El jaguar es un carnívoro clave en el equilibrio de los ecosistemas, de los bosques y sabanas tropicales: su presencia es un indicador del buen estado de conservación de los hábitats naturales y la vida silvestre.
Texto: Vladimir Ledezma Maldonado
La Paz, noviembre de 2021 (ANA).- Instaurado por la Organización de Naciones Unidas, el Día Internacional del Jaguar (panthera onca) se celebró por primera vez el 29 de noviembre de 2018 como resultado de una iniciativa conjunta de varios países que cuentan con la presencia de esta especie en su territorio.
Amenazas y caza furtiva
Los objetivos de la creación del Día Internacional del Jaguar se orientan a concienciar sobre las amenazas a las que se enfrenta este felino, así como a informar sobre las acciones para su preservación y la importancia de su rol como especie, cuya presencia indica un ecosistema saludable. [díainternacionalde.com 2021, recuperado en noviembre de 2021 de www.diainternacionalde.com].
Sin embargo, la caza furtiva, así como la destrucción de su hábitat por la minería, la tala de árboles y la deforestación provocada por los cultivos intensivos y la ganadería, se constituyen en serias amenazas para la supervivencia del felino más grande de América y el tercero más grande en el mundo. Ya en países como El Salvador y Uruguay, el jaguar estaría extinto. [Ibíd.].
En dieciséis áreas protegidas
En Bolivia, el jaguar se encuentra en dieciséis de las veintidós áreas protegidas a nivel nacional como el PN ANMI Madidi, RB TCO Pilón Lajas, Parque Nacional Carrasco, RNVSA Manuripi, Estación Biológica del Beni, RNFF Tariquía, TIPNIS, PN ANMI Kaa Iya, PN Noel Kempf Mercado, PN ANMI Otuquis, PN ANMI Amboró, PN ANMI Aguaragüe, PN ANMI Serranías del Iñao y ANMI San Matías, entre otras.
Este felino que mide casi dos metros de longitud desde el hocico hasta la base de la cola y que pesa hasta 130 kg, es considerado como una especie en situación de “casi amenazado” por la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y, en el caso de Bolivia, categorizado como vulnerable (VU) por el Libro Rojo de la Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia [www.sernap.gob.bo 2020, recuperado en noviembre de 2021].
Planes para la conservación del jaguar
A nivel internacional organizaciones como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), Organización para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS por sus siglas en inglés), el Plan de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Panthera desarrollan en la región el Plan Jaguar 2030 orientado a la preservación de este felino en todos los países de su área de distribución como México, Costa Rica, Nicaragua, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, que entre otros constituyen el “corredor del jaguar”.z
Su objetivo es desarrollar treinta paisajes prioritarios para el jaguar hasta el año 2030 estimulando el desarrollo sostenible, la reducción del conflicto jaguar – humano en sitios dominados por el jaguar e incrementar la seguridad y conectividad de las áreas protegidas más importantes, todo ello orientado hacia la conservación de la biodiversidad (“Plan Jaguar 2030”: Plan regional para la conservación del felino más grande del continente americano y sus ecosistemas. PNUD, WWF, WCS, Panthera. 2021).
En Bolivia se cuenta con el Plan de Acción para la Conservación del Jaguar 2020-2025 lanzado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) cuyo fin es desarrollar acciones y estrategias para conservar esta especie enfrentando las amenazas que ponen su futuro en riesgo e incentivando la información y estudios sobre la panthera onca.
Para tales efectos se considera el fortalecimiento de las áreas protegidas donde se encuentra el jaguar, la capacitación de guardaparques para la preservación de la especie, así como la comunicación y educación ambiental sobre aspectos clave relacionados a la preservación de ese felino (Plan de Acción para la Conservación del Jaguar [panthera onca] 2020-2025, Ministerio de Medio Ambiente y Agua, La Paz, 2020).