lo largo de los Andes en áreas abiertas, montañosas o laderas con bastante vegetación.
Si bien se observa pacas en las zonas periurbanas de la ciudad de La Paz, posando en riscos o postes cercanos, también sobrevuela ambientes más urbanos, principalmente, áreas verdes como el campus universitario de Cota Cota o áreas protegidas como el Bosquecillo de Pura Pura.
“Es un ave impresionante, hay registros de avistamientos por la Plaza Murillo, la Camacho y el Prado. Incluso hay un registro de una paca en el Palacio Consistorial capturando una paloma”, mencionó Rafael Mounzon Narvaez, biólogo y miembro del Club Ornitológico de La Paz «Cóndores».
“Es un ave rapaz característica de las alturas, lo interesante de la paca es que tiene una representatividad en la cultura aymara, por ejemplo, por el Lago Titicaca hay una comunidad llamada Chirapaca”, agregó el profesional.
Chiripaca esta ubicada en el municipio de Batallas en la provincia Los Andes del departamento de La Paz. Según información de su página de facebook “Chirapaca: La ruta de las águilas negras”, chiyara en aymara significa águila y paca hace alusión al color negro de las aves que sobrevuelan el cerro Kallini ubicado en la comunidad.
“Las pacas se caracterizan por tener distintos morfos, eso significa que tienen una coloración característica en su plumaje, ya sea negro, blanco y café pudiendo prevalecer cualquiera de estos”, señaló Mounzon.
Estas aves de presa controlan las poblaciones de roedores y palomas en la urbe paceña por lo que tienen un gran valor dentro del ecosistema.
“No existe un dimorfismo sexual marcado, pero es posible que la hembra sea más grande que el macho. Las rapaces en general al nacer cuentan con un plumón blanco para protegerse del frio”, explicó el profesional.
El pico de la paca presenta una curvatura que le permite desgarrar su alimento y sus garras son pronunciadas para generar presión en sus presas y transportarlas. Además, emiten un chillido o llamado que es una vocalización propia de las aves rapaces.
Mounzon explicó la importancia de conservar las áreas verdes y áreas protegidas del municipio con el fin de que la ciudadanía pueda seguir avistando pacas “no hay que tenerles miedo, mucho menos lastimarlas, al contrario hay que observarlas y cuidarlas”.
El club Ornitológico de La Paz «Cóndores»
“El 12 de abril del 2019 el Club Ornitológico de La Paz «Cóndores» nace como una necesidad de darle un orden al aviturismo, avistamiento, registro de las aves y de coadyuvar a la conservación de la avifauna y sus hábitats en la ciudad de La Paz”, explicó Mounzon.
El club “Cóndores” cuenta con más de 100 miembros multidisciplinarios; entre biólogos, ingenieros, fotógrafos profesionales y aficionados. Y organizan distintos eventos educativos y actividades de aviturismo en el Bosquecillo de Auquisamaña, en la Muela del Diablo, en el Bosque de Bolognia, en Humamarka conocido como un mirador de aves en el Lago Titicaca, entre otros lugares en el departamento de La Paz.
Además, participa en las actividades del Global Big Day (o Día de Avistamiento de Aves) que tiene el objetivo de generar conciencia ciudadana sobre las aves, su observación y registro. En esta actividad se registra imágenes de las aves observadas y se las comparte a la plataforma www.ebird.org la cual cuantifica los datos.
Bolivia, se ocupa el quinto lugar en el avistamiento de aves. En el último Global Big Day realizado el 8 de mayo del 2021 se registrando 888 aves y la ciudad de La Paz aportó con el registro de 495 especies de aves en el Bosquecillo de Pura Pura, en el Bosquecillo de Auquisamaña y otras áreas protegidas municipales, según datos de la Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico del municipio.
Actualmente, el club realiza el censo de aves en el área protegida municipal Siete Lagunas gracias a un convenio con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, en la Laguna de Achocalla con el Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla y con el municipio de Tarata desarrolla alianzas para potencializar el aviturismo en el lugar.
Para conocer más las actividades del Club Ornitológico de La Paz «Cóndores» pueden seguir su página en Facebook: https://www.facebook.com/COLP.Bolivia