Su explotación provoca enormes daños al medio ambiente porque agota las fuentes hídricas, inclusive las aguas fósiles. Una enorme mayoría es destinada a las baterías para automóviles eléctricos pues todo lo que hay solo cubriría Estados Unidos, la Unión Europea y China
La Paz, mayo de 2024 (ANA).- Especialistas revelaron que el litio, por sí solo no produce energía, sino que solamente la almacena, sin embargo los daños que provoca su explotación al medio ambiente son considerables, pues amenaza las fuentes hídricas, lamentablemente los pueblos indígenas, no solo en Bolivia, sino en otros países productores de ese mineral, no han sido consultados.
Esas fueron algunas de las participaciones de especialistas en el seminario internacional “El Rol de China en la extracción del litio en América Latina” organizado por el Centro de Información e Investigación de Bolivia (Cedib) y Latinoamérica Sustentable (Las) que se desarrolló a mediados de esta semana en los espacios del auditorio de la Asociación de la Prensa de La Paz.
Otros aspectos reveladores dieron cuenta de que prácticamente en los demás países vinculados al litio, como México, Brasil, Chile, Argentina y Perú, no se hace efectiva ningún tipo de consulta a los pueblos indígenas de esos lugares. Quizá se pensó que el litio estaría orientado en su mayoría a las baterías para celulares, pero no, la inmensa mayoría es destinada para los autos eléctricos.
Poca información por parte de las autoridades
Por otro lado, por parte de las autoridades hay una especie de ocultamiento de información con respecto a las modalidades de explotación de litio y otros materiales semejantes, así como sus consecuencias ambientales. De la misma manera muy poco se hace conocer sobre los antecedentes, especialmente ambientales, de las empresas concesionarias para el tratamiento y explotación del litio en sus diferentes etapas.
De igual manera, se pudo saber en el seminario, que, en realidad, no hay ninguna transición energética (de los combustibles fósiles a la electricidad) porque se sigue empleando hidrocarburos y carbón como combustible; se consideró además que ni todo el litio existente en el mundo bastaría para abastecer las necesidades energéticas del planeta en su conjunto, porque solo comprendería para las baterías de automóviles eléctricos a Estados Unidos, la Unión Europea y China.
“Es necesario recordar que el litio no es el único material usado para producir baterías, pues se emplean también otros elementos clave: cobre, níquel, cobalto, hierro y grafito, entre otros” (El Proyecto del Litio en Bolivia, Cedib).
También se hizo referencia a la explotación del litio por el método de evaporación, respecto al que se dijo que no es conveniente pues es susceptible a provocar enormes daños ambientales como contaminación atmosférica, entre otros, por lo que probablemente sería más conveniente la extracción directa, aunque tampoco está exenta de provocar agudas lesiones ambientales.
Daños a las fuentes de agua
Por ejemplo, una modalidad de explotación del litio es extrayéndolo de las salmueras, es decir agua con una concentración de sal (cloruro de sodio o NaCl) disuelta superior al 5 por ciento, lo que equivale a un alto porcentaje. Inclusive existen ríos y lagos salados en donde no habría vida por el exceso de sal y de donde se extrae la salmuera, principalmente para obtener su sal evaporando el agua en salinas.
Sin embargo, pese a ello, su extracción podría provocar graves desequilibrios en los ecosistemas y afectar profundamente a los acuíferos (aguas fósiles, subterráneas) de las que se proveen los comunarios. Además de los especialistas, también consultamos con Gladys Caral, dirigente de la nación indígena “Los Lípez”, una nación milenaria situada en el municipio de Colcha K, al sudoeste potosino quienes viven en la isla Grande, al medio del salar de Uyuni.
“Obviamente estamos anulados, imagínese, la sociedad civil, las alcaldías, las gobernaciones no pueden hacer nada, y menos los pueblos indígenas que somos ignorados como si no existiéramos, porque nosotros vivimos prácticamente al medio del salar que es la Isla Grande de Colcha-K y alrededor donde emana un manantial, ahí se han asentado pueblos indígenas y ahí vivimos ya por milenios”.
La representante hizo referencia a la enorme importancia del agua con la que se abastecen y que les proporciona vida, enfatizó asimismo que no se les ha consultado para declarar al salar como reserva fiscal, “sin embargo jamás se ha hecho una consulta pública y tampoco algunas socializaciones de todo lo que es el proyecto litio, entonces nosotros vemos de repente que se han hecho las plantas, no hemos sido socializados, consultados, claro que estamos oponiéndonos porque se supone que esto es solamente una actividad extractivista”. (VLM)