El parque Tunari es muy importante para la vida en la ciudad de Cochabamba pues cuenta con un sistema de cuencas que abastece de agua tanto a sus habitantes como a las tierras agrícolas.
La Paz, mayo de 2022 (ANA).- Un grupo de mineros cooperativistas procedentes de la cooperativa Torrico de Cochabamba se posicionó ante las instalaciones del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) situadas en la zona de Sopocachi la tarde del lunes 23 demandando la concesión de certificado de Compatibilidad de Uso para realizar trabajos de explotación de minerales complejos en el parque Nacional Tunari mientras que efectivos de la Policía resguardaban el edificio ante cualquier incidente.
“El pedido de nosotros es que nos puedan otorgar el certificado de Compatibilidad de Uso para dar continuidad a nuestro trámite que tenemos en Ajam (Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera), caso contrario Ajam nos va a rechazar por falta de este requisito que nos piden, señaló a esta agencia Salaim Torrico, presidente del consejo de administración de la cooperativa Torrico de Cochabamba.
ANA quiso conocer la versión de las autoridades del Sernap, pero los funcionarios informaron que los encargados de brindar esas informaciones, entre ellos el director Teodoro Mamani, se encontraban en reunión y probablemente se daría una conferencia de prensa desde Cochabamba durante el transcurso de la tarde sobre el tema de las concesiones mineras en el parque Tunari.
Fuente de vida en Cochabamba
Es preciso aclarar que los minerales complejos es un concepto que hace referencia a un yacimiento minero que contiene varios minerales de interés económico en cuanto a que el parque Tunari, creado en junio de 1979, comprende 300 mil hectáreas de superficie y está ubicado en el oeste del departamento de Cochabamba y abarca las provincias Ayopaya, Cercado, Quiilacolio, Chapare y Tapacarí.
La importancia de esta área natural es trascendental en cuanto a que presenta las características propias de zonas cordilleranas y valles interandinos, con un sistema de cuencas que abastecen de agua a las tierras agrícolas y a la ciudad de Cochabamba, albergando un ecosistema con diversidad de zonas de vida pues ocupa la región de valles secos mesotérmicos y la cordillera del Tunari.
Los mineros cooperativistas movilizados anunciaron que más sectores del rubro se están trasladando a la ciudad de La Paz para fortalecer la movilización, pues aseguran que no se retirarán hasta obtener una solución, anunciaron además que de no ser atendidos podrían adoptar otras medidas como bloqueos de caminos y carreteras. Advirtieron además que serán reforzados con sectores provenientes de las cooperativas mineras del norte del departamento de La Paz (VLM)