Las lechuzas, los búhos y las especies semejantes cumplen un muy importante rol en la naturaleza al regular la población de roedores e insectos y constituirse en indicador de la salud del ambiente rural.
Foto principal researchgate.net
La Paz, mayo de 2022 (ANA).- En el sector oriental del país, específicamente en el área de Conservación e Importancia Ecológica (ACIE) Ñembi Guasu de la región del Chaco que se encuentra en el departamento de Santa Cruz, se logró registrar recientemente a una especie de lechuza denominada «lechucita canela» (Aegolius harrisii) que anteriormente solo pudo ser registrada en cinco ocasiones en el país entre 1973 y 2000.
El registro se lo efectuó el 12 de febrero de 2021 y el resultado fue publicado a finales de mayo de 2022 en la revista científica “Ecología en Bolivia”. La observación fue efectuada durante una evaluación del impacto de incendios sobre la biodiversidad bajo un proyecto de restauración del bosque a cargo del museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado y la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano, primero se logró registrar el canto del ave y al día siguiente se la logró fotografiar.
La llamada lechucita canela sería una especie de búho pequeño, un ave simpática que no posee mechones en las orejas y arriba suele ser de color marrón oscuro. Generalmente suele encontrarse en bosques abiertos como el bosque tucumano boliviano de los departamentos de Santa Cruz y Tarija.
Indicador de buena salud del ambiente rural
Es muy importante el rol que en la naturaleza desempeñan este tipo de aves nocturnas rapaces, pues en el ecosistema cumple la función de regular la población de roedores e insectos. Inclusive la presencia de esta ave se constituye en una especie de indicador que anuncia la buena salud de un ambiente rural.
Ahora es más fácil comprender por qué esta ave ha sido asociada con la inteligencia y sabiduría, en contraposición a creencias que pretenden relacionarla con malos augurios.
Esta especie también fue detectada más antes en otras ´áreas protegidas del país como el parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Amboró, ANMI Río Grande y Valles Cruceños y la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, pero el más reciente registro es el primero que corresponde a un área protegida de tierras bajas (ACIE Ñembi Guasu). (VLM)