A través del programa “Mi cuenca, mi casa”, Cáritas Coroico logró movilizar a cinco municipios y entidades del Gobierno central para descontaminar el río Coroico.
Con información e imágenes de Rosemary Rodríguez, periodista de Radio Amanecer, Caranavi.
Caranavi, junio (ANA).- Caritas Coroico logró movilizar a cinco municipios para salvar la Cuenca del Río Coroico, la misma que tiene una importancia económica, social y cultural para la región de Los Yungas. Con el nombre de “Mi Cuenca, mi casa”, se han unido fuerzas para recuperar la calidad del recurso hídrico que transita por una zona productora de café, coca, cítricos, plátano y otros cultivos tropicales.
Caranavi, la puerta de la Amazonía, fue el municipio anfitrión del encuentro. El comunicador de Cáritas Coroico, Gert-Jan Schot explicó que la reunión interinstitucional de la Cuenca del Río Coroico, que incluye a los municipios de Coroico, Caranavi, Guanay, Teoponte y La Paz con sus subalcaldía Zongo, tuvo el propósito de concientizar a las autoridades sobre la importancia de descontaminar este curso de agua dulce.
“Las autoridades estuvieron presentes, y desde Cáritas Coroico se buscó que se concienticen sobre la importancia de esta cuenta (…). Desde Cáritas se habla mucho de la casa común, como escribió el Papa Francisco el Laudato sí; proyecto `Mi cuenca, Mi casa` sigue esta visión, que cada uno pone de su parte para cuidar el planeta y cada uno desde su espacio”, señaló.
Caritas es la confederación oficial de entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica. Por su parte Laudato si es es una carta encíclica del Papa Francisco definida como una relectura del cántico de las criaturas de Francisco de Asís, y es, además, un grito de auxilio del Santo Padre en nombre de la Iglesia, un grito a Dios y al hombre posmoderno a que cuide, proteja y haga un buen uso de los recursos de la madre Tierra.
Un extracto del Laudato si’ señala: “Mi Signore» – «Alabado seas, mi Señor», cantaba san Francisco de Asís. En ese hermoso cántico recordaba que nuestra casa común es también como una hermana, con la cual compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos: «Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sustenta, y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba”.
En esa línea dijo que se analizó cómo la gente está contaminando el río, donde cada quien no asume su responsabilidad sobre lo que sucede en su espacio. “Si vivo en una comunidad creemos que toda la basura viene de las ciudades, si vivo río abajo, creo que los que contaminan son los que viven más arriba”, citó a Red Amanecer para la Agencia de Noticias Ambientales (ANA).
También llamó la atención de los pobladores que suelen echar sus basuras al río, así como residuos sólidos que pueden ser reutilizados o residuos orgánicos que ya son asumidos como basura.
La Cuenca del Río Coroico es una región del departamento de La Paz que abarca una superficie de 5356,68 Km2 y atraviesa los municipios de Coroico, Caranavi, Teoponte, Guanay, Nuestra Señora de La Paz, Coripata y La Asunta. El río Coroico nace en la cordillera Oriental de Los Andes y desemboca en el río Beni. La cuenca tiene una gran diversidad de pisos ecológicos, desde los valles templados hasta las selvas húmedas. El clima es cálido y húmedo, con una temperatura media de 20 °C y una precipitación anual de 1500 mm2.
La voz de Coroico
La alcaldesa de Coroico, Elizabeth Mamani quien también es presidenta de la Plataforma de la Cuenca del Río Coroico destacó que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua aprobó el Plan Director de la Cuenca a través de la resolución 502/2022, con lo cual se podrá movilizar recursos económicos destinados a la realización de estudios y descontaminación de la cuenca. El proyecto se ejecutará hasta el año 2026.
“La crisis económica ha golpeado fuerte a los municipios y queremos apostar al turismo; el turista quiere ver naturaleza, biodiversidad (…). A través de la cooperación internacional mediante Cáritas Coroico y el programa Mi Cuenca, mi casa, buscamos garantizar que los recursos hídricos estén menos contaminados”, señaló.
Mamani explicó que veinte muestras de agua recogidas a lo largo del río Coroico permitirán establecer los niveles de contaminación. “Vamos a tener una base de datos que nos permitirá encaminar la gestión y hemos firmado un convenio con la Fundación Agua Tuya para que como municipio elaboremos proyectos previos con miras a diseños de pre-inversión para plantas de tratamiento de aguas residuales”, señaló.
Entre los atractivos de la cuenca del Río Coroico se encuentran el Parque Nacional Cotapata, el Camino de la Muerte, las cascadas de San Juan y Vagantes, el mirador de Uchumachi y la ciudad de Coroico, capital de la provincia de Nor Yungas.
A su vez la Cuenca del Río Coroico forma parte del Corredor de Conservación de la Biodiversidad del Corredor Madidi-Pilón Lajas-Cotapata-Apolobamba, de interés internacional por constituir un hotspot, lugar caliente que ofrece una inmensa riqueza natural por sus múltiples funciones ecosistémicas, pero que a la vez sufre diferentes amenazas como las actividades extractivistas vinculadas a la minería, hidrocarburos, la deforestación, entre otras.
Por una ciudad limpia
El alcalde de Caranavi, Eustaquio Huiza, vicepresidente de la plataforma de la cuenca, anunció a una gran cumbre para lograr el compromiso de autoridades locales, organizaciones y población en general por una ciudad limpia. “Se aprobará un reglamento de residuos sólidos”, anunció.
La autoridad explicó que se concientizará a los vecinos para que separen sus basuras desde la casa y así de manera conjunta se encararán acciones para la conservación de la Cuenca del Río Coroico.
A su turno, el padre Freddy del Villar, vicario General de Coroico destacó los acuerdos logrados en la sexta reunión de los municipios de la Cuenca, ya que luego de proyectos pilotos ejecutados desde el 2018, actualmente se plasma el programa más integral. “Mi cuenca, mi casa”.
“El consorcio de Cáritas Suiza, Cáritas Alemania y Agua Sustentable y Probeta, nuestros municipios a través de la plataforma, nuestros alcaldes están comprometidos a tener un río limpio para nuestros seres vivos que viven en el agua. Vamos a firmar con Agua es Tuya porque son los expertos en plantas de tratamiento”; manifestó.
Teoponte llama a cuidar el planeta
Por su parte, la alcaldesa de Teoponte, Neusa Coca destacó que la articulación que hizo Cáritas Coroico para que de manera coordinada se trabaje entre todos los municipios que forman parte de la Cuenca del río Coroico, por tratarse de un tema de preocupación.
“Gracias a Cáritas Coroico hemos visitado varios municipios, también se lo empleará en Mayaya, que es una de las más grandes población de nuestro municipio”, dijo.
Coca instó a poner los mayores esfuerzos para recuperar la Cuenca a favor de los municipios inmersos en la región. “Es algo que nos tiene que preocupar a todos como es el tema del agua (…). Tenemos que unirnos para defender nuestro planeta”, sostuvo.
La presente nota periodística fue realizado en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de comunicadores y periodistas para la conservación de la biodiversidad del Corredor Madidi-Pilón Lajas-Cotapata (MPLC)” implementado por la Asociación Boliviana Pro Defensa de la Naturaleza (Prodena), con el apoyo financiero del Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF) a través de Conservación Amazónica –ACEAA en Bolivia.