La Reserva de la Biósfera Estación Biológica del Beni, informó que se tiene registrados a 84 padrinos para 817 tortuguitas y se logró recaudar 8.174 bolivianos.
Beni, diciembre (ANA).– Cerca de un centenar de tortuguitas fueron liberadas en el río Maniqui, en San Borja, por los guardaparques de la Reserva de Biosfera Estación Biológica del Beni (RB EBB) y esperan para liberar a medio millar más, siempre y cuando amaine el temporal de lluvias en la región.
El jefe de Protección de la RB EBB, Marcos Uzquiano, informó a ANA que debido a las lluvias torrenciales se liberó a 100 petas de la especie Podocnemis unifilis y se espera dejar en libertad a otras 500, y en los próximos días a 1.500 en el campamento que está situado dentro del área protegida de la RB EBB.
“Todo el cuidado se les dio a los neonatos en la guardería donde estaban dos pequeñas tinas que se han construido; cada tina tenía un diámetro en promedio de 3 metros por 1.20 de ancho aproximadamente construida con plástico. Se las ponía adentro y se simulaba como que hay un ambiente seminatural; donde las tortuguitas tenían espacio para estar debajo del agua y también espacios para caminar”, precisó el profesional.
A las petitas se las alimentó con hierbas como el “camotillo”, considerado su alimento favorito y fueron parte fundamental de su dieta antes de ser liberadas.
No se trabajó a nivel de depredadores por la dinámica de los servicios ambientales o ecosistémicos; porque desde que entran al río su supervivencia depende de otros factores naturales, al margen del monitorio y seguimiento que se hizo en la RB EBB.
No obstante, se tomaron los recaudos para que la población que vive a orillas del este afluente no las espere río abajo o que los niños las lleguen a capturar para tenerlas como mascotas. Por esta razón se habilitó un deslizador donde un guardaparques realiza una especie de patrullaje por este sector.
Padrinos
Por otra parte, el jefe de Protección de la Reserva de la Biosfera Estación Biológica del Beni, informó que se tiene registrados a 84 padrinos para 817 tortuguitas y se logró una recaudación de 8.174 bolivianos y se espera que esta cantidad se eleve con nuevos depósitos bancarios.
La participación es muy fácil, puede apoyar desde 10 Bs por cada tortuguita, y según sus posibilidades apadrinar o amadrinar una o varias petitas, el depósito o transferencia se debe realizar a la cuenta corriente No 10000003599492 del Banco Unión a nombre del MMA y SERNAP Fondo Rotativo, posteriormente enviar una foto del comprobante de depósito al número Whatsapp 67988320 y recibirán un certificado de reconocimiento, de esta manera serán parte del repoblamiento y conservación de esta especie.
Esta iniciativa se enmarca dentro del Proyecto Quelonios que tiene vigencia hace más de 25 años y su objetivo es incrementar la supervivencia de huevos y neonatos de la tortuga acuática amazónica.
JLV
Se tienen registrados a 84 padrinos para 817 tortuguitas.