El cóndor andino es una especie vulnerable que inclusive sufre de envenenamiento por parte de ganaderos y otros, sin embargo, al consumir animales muertos evita la proliferación de bacterias que pueden generar enfermedades, siendo clave en el equilibrio ecosistémico.
La Paz, febrero de 2024 (ANA Bolivia).- En medio de kantus de Charazani, ceremonias andinas y danzas nativas se conmemoró el primer día del cóndor andino en Bolivia, se trata de la Ley Integral de Protección y Conservación del Cóndor Andino, Kuntur Mallku N° 1525 de 9 de noviembre de 2023, que en su capítulo III, Artículo 5, establece el 4 de febrero de cada año como Día del Cóndor Andino.
Esta especie es emblemática en Bolivia e inclusive figura en el escudo nacional; el cóndor andino (Vultur gryphus) es el ave con capacidad de volar más grande del mundo destacándose por su plumaje negro, su gola nívea y su cresta entre rosa y plomo, además de ser símbolo nacional de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú juega un rol destacado en el folklore y la mitología andinas.
Sin embargo, esta especie carroñera es catalogada como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, ello debido a la pérdida de su hábitat y el envenenamiento que sufre al ingerir animales intoxicados o inclusive cebos envenenados que colocan ganaderos y cazadores ilegales.
Cabe agregar que el cóndor andino está ampliamente distribuido en nuestro país entre los 300 y 4500 m.s.n.m., comprendiendo los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Tarija, Oruro, Potosí y Cochabamba. Puede vivir más de 50 años en libertad y hasta 80 años en cautiverio.
Doce cóndores y otros cinco liberados
Si bien la ceremonia contó con la presencia de autoridades nacionales, departamentales, municipales, académicas y de oenegés, el bioparque Vesty Pakos es el único espacio que actualmente alberga cóndores, además de que rescató a otros para más tarde liberarlos en su hábitat. Al respecto Omar Rocha, administrador de ese espacio municipal, se refirió a la tenencia de los ejemplares en el bioparque.
“Actualmente contamos con doce cóndores, ocho machos y cuatro hembras, sin embargo, también teníamos cinco especies, cinco individuos que han sido liberados a los cuales se les ha puesto un transmisor satelital para que podamos hacer seguimiento de sus desplazamientos, de sus movimientos en vida silvestre”.
Rocha agregó que la liberación de los cóndores se realizó en espacios naturales que constituyen el hábitat de estos individuos, “fueron liberados por diferentes lugares, algunos donde han sido rescatados para que reconozcan también su hábitat, pero sí han sido liberados en lugares estratégicos, alejados, donde no hubiera posibilidad de captura, de caza, donde ellos puedan desarrollar su actividad normal”.
Una ley abierta y respaldada por el código Penal
Por su parte el senador Rodrigo Paz Pereira, quien fue creador e impulsor de la Ley N° 1525 de Protección del Cóndor Andino, hizo referencia a qué motivó la creación de dicha normativa que hoy está plenamente vigente y respaldada por el Código Penal.
“A raíz de la muerte de 34 cóndores en Tarija hace tres años por envenenamiento, llevamos adelante una iniciativa que nos tomó tiempo y presentamos esta normativa que también quiero, por justicia, mencionar al senador Loza y a la senadora Velásquez, que también se sumaron posteriormente y se logró crear una fuente base para poder dialogar con los parlamentarios”.
Paralelamente el senador por Tarija relievó el carácter abierto de dicha ley que le permite considerar la protección de otras especies como el jukumari, la vizcacha y otros, así como de determinados ecosistemas como los que constituyen los acuíferos, “pero, además de la modificación del Código Penal para llevar adelante acciones no solo por el tema del cóndor, sino en general por la fauna, por los bosques, por las áreas verdes, nuestros acuíferos”.