Parques urbanos que emplearán energía solar y aguas residuales para irrigar áreas verdes, buses Puma Katari con filtro y potencialmente empleando energía eléctrica como combustible son algunas de las apuestas que realiza la alcaldía paceña para reducir emisiones de dióxido de carbono.
Texto: Vladimir Ledezma Maldonado
La Paz, enero de 2022 (ANA).- En una fase de prueba, esta gestión 2022 y por el lapso de un año, algunos buses Puma Katari estarían empleando filtros especiales en el escape que capturarán las emisiones de dióxido de carbono (CO2) generadas por la combustión y que crea gases de efecto invernadero.
“Actualmente hay un ejercicio que se está haciendo en un Puma Katari: se les ha colocado un filtro en la parte del escape para ver, para medir, y se ha medido además, la capacidad de contaminación y descontaminación con la implementación del filtro”, informó a esta agencia Cinthya López, titular de la Dirección de Áreas Protegidas, Bosques y Arbolado Urbano, comprendida en la Secretaría de Gestión Ambiental y Energías Renovables del gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).
“El filtro de todos los automóviles genera CO2, gases de efecto invernadero; con ese filtro fue impresionante corroborar que el aire (gases) que sale del vehículo es mucho más limpio del que ahora estamos respirando, entonces estamos empezando, estamos dando los pequeños primeros pasos para trabajar en esto”.
Empleo de electricidad como combustible
Y ello no sería todo, pues siempre en pos de la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, la directora de esa repartición municipal también hizo conocer que al haber la alcaldía paceña suscrito el convenio “Race to Zero” que se enfoca en la disminución de la huella de carbono, se hará una prueba piloto a lo largo de un año consistente en que uno de los buses Puma Katari funcione con energía eléctrica como combustible.
“Luego vamos a hacer una prueba piloto en los Puma Katari de que funcionen como los autos a energía eléctrica, vamos a implementar en un Puma Katari piloto y durante un año vamos a hacer un experimento de hacer seguimiento si tiene la misma potencialidad de prestar el servicio de manera adecuada en las laderas y en las zonas altas donde circula”.
Parques municipales: energía solar y riego con aguas tratadas
De igual manera es importante destacar el anuncio efectuado por la titular de Áreas Protegidas, Bosques y Arbolado Urbano en sentido de la implementación en los parques municipales de plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) destinadas al riego de las áreas verdes, así como el de empleo de energía solar para las funciones que allí se realizan.
“A partir de ahora en adelante van a ser parques integrales, qué quiere decir eso, que van a tener energía solar, van a tener plantas de tratamiento de aguas residuales, las PTAR, que van a reciclar las aguas servidas y nos van a servir esas aguas para regar nuestras áreas verdes, porque a estas alturas de nuestra vivencia a este año en La Paz, no podemos seguir regando las áreas verdes con agua potable, entonces estamos trabajando en ello, son proyectos, ideas preliminares, que pensamos implementarlas a partir de ahora”.
Race to Zero y Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de Co2
Con el respaldo de la ONU (Organización de Naciones Unidas), la campaña mundial “Race to Zero” se originó en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático COP25 en 2019, cuenta con el apoyo de regiones, ciudades e instituciones, entre otros y se propone hacer que el mundo reduzca sus emisiones de carbono a cero hasta el año 2050.
Cabe recordar que el 28 de enero fue instituido por la ONU como Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2 a fin de crear conciencia sobre el cambio climático global, especialmente sobre la disminución de gases de efecto invernadero, así como adoptar decisiones en beneficio del cuidado ambiental.
Otros objetivos de la institución del Día por la Reducción de Emisiones de CO2 son impulsar el desarrollo y aplicación de políticas de reducción en emisiones de gases, mejorar el manejo de fuentes de energía renovables, el cambio a combustibles más limpios, eficiencia de los procesos de combustión y modificar las tendencias de consumo.
Más de 36 millones de toneladas de CO2 en 2021
Según el portal NEWTRAL, en 2021 se produjeron 36.400 millones de toneladas de CO2, siendo que la mayor parte de economías del mundo se comprometieron a dejar de emitir CO2 (o compensar sus emisiones reabsorbiéndolo) a partir de 2050 o 2060.
En ese sentido y según registros especializados, los diez países más contaminantes con dióxido de carbono son China, Estados Unidos, India, Rusia, Japón, Alemania, Corea del Sur, Irán, Canadá y Arabia Saudita, aunque también figuran Indonesia México, Brasil, Sudáfrica, Australia, Turquía, Reino Unido, Italia, Francia y Polonia.
Para reducir emisiones de dióxido de carbono
La reducción de las emisiones de dióxido de carbono requiere aplicar las 3R (reducir consumo a lo imprescindible, reutilizar y reciclar para aprovechar los materiales de los productos eliminados.
Esa importante tarea requiere al menos cuatro aspectos más: desplazarse de forma sostenible (en lo posible ir en bicicleta o a pie), apoyar la eficiencia Energética y el uso de Renovables (crear sistemas de menor consumo de energía y reducir las emisiones de CO2 y combustibles fósiles), compensar emisiones de CO2 (empleo de mecanismos de desarrollo limpio) y conservar y mejorar los sumideros de carbono (cuidar bosques y acuíferos que retienen el CO2 impidiendo que llegue a la atmósfera. (VLM)