Contemplan una plataforma conjunta de lucha por la consolidación de sus territorios y exigen respeto a sus derechos territoriales, reconocimiento de su justicia originaria y el cumplimiento de los compromisos históricos con los pueblos indígenas
La Paz, septiembre de 2024 (ANA).- Mediante una declaración pública, los territorios indígenas de la región amazónica del departamento de Beni emitieron una nota de prensa que refleja la emergencia en la cual se encuentran y cuyo objetivo es que sea leída y atendida por el presidente Luis Arce en la que denuncian “intentos de cercenamiento sistemático por parte de poderes fácticos al servicio de intereses elitarios que utilizan la jurisdicción agroambiental del Estado para dividir sus territorios y extraer sus recursos naturales”.
El manifiesto, dado a conocer este 24 de septiembre, señala que los territorios indígenas de la Amazonía beniana, se encuentran en la ciudad de La Paz para exigir el respeto a sus demandas históricas sucesivamente ignoradas, aclaran que de ninguna manera están para respaldar a ninguna facción política. Se insiste que la lucha que llevan adelante es por la consolidación de sus territorios ancestrales cuya tenencia “se remonta a mucho antes de la histórica Marcha Indígena de 1990”.
De esa manera reafirman su compromiso con la consolidación de un verdadero Estado plurinacional que en los hechos reconozca y respete efectivamente los derechos y autonomías indígenas.
Comunidades y territorios
Las organizaciones indígenas que firman el manifiesto son la subcentral de Cabildos Indigenales Mixta y de Mujeres del Territorio Indígena Multiétnico – TIM 1 y del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano – TIMI, junto a la subcentral del Pueblo Indígena Movima y de Mujeres Indígenas Movima, al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure – TIPNIS, todos pertenecientes a la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni, así como con la Organización Indígena Cavineña de la Amazonía perteneciente a la Central Indígena Regional de la Amazonía de Bolivia (CIRABO).
El documento también especifica que la presencia indígena en la ciudad de La Paz responde al carácter leal de la organización beniana con sus comunidades y territorios, así como al derecho a gobernarse de acuerdo a sus propias normas y formas de vida, “tal como lo establece la Constitución Política del Estado”.
En ese sentido consideran que el rescate del Estado plurinacional pasa por el respeto a sus territorios y autonomías, “Hoy, los pueblos indígenas somos testigos con impotencia de la continuidad de un modelo desarrollista y dominado por intereses corporativos que violentan nuestros derechos. Aunque la Constitución nos otorga el derecho a la autodeterminación, las instituciones públicas, tanto en los niveles centrales como departamentales y municipales, continúan actuando bajo lógicas coloniales, ignorando las demandas de los pueblos originarios”.
Observan que en tanto se producen convulsiones por disputas internas de poder, los territorios indígenas, las áreas protegidas y la biodiversidad son permanentemente agredidos ya sea “por incendios provocados o por la inacción estatal incapaz de proteger nuestras tierras”, de acuerdo a ello estiman que se encuentran ante un sistema que pone por delante los intereses de pocos sobre el bienestar de muchos. (VLM)