Se trata de una iniciativa del programa digital Kronos y apunta a la preservación del entorno, mediante la promoción de lugares naturales como las áreas protegidas.
Denominado como “Chaskillama”, este sector se identifica con un títere de dedo que oficia de guía para lugares turísticos y muestra al público los atractivos de las áreas naturales más su reseña correspondiente a fin de incentivar la concienciación sobre la importancia ecológica de estos lugares así como su preservación, cuidado y mantenimiento.
Maywa Peñaranda, directora del proyecto Kronos, nos informa que este nació en julio del 2020 como un trabajo universitario de un grupo de jóvenes de la carrera de Comunicación Social de la Umsa, luego fue lanzado en redes sociales.
La “Chaskillama” y el medio ambiente
“Tenemos un sector dedicado al medio ambiente que es la “Chaskillama”, una llamita hecha con un títere de dedo. El objetivo de esto es mostrar diferentes parques, reservas naturales, una pequeña guía de cómo llegar, de cuál es el costo, de lo que se necesita y junto a esto también pequeños mensajes de preservación…en la convocatoria que lanzamos recientemente se adhirieron otras personas que no necesariamente están estudiando comunicación, sino que están interesados en este proyecto”, sintetizó la joven directora.
La responsable de Kronos en esta entrevista, puso como ejemplo a dos visitas que hicieron recientemente para el sector de la “Chaskillama”, una al bosquecillo de Auquisamaña del cual se hizo un video, y otro al sitio de las cascadas de Hampaturi, en el Parque Cotapata.
Ecoturismo
Ambas áreas protegidas se encuentran a pocos kilómetros del centro paceño, “en base a ello la “Chaskillama” recomienda conocer el lugar, o cuidar nuestro medio ambiente o recomiendan respetar a los animales en medio de este recorrido turístico que es a zonas ambientales. Ello vendría ser el ecoturismo”, detalló la comunicadora.
A tiempo de considerar que la pandemia del Covid 19 es un factor que impide al equipo desplegarse a otros sitios un poco más distantes, Peñaranda dio a conocer que el sector de la “Chaskillama” será relanzado en un par de semanas, brindando una nueva imagen y mayor elaboración, “yo creo que deberíamos sacar más videos relacionados a la preservación como tal, es como si tuviéramos oportunidad de ir a hacer turismo con la “chaskillama” y mandar un mensaje de cuidado al medioambiente”, finalizó. (VLM)