Las áreas protegidas debes ser realmente resguardadas por el gobierno y sus instituciones de los avasallamientos, la depredación, la minería, la trata y tráfico porque son patrimonio nacional y de la humanidad.
Foto principal: Gentileza Erika Bayá
La Paz, julio de 2022 (ANA).- Un comunicado emitido en últimas horas del lunes 25 de julio por el cuerpo de guardaparques del parque Nacional Noel Kempf Mercado anuncian alerta máxima desde este martes 26 y repliegue indefinido al distrito de Piso firme (al norte de Santa Cruz, casi en la frontera con Beni) en protesta por no ser atendidas sus demandas por las autoridades gubernamentales para proteger ese parque nacional.
En el manifiesto que cuenta con al menos veintisiete firmas de guardaparques del Noel Kempff Mercado, se exige la protección del área y la fuente laboral rechazando despidos que solo beneficiaría quienes pretenden avasallar el área, de igual manera piden una inmediata investigación interna sobre los procesos de contratación, intromisiones y el motivo por el que no se puede contar con un titular mediante concurso de méritos.
Solicitan asimismo que se aplique acciones legales y penales contra las faltas cometidas contra el reglamento Interno de Áreas Protegidas (RGAP) en cuanto a contratos de personal por parte de funcionarios de la unidad Central; al mismo tiempo los guardaparques firmantes se comprometen a seguir trabajando por el parque Nacional, la institución, sus comunidades, la soberanía nacional y los derechos humanos y laborales, entre otros.
Precautelar su integridad física
Piden garantías para precautelar su integridad física y de sus familias frente a las amenazas de los ilegales afectados, para ello se debe contar con la participación de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, especialmente en la zona fronteriza con los estados brasileños de Rondonia y Mato Grosso.
Por otra parte exigen la destitución inmediata de Jorge Flores Justiniano, director interino del parque Nacional Noel Kempff Mercado, paralelamente a la convocatoria pública para un director titular mediante concurso de méritos como establece el RGAP, así como la reposición del seguro de vida individual de 25 mil dólares con el que ya contaban hace quince años.
Remberto Paticú, guardaparque y vocero de los guardaparques firmantes, explicó que al menos se requieren cuarenta guardaparques para trabajar en el área (1.523.446 ha), pero solamente se cuenta con veintiuno, corroboró el contenido del comunicado.
“Hay varias cosas que queremos hacer conocer y como es un área protegida a nivel nacional, patrimonio natural de la humanidad, desde el momento que pasa a ser patrimonio no es responsabilidad solo de los guardas o del Sernap, sino del público en general y a nivel nacional, mundial. Para ´peso estamos aquí, para pedir que se haga algo a nivel nacional o a través de las instituciones, no podemos estar así en todo un patrimonio natural de la humanidad”, refirió.
Apoyo de Cidob a guardaparques
De la misma manera una resolución emitida el 19 de julio (003/2022) por la confederación de Naciones y Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía de Bolivia (CIDOB) resolvió adherirse al pronunciamiento del cuerpo de guardaparques del PN Noel Kempff Mercado.
Exigen a la dirección del servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) gestionar el auxilio de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para frenar la minería ilegal, los avasallamientos, deforestación, tala y tráfico ilegal en las áreas protegidas, así como su intervención para resolver las problemáticas laborales al interior de los parques nacionales y la dotación de recursos como viáticos y otros beneficios a los guardaparques.
Puntualizan sus exigencias y apoyo solicitando a la dirección ejecutiva del Sernap que trabaje en bien de las áreas protegidas y no interfiera en asuntos internos como el fomentar la división en la asociación Boliviana de Guardaparques (ABOLAC) y cesar la persecución, amenazas, hostigamiento y amedrentamiento contra jhefes de protección y guardaparques.
El parque Nacional Noelk Kempff Mercado cuenta con más de un millón y medio de hectáreas y se encuentra (VLM) al noreste del departamento de Santa Cruz influído por la provincia Velasco de este departamento y por la provincia Iténez del Beni, en los municipios de San Ignacio de Velasco y Baures, respectivamente, alberga especies como jaguares, tigrecillos, monos, venados, parabas, loros, tucanes, caimán negro, tortuga de tierra así como el surubí y el pacú, entre los peces. (VLM)