En países como Bolivia, hay iniciativas públicas y privadas que buscan preservar a las abejas.
La Paz, 19 de mayo (ANA).- El Día Mundial de las Abejas pretende concienciar sobre la gran importancia de estos insectos en cuanto a la existencia de vida sobre el planeta, ya que son polinizadores naturales de más del 75% de los cultivos alimentarios y el 85% de las plantas del mundo dependen directa o indirectamente de las abejas.
Cabe recordar que este 20 de mayo fue establecido por una resolución de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas como Día Mundial de las Abejas, ello porque un 20 de mayo de 1734 nació Anton Jans, un apicultor de origen esloveno, todo un pionero de la apicultura moderna y un acérrimo defensor de estos insectos y de su valor.
Sin embargo, la aplicación indiscriminada de insecticidas, pesticidas, aditivos y fertilizantes químicos, así como los cultivos transgénicos, la deforestación, los incendios, la contaminación de las aguas, los suelos y el aire, del mismo modo que el exceso de basura y los desperdicios de todo tipo son algunas causas por las que centenares de abejas mueren a diario, sin que su población tenga el tiempo necesario para reponerse.
EBA y Sernap implementarán 4 mil cajas apícolas en áreas protegidas del país
La Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) firmaron este miércoles un convenio destinado a implementar 4 mil cajas apícolas en al menos once áreas protegidas para la cosecha de miel, polen y propóleo, en el marco de la reactivación económica productiva social.
El gerente de EBA, Javier Freire hizo énfasis en la importancia de los productos derivados del trabajo de las abejas, “la apicultura tiene un impacto enorme en la sostenibilidad de los ecosistemas, la actividad polinizadora de las abejas tiene efectos positivos muy importantes en la sostenibilidad ambiental y productividad de muchos cultivos agrícolas y por ende, en la soberanía alimentaria de los pueblos”, resaltó el gerente ejecutivo de EBA, Javier Freire.
De igual manera, el directivo de esta empresa dijo que el convenio tiene la finalidad de establecer condiciones de cooperación mutua entre el SERNAP y EBA para promocionar e impulsar el desarrollo productivo, económico y social de los actores productivos de las comunidades que habitan en las áreas protegidas, en el marco de las políticas públicas vinculadas a la generación de empleo digno, la reducción de la pobreza y el desarrollo productivo sustentable.
Freire destacó que la apicultura aporta a la diversificación productiva de las parcelas y fincas agrícolas y es un termómetro natural de la salud de nuestros cultivos, porque “donde hay abejas hay vida”.
Por su parte, el director del SERNAP, Teodoro Mamani, indicó que el acuerdo interinstitucional “no debe retrasarse ni un día más y la ejecución del proyecto será mediante una evaluación técnica”, para determinar las áreas protegidas que serán priorizadas para la implementación de cajas apícolas.
“Estas deberán cumplir con las características de acceso a caminos y disponibilidad de flora melífera para lograr los mejores resultados”, agregó.
ANA
A difundir!! Es de vital importancia preservar el cultivo de abejas y su importancia en la polinización.
Muy buen artículo!
Sigan adelante con mayor información al respecto.