En la inauguración de la feria «Alasita 2024″, en el macrodistrito de Mallasa, el bioparque Vesty Pakos presentó una iniciativa educativa y de preservación:;»Alasita Silvestre», ofreciendo un enfoque comprometido con la fauna silvestre en la tradicional festividad de miniaturas.
Bajo el lema “Alasita Silvestre: Miniaturas con un gran compromiso ambiental”, la actividad fue diseñada para establecer un puente entre las tradiciones culturales y la importancia de la conservación de la fauna silvestre en Bolivia, según explicó Tania Imaña Loza, encargada de Procesos Educativos del bioparque.
En una profusa cartelería titulada «Riqueza Silvestre en tu bolsillo: Fauna y billetes de Bolivia», se proporcionó información detallada sobre los animales silvestres representados en los billetes de circulación nacional. Este enfoque buscó resaltar la conexión cotidiana entre la población y las acciones necesarias para la conservación de estas especies tales como el picaflor gigante (Patagona gigas), caimán negro (Melanosuchus niger), el flamenco andino (Phoenicoparrus andinus), paraba azul (Anodorhynchus hyacinthinus) y el gato andino (Leopardus jacobita).
Además, el «Ekeko Silvestre» fue una presencia simbólica, representando la abundancia y prosperidad natural de Bolivia, al tiempo que transmitía un mensaje de sensibilización sobre la importancia vital de conservar la fauna silvestre del país, que tan duros reveses ha estado sufriendo por parte de intereses ligados a la minería, a la caza, al tráfico de animales silvestres y a otros, como los de quienes trafican con sus partes para venderlas como amuletos, tal es el caso de los colmillos de jaguar, su piel , plumas de aves exóticas, garras, pezuñas o caparazones de quirquinchos.
Finalmente, la representación en miniatura del bioparque logró recrear con precisión las 22,4 hectáreas de extensión, así como los diversos ambientes y recintos que albergan a los animales, proporcionando a los visitantes una experiencia única y educativa.
La participación activa del bioparque Vesty Pakos en la feria de Alasita resaltó la importancia de la educación como herramienta clave para fortalecer el vínculo cultural en pos de la conservación de la rica y diversa fauna silvestre boliviana. Esta iniciativa demuestra cómo la tradición y la conciencia ambiental pueden coexistir armoniosamente, impulsando un cambio positivo en la relación entre la comunidad y su entorno natural, en contraposición a otros eventos, donde se ve a los asistentes a una reciente ceremonia ostentando ropaje confeccionado con plumas y pieles.