Se trata del Acuerdo de Escazú que garantiza el libre acceso a la información, participación y justicia ambiental, habiendo sido suscrito por 24 países de Latinoamérica y el Caribe, entre ellos Bolivia que fue uno de los doce que lo ratificó.
Vladimir Ledezma es comunicador, periodista y docente universitario
La Paz, abril 22 de 2021 (ANA).- Este 22 de abril, Día Internacional de la Madre Tierra, entra en vigencia el Acuerdo de Escazú, tratado firmado en esa ciudad costarricense en 2018 y del que Bolivia forma parte tras ratificarlo mediante Ley No 1182.
El acuerdo garantiza el libre acceso, por parte de los medios de comunicación, los periodistas y la ciudadanía en general, a todo tipo de información relacionada con la temática ambiental así como al de vivir en un medioambiente sano.
Este vendría a ser el único acuerdo vinculante emanado de la conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río + 20, 2012), tratándose del primer acuerdo regional ambiental de América Latina y el Caribe, además de ser el primero en el mundo en contener disposiciones específicas sobre la defensa de los derechos humanos en asuntos ambientales.
Este acuerdo cuenta con las ratificaciones de una docena de naciones: Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas y Uruguay, si bien no excluye a los otros doce restantes, entre ellos Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Paraguay.
Problemática ambiental en Bolivia
Cabe recordar que Bolivia es uno de los países con mayores problemáticas ambientales al poseer una amplia biodiversidad y variedad de ecosistemas que van desde los nevados, lagos, lagunas y altiplano altoandinos, pasando por valles, lagos y yungas subtropicales hasta llanuras boscosas surcadas de enormes ríos, es decir la selva amazónica.
¿Cuál es su principal objetivo?
El Acuerdo de Escazú tiene como objetivo garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un ambiente sano y a su desarrollo sostenible.
¿De qué manera nos beneficia?
El Acuerdo tiene como pilares principales:
- Garantizar la implementación plena y efectiva de los Derechos de Acceso a la Información Ambiental.
- Propiciar la participación pública en el proceso de toma de decisiones.
- Favorecer el acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación de instrumentos que permitan la protección y seguridad de los defensores ambientales.