“El gobierno tiene un paquete de leyes que permite que se quemen, incluso con frases eufemistas como »límites máximos, objetivos socioeconómicos de la quema, quema controlada, quema legal«, esto es absurdo, son eufemismos de crimen ambiental”.
La Paz, enero de 2024 (ANA).- Y es que se trata de una responsabilidad ineludible que deben asumir los gobiernos, adoptar las medidas necesarias para prevenir y evitar los incendios forestales provocados adrede, porque, entre otras secuelas que dejan, son -conjuntamente a las emisiones de dióxido de carbono producidas por vehículos e industrias- la principal causa del calentamiento de la esfera terrestre.
Así es, este 29 de enero el mundo conmemora el Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre con el objetivo de crear mayor conciencia entre todos los ciudadanos del grave peligro que representa el cambio climático para el medio ambiente y todos los seres humanos.
Abrogar paquete incendiario
En ese sentido, Konka Jáuregui, un especialista en agronomía y activista ambiental comprometido, hizo referencia a las consecuencias de los incendios forestales. “Con un incendio hay una emisión muy intensa de los gases que causan efecto invernadero, cuando la vegetación se mantiene hay la posibilidad de que la vegetación absorba esos gases, pero si se quema ya no tienes vegetación para que haga esa recirculación, entonces la temperatura, el calentamiento global se va empeorando”.
Jáurequise refirió a las instancias responsables de esas quemas que contaminan e incrementan notablemente el calentamiento global.
“De alguna manera tanto cultivos de soya, por ejemplo, como la ganadería, la producción de pastos y todo lo demás, y también la industria de azúcar, la siembra de caña para los nuevos ingenios, todo ello fomenta la destrucción de los bosques porque se necesitan todos esos espacios en otro tipo de producción o porque finalmente van a abrir para instalar industrias”.
Mediante comunicados y declaraciones difundidos por los medios de comunicación, al referirse a las quemas provocadas adrede, las autoridades suelen emplear calificativos y definiciones que no siempre suelen ser muy precisas respecto al drama de los incendios forestales. También el ambientalista consultado observó ese aspecto.
“Entonces el gobierno fomenta eso y tiene leyes que permiten la quema, cada año hay quema de los pastizales y bosques…y el gobierno tiene un paquete de leyes que permite que se quemen, incluso con frases eufemistas como »límites máximos, objetivos socioeconómicos de la quema, quema controlada, quema legal«, esto es absurdo, son eufemismos de crimen ambiental”.
Concluyó enfatizando en la impostergable necesidad de que las autoridades abroguen toda normativa tendiente a fomentar y desde luego, autorizar las quemas, “así que el gobierno inmediatamente, no para el 2030 ni para el 2050, para el 2024, ya, encuentre otras maneras de limpiar y de chaquear las zonas de producción sin quemar”.
Detectores de disparos y motosierras
Algunas instituciones como empresas de telecomunicaciones cuentan con interesantes proyectos relativos a ejercer un seguimiento sobre las acciones que se desarrollan y son proclives a incrementar el calentamiento terrestre, como el llamado proyecto Nature Guardian.
“El proyecto utiliza tecnologías acústicas, la nube y la IA para detectar y analizar sonidos que amenacen la biodiversidad, incluidos los disparos furtivos de los cazadores y las motosierras”, cabe añadir que dicho proyecto ya obtuvo resultados en la preservación de la cigüeña oriental en China, el jaguar en México y el salmón atlántico en Noruega.
A raíz de los cambios climáticos se vienen incrementando la gravedad de los desastres naturales…o no tan naturales, como poblaciones que se encuentran casi totalmente anegadas por los desbordes de los ríos cuando crecen. “Los océanos se encuentran diez veces más contaminados que hace cuarenta años y los signos vitales del planeta no gozan de buena salud”. (VLM)