Ante la proyectada construcción que apoya la alcaldía de La Paz de un mol y otras edificaciones en el sector, tanto ambientalistas como estudiosos han manifestado su preocupación por los graves impactos ambientales que ello podría causar, como la extinción de flora, fauna y humedales
La Paz, julio de 2024 (ANA).- Ambientalistas y estudiosos advirtieron que las anunciadas megaconstrucciones en el sector del Cerro Rojo, frente a la zona Amor de Dios y antes de llegar a Aranjuez, en el inicio del camino a Mallasa, como un mall (supermercado), edificios de viviendas y otros, provocarán enormes daños que afectarán a humedales, así como a la biodiversidad tanto en flora como en fauna y a las imponentes formaciones geológicas del área.
Efectivamente, esta agencia pudo comprobar que en el sector existe un humedal propio del valle seco interandino, que es, además, uno de los humedales más próximos a la ciudad de La Paz, si bien hay otros, aunque algo más lejanos y en dirección a Río Abajo. En cualquier caso, se trata de un humedal que alberga flora y fauna propia de ese ecosistema, pero que, si bien es probable que exista desecación por el tiempo seco, y que en época de lluvias se llene de agua, también es probable que la mano del hombre la haya provocado.
Cabe recordar que los humedales retienen y almacenan agua, disponible para consumo humano, producción y sostenimiento de la vida silvestre. Cuando los humedales se encuentran situados sobre sedimentos y rocas permeables, el agua que retienen se filtra a través del suelo y recarga los acuíferos.
En ese caso, los humedales alto andinos, también conocidos como bofedales o turberas, son un tipo particular de humedales asociados a quebradas, ríos, bordes de lagunas, manantiales y aguas de deshielo.
Ley nacional de protección de humedales
Existe una normativa en nuestro país destinada a proteger los humedales del territorio nacional, se trata de la Ley N° 404, del 18 de septiembre de 2013 de recuperación, conservación, uso y aprovechamiento sustentable de los bofedales que estipula que estos ecosistemas andinos que se encuentran en la región andina, representan al treinta y cinco por ciento (35%) del territorio nacional, por encima de los 3.000 m.s.n.m., aproximadamente.
Dicha normativa enfatiza textualmente: “Apoyar en el proceso de sensibilización a nivel plurinacional, departamental, municipal y comunal sobre la importancia de la recuperación, conservación, uso y aprovechamiento sustentable del suelo, agua, flora, fauna, producción y otros componentes de los sistemas de vida relacionados a los bofedales”.
También resalta entre sus objetivos: “Promover la recuperación, conservación y manejo especializado de los bofedales a partir de la investigación y el diálogo de conocimientos y saberes de los pueblos indígena originario-campesinos y el conocimiento académico, con el propósito de aplicar técnicas mixtas de manejo de agua y suelo, que favorezcan al incremento de la producción y de su productividad para asegurar la conservación de los sistemas de vida que sostiene”.
Por su parte la Ley del Medio Ambiente 1333 y su reglamento establecen como actividades susceptibles de degradar el medio ambiente a las que “…contaminan el aire, las aguas en todos sus estados, el suelo y el subsuelo” (inciso a, Art. 20), “los que producen alteraciones nocivas de las condiciones hidrológicas, edafológicas, geomorfológicas y climáticas” (inciso b, mismo artículo), “las que alteran el patrimonio natural, constituido por la diversidad biológica, genética y ecológica, sus interpelaciones y procesos (inciso d, mismo artículo).
Inclusive el mismo Gobierno Autónomo Municipal de La Paz reconoció que en el lugar las edificaciones terminan afectando al ecosistema del lugar, “El área de conservación natural de Aranjuez sufre los efectos de la construcción ilegal de edificios, hecho que afecta a la flora y fauna del sector…”, (Aranjuez, víctima de construcciones ilegales que afectan la flora y la fauna del sector, Agencia Municipal de Noticias, 26 de abril de 2024).
La misma información periodística cita un testimonio al respecto de María del Carmen Navarro, subalcaldesa de Mallasa quien hace referencia a un caso que afecta el medioambiente en el sector: “En la parte del fondo de Aranjuez hay un lugar de por lo menos unas cuatro hectáreas de un señor España que está realizando una construcción, estamos en un proceso penal. Ha bajado todo el cerro, usted no se imagina lo impresionante que era ver caer zorritos, vizcachas, familias íntegras de vizcachas y todo ese material lo ha ido botando, además, al río La Paz…”
Beneficios de los humedales altoandinos
Los beneficios que proporciona un humedal son variados, entre ellos cabe citar a el suministro de agua dulce, alimentos y biodiversidad, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigac.ión del cambio climático que está provocando la codicia irracional del ser humano
Además, retienen y almacenan agua disponible para consumo humano, producción y sostenimiento de la vida silvestre, es así que en términos de biodiversidad, la desaparición gradual de los humedales pone en riesgo a las especies que habitan en ellos.
A continuación, rescatamos más de la importancia de los humedales, en este caso altoandinos del blog de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) , “Los humedales andinos son ecosistemas muy frágiles que entregan beneficios y servicios ecosistémicos fundamentales para toda la vida sobre la tierra. A través de un complejo proceso hídrico, depuran y acumulan importantes reservas de agua dulce y alimentos…”
La nota intitulada “Por la protección de los Humedales Andinos” (01/02/24) agrega: “…ello contribuye a resguardar sitios de albergue de agua en ambientes muy extremos, permitiendo el desarrollo de formas de vida especializadas. Conservan un alto nivel de endemismo con especies de flora, fauna y microbiota únicas a nivel mundial. A su vez, son una fuente muy importante de secuestro de carbono, lo cual contribuye a mitigar los efectos de la crisis climática”.
“El alcalde, eternamente agradecido”
Sin embargo, notas publicadas tanto mediante la prensa como por redes sociales, incluso la misma Agencia Municipal de Noticias, con titulares como “El Mall más alto del mundo está llegando a La Paz”, indican textualmente que Tropical Mall del Grupo Bubba promete ser un icono de la innovación y modernidad con 75.000 Mt2 de construcción. 12 salas de cine, más de 100 de locales y 800 parqueos. La obra estaría lista en un par de años a partir de la fecha.
Por su parte, el alcalde Iván Arias, quien participó en la inauguración de la maqueta de esa susodicha construcción, descubriendo la misma, magnificó la inversión privada en este megaproyecto.
“Si algo vamos a hacer nosotros en este Gobierno Municipal es abrirnos con la empresa privada para hacer juntos, para crecer juntos. La Paz la vamos a construir, entre inversión pública e inversión privada” (Alcalde Arias: “La Paz la vamos a construir entre la inversión pública y privada”, AMUN, 01-10-21).
Mediante un video intitulado “El Mall más alto del mundo está llegando a La Paz” y difundido por “Contacto Bolivia” el 19 de julio del presente año, el burgomaestre expresó “Solamente la inversión pública no abastece, tenemos que atraer la mayor cantidad de inversión privada, ya sea para un departamento, ya sea para todo el país, éste es el camino y agradezco a las personas, a las empresas que están presentes ahí y nos darán una gran noticia, millones de inversión para una ciudad que los necesita, el alcalde eternamente agradecido”.
Ambientalistas y especialistas
Frente a esta situación, ambientalistas y especialistas no tardaron en manifestarse, tanto mediante la prensa como a través de las redes sociales, en esta ocasión citamos a Pilar Espinoza, presidenta de “Acción Ecológica” y quien hizo conocer su disconformidad al respecto.
“Como Acción Ecológica, nosotros estamos atentos a estos, realmente, atropellos a la vida del planeta, porque no solo es un punto el Cerro Colorado de Aranjuez, sino que esto provoca un desequilibrio dentro de nuestro país y más, dentro el departamento de La Paz. Todas nuestras montañas son acuíferos, humedales, bofedales, porque acumulan el agua de la lluvia por medio de sus fisuras, las grietas que tienen los cerros -para explicar mejor a la población-, y esto es lo que las autoridades no toman en cuenta cuando dan luz verde para cualquier construcción o cualquier proyecto -entre comillas, de desarrollo”.
La defensora ambiental agregó que toda actividad semejante es observada tanto por la ciencia como por los ambientalistas, destacó que desarrollo no se limita a levantar edificaciones, pues desarrollo es visto ya en otro contexto, la defensa de la naturaleza y la armonía con el entorno ecosistémico, “, y este Cerro Rojo que va camino a Aranjuez realmente es un gran humedal de La Paz”.
A su vez, el biólogo e investigador Donovan Osorio, quien también se trasladó presencialmente al sector donde se encuentra el humedal andino, al pie del Cerro Rojo, realizó un vídeo en el que hace referencia al enorme que tiene para la vida ese ecosistema altoandino, destacando su valor patrimonial, entre otros aspectos.
“Bueno, hemos venido acá, adonde quieren construir el famoso mol tropical y en esta parte está justo para mí lo más valioso, no sé cómo se ha formado esto (…) porque tiene esta (vegetación) muy típica… miren su flor, fluorescencia…estas especies inclusive hay en los ríos amazónicos y del Chaco boliviano tucumano, más grandes, pero es increíble, y vemos el humedal…un gran valor biológico, en este lugar hay vegetación nativa de las laderas de los cerros, valle seco interandino y un humedal con esta vegetación nativa, extraordinaria…”
Y eso no es todo, pues la biodiversidad del sector es rica y variada, ya que en cuanto a fauna cuenta con especies como anfibios entre los que destaca el jampatito, una especie de sapo, así como ranas y aves entre las que figuran el chiguanco, la pichitanka, el pepitero, la chaiñita, el colibrí, inclusive hay otras de carácter rapaz como el alkamari u otras nocturnas como búhos y lechuzas.
Pero en ese valle seco montano también hay vegetación arbustiva que se encuentra entre los 2200 m. y 3200 m.s.n.m. y algunos mamíferos como zorros andinos, murciélagos, vizcachas y otros roedores (Guía de identificación de fauna del municipio de La Paz).
.