Entre 1987 y 2014, la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad a las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, a la ciudad de Sucre, al fuerte de Samaipata, al parque Nacional Noel Kempff Mercado, a Tiwanaku y al sistema vial andino (Qhapac Ñan).
La Paz, abril de 2022 (ANA).- El artículo 19 del reglamento a la Ley 1333 del Medio Ambiente en el capítulo segundo relativo a las categorías de manejo de las áreas protegidas establece la categoría de “Monumento Natural” conjuntamente a otras cinco: parque; santuario, reserva de vida silvestre, área natural de manejo integrado y reserva natural de inmovilización.
Desde 1984, el 22 de abril se conmemora el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, así declarado por Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), más tarde aprobado por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), en tal sentido la ley boliviana dedica un artículo exclusivamente a esta categoría.
“La categoría Monumento Nacional o Departamental, tiene por objeto fundamental la preservación de rasgos naturales sobresalientes de particular singularidad, por su carácter espectacular, paisajístico o escénico, de formaciones geológicas, fisiográficas o yacimientos paleontológicos. Esta categoría de manejo incluye la diversidad biológica que el área contenga.” (Artículo 22, Reglamento a la Ley 1333).
Monumentos afectados
Este 2022 el Día Internacional de los monumentos y sitios se conmemora bajo el lema de “Patrimonio y Clima” orientado a que se desarrolle una acción climática que considere favorablemente la protección del patrimonio cultural frente a los impactos climáticos adversos, y en realidad, a todos aquellos factores climáticos que son provocados por las acciones humanas, como las quemas e incendios de bosques que derivan en el exterminio de la biodiversidad, la pérdida de humedad y masa boscosa que arrojan como consecuencia la falta de lluvias y el incremento de las temperaturas.
Esto último ha afectado seriamente a uno de los monumentos naturales del país como el parque Nacional Noel Kempff Mercado que fue creado en junio de 1979 y está comprendido entre las provincias Velasco de Santa Cruz e Iténez de Beni, abarcando un área de más de un millón y medio de hectáreas (1.523.446 has).
Cabe recordar que esta área protegida declarada monumento natural y en 2000, Patrimonio de la Humanidad, fue afectada por los incendios forestales producidos en septiembre de 2021, aunque afortunadamente en aquella ocasión el fuego logró ser controlado por los bomberos y equipos especializados.
Por su parte, otro monumento está constituido por las misiones jesuíticas de Chiquitos que al menos comprende a seis poblaciones del sector chiquitano del oriente boliviano: San Francisco Javier, Concepción, Santa Ana, San Miguel, San Rafael y San José. De este último, cuya iglesia data de 1698, la agencia de Noticias Ambientales publicó un extenso reportaje que destaca la crisis de agua que vive el lugar, la deforestación que viene sufriendo, los incendios forestales de que fue objeto y las risi9s migratorias que padece tanto por parte de menonitas como de otros sectores que buscan asentarse en esas tierras.
Esta nota estaría incompleta si no se cita a dos monumentos mencionados en el epígrafe de este texto: se trata de Tiwanaku y del sistema vial andino (Qhapac Ñan).Y es que Tiwanaku, la ciudadela preincaica y los vestigios que existen en todo lo que es el municipio de Tiwanaku, merecen no solo ser investigados con mayor profundidad, sino ser registrados, especialmente los que no se encuentran en la ciudadela, para recibir la protección que merecen.
En cuanto a los caminos del inca, es decir la red vial andina o “Qhapac Ñan” que comprende al menos cinco mil kilómetros y también declarado como patrimonio cultural de la humanidad, es realmente algo trágico lo que allí sucede, pues muchos de los tramos de esta red vial que se extiende entre Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, son destrozados para abrir caminos destinados a motorizados, así como asentamientos y sembradíos no planificados.
Sin embargo existen muchos otros lugares más que ingresan dentro de las consideraciones a lo que debe ser un monumento natural, entre ellos se tiene al Valle de las Ánimas, a las ciudades de piedra, formaciones geológicas únicas como el Jardín de los Dioses, el volcán Thunupa, la Isla del Sol, y en realidad todo lo que es el occidente boliviano sin descontar a las formaciones existentes en Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz y por supuesto, todo el resto del país, donde existen restos fósiles en cuencas hídricas así como pinturas rupestres, entre otros (VLM).