Empleado para extraer oro y otros minerales, la importación del mercurio desde Rusia, México y otros países es más fácil que la de libros y medicamentos, pese a los graves daños que provoca a la biodiversidad.
La Paz, 24 de mayo de 2021 (ANA).- El uso del mercurio está regulado por la Ley Minera de Bolivia en plena vigencia a través del reglamento ambiental para actividades mineras de 31 de julio de 1997, pues la normativa en su artículo 27 solo permite el empleo del químico cuando se efectúen procesos adecuados para evitar su liberación al medio ambiente.
“El uso de mercurio en procesos de concentración de minerales solo está permitido cuando se instalen equipos de recuperación de mercurio a la salida del proceso. El tratamiento de la amalgama debe ser efectuado en retortas u otro equipo que evite la liberación de mercurio en el medio ambiente», señala dicho artículo.
Es más difícil importar libros y medicamentos
Sin embargo, después de la India, Bolivia es uno de los primeros importadores mundiales de mercurio, según informaciones proporcionadas a la prensa por el sociólogo experto en temas ambientales Óscar Campanini.
El investigador hizo énfasis en que es más difícil importar en Bolivia libros y medicamentos que mercurio porque los controles y las regulaciones aduaneras así como de comercialización para este mineral líquido son mínimos.
Contradicciones y graves daños
De igual manera, los principales países exportadores de mercurio son China, Tayikistán, México, Argentina y Perú. Aunque contradictoriamente en los dos últimos países, su uso está prohibido por ley, según datos de un estudio elaborado por la BGI (Better Gold Initiative).
Otra contradicción también se presenta con Colombia, pues pese a que en ese país también está prohibido el uso del mercurio, según informó el sociólogo Campanini, además de empresas chinas, habría capitales colombianos asociados con cooperativas mineras.
Además de los innegables daños que provoca el mercurio en la salud humana, cabe recordar que diversas formas de actividades humanas, la minería entre ellas, liberan este letal elemento al suelo, al aire y al agua, pues el mercurio contiene una toxina muy potente que es el metilmercurio el cual se acumula en los seres vivos provocando transtornos neurológicos.
(VLM)
Muy preocupante😐información a difundir 🤗para sensibilizar al respecto