Se puede apoyar desde 10 bolivianos por cada tortuguita, y según sus posibilidades apadrinar o amadrinar una o varias petitas, el depósito o transferencia se debe realizar a la cuenta corriente No 10000003599492 del Banco Unión.
Beni, noviembre (ANA).– La campaña de los guardaparques de la Reserva de Biosfera Estación Biológica del Beni (RB EBB) para apadrinar a las tortugas de la especie Podocnemis unifilis alcanza a medio centenar de personas, y se espera liberar 4.800 especímenes a finales de noviembre y principios de diciembre en el río Maniqui.
La Administradora de la RB EBB, María Paola Raposo Callaú, dijo a ANA que la población puede ayudar a esta especie donando solamente 10 bolivianos, «tenemos hasta el momento 50 padrinos y madrinas», destacó.
Esta iniciativa se enmarca dentro del Proyecto Quelonios que tiene vigencia hace más de 25 años y su objetivo es incrementar la supervivencia de huevos y neonatos de la tortuga acuática amazónica (Podocnemis unifilis), aunque los recursos económicos que se destinan son insuficientes.
“Sin embargo, no lo dejamos nunca este proyecto, es un esfuerzo del cuerpo de protección de guardaparques que es gente que se idea formas para que no se desaparezca; porque este es un proyecto estrella Quelonios que realmente se lo desarrolla con mucho amor, gracias al Cuerpo de Protección y a Marcos Uzquiano”, subraya.
La participación es muy sencilla, puede apoyar desde 10 Bs por cada tortuguita, y según sus posibilidades apadrinar o amadrinar una o varias petitas, el depósito o transferencia se debe realizar a la cuenta corriente No 10000003599492 del Banco Unión a nombre del MMA y SERNAP Fondo Rotativo, pueden enviar una foto del comprobante de depósito al número Whatsapp 67988320 y así ser parte del repoblamiento y conservación de esta especie y recibirán un certificado de reconocimiento.
Guardería para las petitas
«Como se puede ver estamos haciendo la guardería para las petitas para colocarles en piscinas con agua cercarlo para que no entre ningún bicho como la Peni (Iguana Overa) y la carachupa (marsupial nocturno) para así protegerlas», dijo a su turno la guarda parques Silviana Nalema.
Supervivencia
El Proyecto Quelonios contribuye al crecimiento poblacional de las tortugas; sin embargo, se determinó que la dinámica de la población es más sensible a variaciones en la probabilidad de supervivencia de juveniles, subadultos y adultos, que de los huevos.
Para mejorar el programa, se toma en cuenta el cuidado y protección de las hembras. De esta forma se sienta la base que permite la continuidad efectiva de este programa.
JSV