Dada su extensión y vecindad con otras áreas protegidas, su buen estado de conservación donde el 91 % de sus bosques son considerados de alta integridad, resguarda 9.2 millones de toneladas de carbono irrecuperable, un alto valor de biodiversidad, y una economía principalmente basada en el bosque.
La Paz, enero de 2024 (ANA).- El municipio de Sena creó el área protegida Gran Manupare, Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) mediante ley municipal Nro. 009/2023 del 19 de diciembre de 2023 y con una extensión de 452.639 hectáreas, contando con el apoyo de Conservación Internacional Bolivia (CI-Bolivia) y la Asociación de Municipios de Pando (AMDEPANDO).
Cabe destacar que Pando, al norte de Bolivia, alberga como departamento la mayor proporción de bosque amazónico en buen estado de conservación en el país habiéndose los municipios, trazado el objetivo de desarrollar un Pando verde y sustentable. Esta nueva área protegida se en el sector sur central de ese departamento amazónico, lindando con el norte del departamento de La Paz y muy cerca a la frontera con Beni.
Una de las principales funciones de esta extensa área protegida es precautelar el bosque amazónico de Pando, pues en un proceso de aproximadamente un año, el municipio de Sena con el apoyo de CI-Bolicia y AMDEPANDO acompañados por la Central de Campesinos Sena – San Lorenzo, realizó consultas, entre julio y diciembre, con las comunidades, las organizaciones sociales y autoridades indígenas, recopilando información socioeconómica, con el fin de preparar el documento técnico que fundamentó los objetivos para la creación del área, sentando sólidas bases para la declaratoria de área.
Pando, mayor y tan biodiverso como Costa rica
Pando tiene más de 6 millones de hectáreas de bosque Amazónico, una superficie mayor a un país tan biodiverso como Costa Rica. El Gran Manupare conserva casi un 8 % de estos valiosos bosques y ha incrementado a un 26 % la cobertura de conservación del departamento.
Es destacable que con este paso se avanza sólidamente hacia la cooperación por resultados de conservación de bosque en el modelo jurisdiccional planteado por la Gobernación del Departamento y el Gobierno central como una nueva fuente de ingresos que se acopla a la producción de castaña y otros frutos del bosque, asegurando una economía basada en el bosque.
Otro aspecto sobresaliente es que el Gran Manupare, por su extensión de más de 450 mil has conecta con la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi en Pando y El Área Municipal de Conservación y Manejo del Bajo Madidi en el departamento de La Paz, constituyéndose en pieza clave para completar un mosaico de conservación de casi 10 millones de hectáreas en la Amazonía boliviana.
El Gran Manupare dada su extensión y vecindad con otras áreas protegidas, su buen estado de conservación donde el 91 % de sus bosques son considerados de alta integridad, resguarda 9.2 millones de toneladas de carbono irrecuperable, un alto valor de biodiversidad, y una economía principalmente basada en el bosque, lo que lo constituye en una contribución clave para la sociedad de Pando y del Municipio de Sena, pero también de importancia global por su contribución a asegurar la estabilidad climática.
Biodiversidad y pieza clave en el rol ecológico del bosque amazónico
Tampoco se queda atrás en biodiversidad, el Gran Manupare alberga a la londra y el árbol de mara, ambas en peligro de extinción. También cuenta con mamíferos medianos y grandes que requieren de extensas áreas para vivir como el jaguar, el chancho de tropa y el tapir. Se añaden varias especies vulnerables como la parabachi cabeza azul o el armadillo gigante.
Al constituirse El Gran Manupare como pieza clave en la construcción del mosaico de conservación permite el flujo poblacional de varias especies que tienen grandes requerimientos espaciales y que juegan un rol ecológico significativo en la estructura y funcionamiento del bosque amazónico.
Un bosque saludable y bien conservado como el de El Gran Manupare ha permitido durante cientos de años que las familias del municipio de Sena hayan mantenido una economía basada en la recolección de castaña y la obtención de otros beneficios del bosque y los ecosistemas como la goma, el asaí y la pesca. Por eso la categoría asignada a esta área, equivalente a la categoría VI de la gestión de áreas protegidas de la UICN, permite y tiene como objetivo clave el uso sostenible de los recursos naturales.
Pasos tan importantes como la creación de esta enorme área que protege un pedazo maravilloso de bosque amazónico sólo es posible con el concurso de múltiples actores que actúan en alianza: el Gobierno Autónomo Municipal de Sena, tanto su cuerpo legislativo como su cuerpo ejecutivo, los dirigentes de la organizaciones sociales y comunidades de la zona, el apoyo permanente de AMDEPANDO, el concurso de organizaciones no gubernamentales como el Centro de Investigación del Campesinado (CIPCA), el equipo técnico de Conservación Internacional Bolivia. Todos los actores involucrados trabajaron de manera participativa y con el apoyo financiero del proyecto Our Future Forest – Vital Reserves, Bezos Earth Found, Andes Amazon Fund y la Embajada de Suecia.