Texto: Nelson Fernández – Imágenes: Archivo PN ANMI Cotapata
La Paz, 22 de mayo 2021 (ANA).- Actualmente 35 familias de la parte baja del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Cotapata (PN ANMI Cotapata), están dedicadas a la apicultura. De acuerdo a la información proporcionada por guardaparques entrevistados, en las subcentrales de Pakallo, El Chairo y sus comunidades, hombres y mujeres instalaron de 3 a un máximo de 70 colmenas por familia, como una alternativa de desarrollo sostenible para el mejoramiento de sus economías.
Situación de la producción de miel en Bolivia
Existen estudios recientes que demuestran que la apicultura en el país en los últimos diez años tuvo un crecimiento de un 60% en el número de colmenas, mientras que el número de familias apicultoras se duplicaron.
Bolivia, debido a sus características climáticas, regiones de bosque y vegetación, vertientes de agua y ríos, diversidad de especies en flora, entre otras, presenta condiciones favorables para la producción de miel, siendo a su vez una actividad compatible con los objetivos de conservación de sus áreas protegidas.
Ventajas comparativas y competitivas para la producción de miel en el Parque Nacional y ANMI Cotapata
Actualmente la demanda de miel es mayor a la oferta, factores como la pandemia y la importancia de mejorar el sistema inmunológico hicieron que la demanda aumente significativamente, inclusive solo entre el año 2020 al 2021.
El desarrollo de la apicultura en otras regiones de Bolivia y principalmente en el Parque Nacional y ANMI Cotapata, se constituye en una actividad alternativa y necesaria para muchas familias en comunidades locales, porque apoya al mejoramiento de su economía y destaca la contribución de la crianza de abejas en su rol de polinización de las flores, los cultivos de cítricos, café, palta, mango, maíz, entre otros, mejorando su rendimiento gracias a la labor de las abejas y su importante aporte en la reforestación natural y la conservación de los bosques de yunga.
Necesidad de articular esfuerzos y fortalecer la producción apícola en Cotapata
Es importante que actores de la cooperación internacional, entidades académicas y/o estatales apoyen el mejoramiento de la producción apícola en Cotapata como un medio de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales que, además, apalanca a la economía de las comunidades que habitan en el área protegida, así como al fortalecimiento de técnicas sustentables en la práctica de la agricultura, orientada al desarrollo territorial y la conservación.
De acuerdo a información proporcionada por los guardaparques Armando Quispe Chino y Andrés Flores Apaza, los productores de miel del Parque Nacional y ANMI Cotapata no reciben ningún apoyo de instancias estatales ni privadas, son iniciativas propias de las comunidades, con el apoyo técnico de ambos guardaparques que se capacitaron de forma particular en la instalación de colmenas y su producción.
Las familias de apicultores del Parque Nacional y ANMI Cotapata, según los entrevistados, aún tienen muchas necesidades para lograr consolidar sus proyectos: hace falta mayor capacitación técnica; la certificación de sus productos; la promoción de la calidad de la miel, con un alto valor agregado como producto ecológico, al ser producida en un área protegida; proyectos de fortalecimiento para la elaboración de planes de negocio; construcción de un centro de acopio; la elaboración de productos derivados de la miel; gestiones para contar con el registro sanitario; la formalización de su asociación de productores, entre otras necesidades.
NFG (ANA).
Artículo producido en el marco del Proyecto “Fortaleciendo las Bases de Sostenibilidad Financiera del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Bolivia (SNAP) para la Consolidación de Procesos de Conservación”, implementado por FUNDESNAP bajo el patrocinio de la Fundación Gordon and Betty Moore.